Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA (SNTMMSRM)

La ilegal detención de Juan Linares, líder minero, otra agresión del gobierno

Antes, la congelación de fondos sindicales; ahora, el apresamiento. Los mineros protestamos enérgicamente contra esta nueva arbitrariedad.

Rebanadas de Realidad - SNTMMSRM, Distrito Federal, 03/12/08.- Con lujo de fuerza e ilegalidad, este día fue detenido en su casa de Los Reyes, Michoacán, el compañero Juan Linares Montufar, Presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia del Sindicato Nacional de Mineros, y trasladado a la Ciudad de México.

Esta detención es ilegal y arbitraria por todos sus costados y evidencia la persecución que desde tres años mantienen las autoridades contra los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos de México, en obediencia a las instrucciones de Germán Larrea Mota Velasco, dueño de Grupo México y asesino hasta hoy impune de mineros.

El compañero Linares Montufar fue detenido con un despliegue brutal y voluminoso de fuerzas federales y estatales, en su casa de Los Reyes, Michoacán. No se explicitaron las razones de su detención.

Las acciones de este gobierno contra el Sindicato Minero son, a la luz de los hechos, de un definido carácter fascista y represor. Primero, la semana pasada, el gobierno impuso la ilegal y arbitraria congelación de cuentas bancarias sindicales, con el evidente ánimo de asfixiar las luchas del Sindicato por la libertad y la autonomía sindical, a favor de los huelguistas de las Secciones 65 de Cananea, Sonora, la 201 de Sombrerete, Zacatecas, y 17 de Taxco, Guerrero, que se han sostenido ya por 16 meses en su movimiento gracias a la solidaridad de sus hermanos de las Secciones y Fracciones del Organismo Sindical Minero, y en apoyo a las viudas de Pasta de Conchos.

El Sindicato Minero llama a todas las organizaciones sindicales y sociales de México y del mundo a protestar contra esta nueva cobarde y perversa agresión y los exhorta a unirse en un solo frente, ya que esta persecución no está dirigida únicamente contra los mineros, metalúrgicos y siderúrgicos, sino contra absolutamente todo el movimiento obrero organizado. Lo que daña a uno, daña a todos, es la palabra de orden de este momento de agresiones oficiales contra el sindicalismo.

Exigimos la inmediata liberación del compañero Juan Linares Montufar, lo mismo que la también inmediata liberación de todos los fondos sindicales bloqueados por este gobierno en los bancos. Esperamos que estas acciones punitivas no sean producto de la llegada a la Secretaría de Gobernación del licenciado Fernando Gómez Mont, conocido miembro del equipo de abogados de Grupo México, quien junto con Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo, ha mantenido feroz y permanente agresión contra el Sindicato Minero, pero también contra el movimiento obrero en general.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Jorge Campos Miranda.