Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA (SNTMMSRM)

Grupo México, una vez más envuelto en operaciones ilegales y fraudulentas en Estados Unidos

Preguntas pertinentes a los que protegen a Germán Larrea desde el actual gobierno. ¿Con esa ética pretende Grupo México cerrar la mina de Cananea, tras una huelga legal de casi 21 meses?.

Rebanadas de Realidad - SNTMMSRM, Distrito Federal, 03/04/09.- Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco, ha cometido fraudes en Estados Unidos, en perjuicio de la empresa ASARCO (American Smelting and Refining Company) y por ese motivo la Corte de Estados Unidos en Texas le impuso gravámenes del orden de 6 mil millones de dólares, que deberá entregar a ASARCO como compensación por entregar al juzgado información de dichas operaciones fraudulentas de Grupo México.

El veredicto de la Corte de Estados Unidos en Texas es fulminante: “Grupo México, vinculado a operación fraudulenta”.

La compensación decidida por la Corte Federal en Texas considera la devolución de acciones de Grupo México a la ASARCO por un equivalente de 4 mil 700 millones de dólares, la cual será pagada por la filial de Grupo México en Perú, la Southern Copper, además de una multa por más de mil millones de dólares. Esta noticia, dice la información, provocó una caída en las acciones de Grupo México en la Bolsa Mexicana de Valores, que a las 12:25 horas de este jueves 2 de abril caían 14.99%, por lo cual la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió la cotización de las acciones de la empresa minera Grupo México, luego de que rebasó el nivel permitido de pérdidas, de 15%.

Grupo México es propietario del capital total de ASARCO, pero perdió el control de la mesa directiva en 2005, y entonces los accionistas originales de ASARCO se acogieron a la protección por bancarrota en Estados Unidos después de ser demandados por más de mil millones de dólares, y desde entonces comenzó una encarnizada riña entre ambas partes de la empresa por el control de ASARCO, que ha llevado al resultado descrito.

Esta nueva experiencia pone en evidencia los métodos fraudulentos que, según esa Corte de Estados Unidos en Texas, Grupo México utiliza en sus transacciones financieras. Y en los medios bursátiles, financieros y públicos surgen interrogantes pertinentes:

¿A esta empresa, Grupo México, que opera con tales criterios de estafa y fraude, es a la que el gobierno mexicano ha venido protegiendo y defendiendo desde el sexenio anterior, de Vicente Fox Quesada, y ahora es también protegida por el actual gobierno?

¿Tienen que ser autoridades judiciales de otro país quienes castiguen las acciones abusivas y fraudulentas de la empresa que encabeza Germán Larrea Mota Velasco, hasta hoy asesino impune de mineros?

¿Hasta cuándo el gobierno de México llegará al convencimiento de que aliados o protegidos como Germán Larrea sólo le proporcionan descrédito internacional, ahora que el Presidente Felipe Calderón se placea en las cumbres del G-20 con la imagen de un estado solvente, que no es “fallido”?

¿Es esta empresa la que predica moralidad cuando acusa calumniosamente a los dirigentes del Sindicato Nacional de Mineros de fraudes cuando está plenamente demostrado que el Sindicato manejó el Fideicomiso Minero en total orden legal, ya que son abundantes las posturas formales de diversas instancias y entidades a favor del Organismo Sindical, tales como la Comisión Nacional de Valores y Banca, la auditoría de la profesional e independiente empresa auditora suiza Horwath Berney y Asociados, diversos dictámenes de la Cámara de Diputados y últimamente la resolución del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal en el Distrito Federal, así como declaraciones judiciales del delegado fiduciario de Scotia Bank Inverlat hechas ante el Juez Primero de Distrito en el Distrito Federal, todas ellas en el sentido de que el dinero del Fideicomiso pertenece al Sindicato Nacional de Mineros, y que por todos estos testimonios las calumnias antisindicales se han definido como carentes de toda posibilidad de manejo ilegal o irregular en cuanto a la extinción del Fideicomiso Minero?

¿A esta empresa, Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco, que no respeta la ética de los negocios, es a la que protegen el gobierno, la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo en su ilegal pretensión anunciada de cerrar la mina de Cananea, por un supuesto e inexistente vandalismo de los trabajadores contra instalaciones de la empresa que allí detenta la concesión oficial por parte de Grupo México, sólo para romper la huelga que por la indignante arrogancia empresarial no se ha resuelto tras casi 21 meses de haber sido iniciada por los trabajadores que demandan mejores condiciones de seguridad industrial e higiene laboral?

¿Es esta empresa que atenta contra la libertad y autonomía sindicales, agrede a trabajadores, los asesina y los tiene sometidos a un régimen de terror, que atenta contra el medio ambiente, a la que se empeñan las actuales autoridades en proteger?

Son preguntas que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa debe responder con razones sólidas, no con argumentos mediáticos sólo enfilados para salvar la cara ante el largo conflicto minero provocado por el anterior y el actual gobierno, en complicidad con Grupo México, contra un Sindicato como el Minero y sus dirigentes como Napoleón Gómez Urrutia, que sólo luchan por hacer valer la justicia laboral amparados en las leyes mexicanas.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Jorge Campos Miranda. / Web