Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA (SNTMMSRM)

Se concede amparo definitivo en la huelga de la Sección 65 de Cananea

El Juzgado V de Distrito en Materia de Trabajo así lo notificó al Sindicato. Una vez más se evidencia la manipulación de la Junta Federal de Conciliación.

Rebanadas de Realidad - SNTMMSRM, Distrito Federal, 12/01/09.- El Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Trabajo del Distrito Federal resolvió el miércoles 7 de enero de este año conceder el amparo definitivo a la huelga de Cananea, Sonora, lo cual deja sin efecto la declaración de inexistencia que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje había emitido neciamente, por cuarta vez, a principios de diciembre pasado.

De esto informó el compañero Napoleón Gómez Urrutia (NGU), Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, quien agregó:

La huelga de Cananea, promovida y mantenida desde el 30 de julio de 2007 por la Sección 65 del Sindicato Nacional de Mineros, sigue viva al reiterarse por tribunal competente su estado totalmente legal, así como la vigencia de las demandas obreras por las cuales esta huelga fue estallada.

Estas demandas, señaló NGU, son contra violaciones diversas al Contrato Colectivo de Trabajo, mejoría de percepciones económicas y prestaciones de los trabajadores y, de manera especial, la instalación de sistemas y medidas de seguridad e higiene industrial, en esta mina donde en noviembre de 2007 una Comisión Binacional México-EU determinó las pésimas condiciones en que allí se labora, en perjuicio de la salud e integridad de los trabajadores y de las condiciones ecológicas de la población en que se asienta este centro de trabajo.

Consideró el compañero Gómez Urrutia que con esta decisión del Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Trabajo del Distrito Federal, bajo el número de expediente 2144/2008-IV, se vuelve a poner en evidencia la manipulación y parcialidad con que a favor de la empresa Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco, ha venido actuando la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. La resolución del Juzgado Quinto fue notificada al Sindicato Minero el 8 de enero.

Se trata, una vez más, de un logro del Sindicato Nacional de Mineros, declaró el Dirigente Nacional Minero, el cual “es un triunfo más en la lucha de los trabajadores mineros por la autonomía y libertad sindical y por los derechos fundamentales de los obreros” y de “nuestra lucha por la vigencia de la huelga como derecho constitucional, y constituye un nuevo elemento positivo para una solución integral del conflicto minero, que debe ser asumida con el respeto pleno a los derechos de los trabajadores y al Sindicato Nacional de Mineros”. Misma lucha que sostienen trabajadores y Sindicato en las minas de Sombrerete, Zacatecas, Sección 201, y Taxco, Guerrero, Sección 17, que también son huelgas confirmadamente legales, que igual que la de Cananea, suman más de 17 meses de duración.

Insistió NGU en su dicho de principios de diciembre, al iniciarse el proceso de revisión de este amparo hoy fallado a favor del Sindicato, que este es un triunfo de la Organización pero igualmente de la correcta estrategia legal y jurídica del cuerpo de abogados defensores, contra las embestidas que el gobierno ha mantenido contra el Sindicato Minero, manifiesta en la aberrante congelación de cuentas bancarias del Organismo Sindical, con la pretensión de asfixiarlo económicamente, y en la aprehensión arbitraria e ilegal de dos de nuestros dirigentes, Juan Linares Montúfar y Carlos Pavón Campos, respectivamente presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia y Secretario de Asuntos Políticos de la Organización, el segundo de los cuales fue liberado mediante fianza. Sobre el compañero Linares Montúfar, el Sindicato exige su inmediata y perentoria liberación, toda vez que un Juzgado Penal del Distrito Federal le otorgó el acta de libertad absoluta pues no hay delito que perseguir en su contra.

Ante todo este panorama, el Dirigente Nacional de los Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de México, compañero Napoleón Gómez Urrutia, llamó por enésima vez al Presidente Felipe Calderón Hinojosa y al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont Urueta, a que escuchen la voz y las propuestas de los trabajadores, para resolver ya el larguísimo conflicto minero, negociando una solución favorable a los trabajadores sobre la base del respeto recíproco. Reiteró igualmente que este conflicto tiene en peligro no sólo las relaciones laborales de México, sino que afecta gravemente la vida económica del sector minero, metalúrgico y siderúrgico del país, en estos momentos de crisis en que se exige la suma de esfuerzos y voluntades para salvar la situación.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Jorge Campos Miranda.