Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA (SNTMMSRM)

Napoleón Gómez Urrutia gana amparo y se cancelan las tres órdenes de aprehensión en su contra

El Octavo Tribunal Colegiado Penal del DF confirmó que esas órdenes son inconstitucionales. Queda sin materia la solicitud de extradición.

Rebanadas de Realidad - SNTMMSRM, Distrito Federal, 22/03/09.- El Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal en el Distrito Federal, confirmó que las tres órdenes de aprehensión libradas por los Jueces 18º y 32º Penales en el Distrito Federal y 2º en Sonora son inconstitucionales, y por lo tanto otorgó el amparo solicitado en su oportunidad por Napoleón Gómez Urrutia, Secretario General del Sindicato Nacional de Mineros.

La revisión principal del Octavo Tribunal Colegiado lleva el número de expediente 170/208.

En cumplimiento de ese amparo, los tres Jueces cancelaron esas sus órdenes de aprehensión, notificando de ello a la Procuraduría para que no se ejecuten.

Informaron los abogados de la defensa del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que en consecuencia de esta situación y toda vez que la solicitud formal de extradición se apoyó en esas órdenes de aprehensión que hoy están canceladas, dicha solicitud de extradición quedó evidentemente sin materia y así tendrá que informarlo la Secretaría de Relaciones Exteriores a Canadá, salvo que quieran evidenciar, una vez más, la persecución política seguida en contra del Líder Nacional Minero y del Organismo Sindical mismo.

Adicionalmente, las autoridades judiciales, en concreto la Novena Sala Penal del Distrito Federal y el Juez 18º Penal, resolvieron que el fideicomiso de 55 millones de dólares se extinguió de manera correcta y que no hubo delito alguno en ese proceso.

Por lo tanto, es falsa la información difundida en días previos por los abogados de Elías Morales y por Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Jorge Campos Miranda. / Web