Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA (SNTMMSRM)

Acosta Azcón, sin calidad moral para acusar al Sindicato Nacional de Mineros

Lucra con una inexistente representación de trabajadores en el norte del país.

Rebanadas de Realidad - SNTMMSRM, 07/05/08.- En medio de una sarta de falsedades, ha vuelto a aparecer en la escena pública un abogado que se llama Agustín Acosta Azcón, quien dice representar, sin comprobarlo, a varios miles de trabajadores mineros, y que en medio de embrollos y galimatías verbales, acusa al Sindicato Nacional de Mineros de mal uso de los fondos del Fideicomiso Minero instituido en 1989-90 al privatizarse dos empresas mineras de Sonora.

El secretario de Asuntos Políticos del Sindicato Minero, Carlos Pavón Campos, declaró que, primero, hace meses, Acosta Azcón afirmó que los fondos del Fideicomiso Minero eran para todos los trabajadores mineros en el país. Pero Acosta Azcón alega ahora que es sólo a unos cuantos miles de trabajadores, a los que supuestamente representa, a quienes pertenecen los 55 millones de dólares del Fideicomiso Minero, siendo que una muy firme decisión judicial los definió en 2006 como exclusivo patrimonio sindical, resolución que desde otro ángulo fue avalada por la seria firma suiza Horwath Berney, de auditoría contable, la cual tras un análisis exhaustivo de documentos, señaló que todo estaba en absoluto orden legal y contable en el manejo por el Sindicato del Fideicomiso Minero. De ambos procesos el Sindicato Nacional de Mineros dio cuenta a la opinión pública cuando se resolvieron en tal sentido.

Continuó Carlos Pavón Campos: El mismo Acosta Azcón ha estado propalando mentiras, en cuanta oportunidad se le presenta, para denostar al Sindicato Nacional de Mineros y a su dirigente, el compañero Napoleón Gómez Urrutia, con el evidente ánimo de jinetear o sacar provecho económico personal de su propio manejo sucio. La última hazaña de este sujeto es haber inventado a dos trabajadores como representantes de la Sección 17 sindical, de Taxco, Guerrero, actualmente en huelga junto con las Secciones 65 de Cananea, Sonora, y 201 de Sombrerete, Zacatecas, que le “piden” al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, que no otorgue la “toma de nota” a la decisión de la XXXV Convención General Ordinaria del Sindicato en el sentido de que el compañero Gómez Urrutia continúe por un periodo más al frente del Organismo Sindical. Infundio que ha tenido repercusiones entre plumíferos al servicio de los enemigos del Sindicato Nacional de Mineros.

Informó el secretario de Asuntos Políticos que esas dos personas que se presentan mañosamente como representantes de la Sección 17 de Taxco, pero que en realidad fueron expulsados del gremio minero por los auténticos trabajadores de esa sección sindical, seguramente con argucias ofrecidas por el abogado Acosta Azcón, alegan que Gómez Urrutia no puede ser elegido dirigente de los mineros porque tiene encima una acusación penal, y por lo tanto están “suspendidos sus derechos ciudadanos”.

O Acosta Azcón, diciéndose abogado, no lo sabe, o miente crasamente y hace mentir a sus dos voceros, señaló Pavón. Un demandado sólo pierde sus derechos ciudadanos una vez que ha sido sentenciado por juez como causante de un acto antijurídico, no antes. Que Acosta Azcón lo consulte en la Constitución antes de abrir la boca o mal asesorar a sus dos representantes.

Por otra parte, aclaró Pavón que no hay ningún impedimento estatutario para que el compañero Gómez Urrutia siga desempeñando la dirigencia máxima del Sindicato Nacional de Mineros, como lo han estado propalando Acosta Azcón y otros tinterillos al servicio del Grupo México y Germán Larrea Mota Velasco.

Dijo enfáticamente Pavón Campos: De ninguna manera se le puede pedir a un funcionario laboral que apruebe o no apruebe la decisión libre y soberana de los trabajadores mineros, que en este caso han decidido en uso pleno de la autonomía sindical, confirmar al compañero Gómez Urrutia al frente de los destinos del Organismo Sindical. No es legalmente válido que el secretario Javier Lozano Alarcón se llegase a pronunciar sobre un asunto que es totalmente propio y exclusivo de los trabajadores agrupados en nuestro Sindicato, a menos que el funcionario quiera violar la legalidad, precisó el secretario de Asuntos Políticos.

Consideró Pavón Campos que a los trabajadores mineros no les extraña que este personaje, Acosta Azcón, actúe así, ya que su mismo padre, Agustín Acosta Lagunes, fue un personaje de la delincuencia política, que desafortunadamente siguió impune. Como gobernador de Veracruz, de 1980 a 1986, atentó contra campesinos apoyando y participando en despojos de tierras; la voz pública veracruzana lo señaló como autor intelectual de asesinatos de líderes obreros y sociales y como un negociante corrupto desde las filas del poder. No es extraño que el vástago, Agustín Acosta Azcón, tenga las mismas cualidades negativas, entre las que cuenta ser discípulo de otro trapisondista leguleyo como Salvador Rocha Díaz, representante legal de Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco, el asesino de los 65 mineros de Pasta de Conchos, Coahuila, y de uno de Nacozari, Sonora, que mantiene el conflicto minero de dos años de duración con grave riesgo de la estabilidad laboral del país.

En definitiva, finalizó Pavón, no tiene autoridad moral alguna un sujeto con esos antecedentes y con esas prácticas chantajistas del más bajo nivel. El Sindicato Nacional de Mineros no cederá ni ante este chantaje instrumentado por Grupo México, al cual están sumadas las actuales autoridades laborales federales.