Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA (SNTMMSRM)

Amenazan a Roberto Hernández Mojica, líder de la Sección 17 en huelga, de Taxco, Guerrero, por instrucciones de la empresa Grupo México

El gremio trabajador minero, nacional e internacional, reprobamos enérgicamente dichas amenazas de violencia. Hacemos responsable al actual gobierno de Felipe Calderón de cualquier atentado que pueda sufrir cualquier dirigente minero.

Rebanadas de Realidad - SNTMMSRM, Distrito Federal, 02/09/09.- El compañero Roberto Hernández Mojica, secretario general de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Mineros, en huelga desde hace más de dos años, con sede en Taxco, Guerrero, ha sido objeto de reiteradas amenazas contra su seguridad y su vida, igual que su familia, y apremiado a que abandone la lucha y se retire del movimiento minero, así como que salga de Taxco, “porque no le dan ninguna seguridad”, le dicen las voces anónimas que profieren las amenazas.

Pero hay todos los indicios de que tales amenazas provienen de la empresa Grupo México de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, quien así refrenda el carácter criminal de su conducta en el ya largo conflicto con los trabajadores huelguistas de Taxco, así como con los de Cananea, Sonora, y Sombrerete, Zacatecas, según denunció el compañero Hernández Mojica en conferencia de prensa realizada hoy en Taxco, Guerrero.

Todo el gremio minero trabajador, tanto nacional como internacional, reprobamos enérgicamente esas amenazas contra el compañero Roberto Hernández Mojica y manifestamos nuestro más profundo rechazo a esas prácticas de intimidación de parte de la empresa Grupo México. Demandamos que no haya más conatos de agresión ni agresiones contra nuestros dirigentes, porque de ocurrirle algún percance a alguno de ellos, nos iremos con todo contra quienes así actúen. No lo permitiremos.

Ahora más que nunca, es ya el momento de que el presidente Felipe Calderón actúe como representante político real de los ciudadanos, y no proteja a quienes amenazan a dirigentes mineros. Ya es el momento de que nuestros líderes sindicales sean tratados con respeto y con apego a la ley. Este gobierno, si quiere actuar dentro del estado de derecho, como a diario lo proclama, debe tomar ejemplo de cómo en Estados Unidos sus autoridades gubernamentales y locales han fincado responsabilidades judiciales al empresario Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, por sus manejos turbios y fraudulentos contra la que fue su empresa, adquirida por medios ilegales, la American Smelting and Refining Company, ASARCO, y no lo sigan protegiendo cuando actúa de manera ilegalmente criminal contra los trabajadores mineros mexicanos y sus dirigentes.

Ya basta de tanta represión e injusticia contra los trabajadores mineros y contra el Sindicato Nacional de Mineros, acciones en las que participan en complicidad algunos políticos y funcionarios del actual gobierno federal y de gobiernos de algunos estados.

Hacemos responsables de cualquier agresión que resulte en agravio del dirigente de la Sección 17 de nuestro Organismo Sindical y su familia, al gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa y a la empresa Grupo México, y afirmamos que el Sindicato Nacional de Mineros que encabeza el compañero Napoleón Gómez Urrutia, estará siempre vigilante de que no se violen ni la seguridad ni la integridad personales del compañero Roberto Hernández Mojica ni la de su familia, igual que también la de cualquier otro dirigente sindical minero.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Jorge Campos Miranda. / Web