Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Tweet SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA (SNTMMSRM) / Web

Acuerdos de la Tercera Reunión de Delegados, Comité Ejecutivo Nacional y representantes de los United Steelworkers

Rebanadas de Realidad - SNTMMSRM, Distrito Federal, 15/05/13.- Reunidos en la sede del Sindicato Minero, en la calle de Dr. Vertiz 668 de la colonia Narvarte de la Ciudad de México, DF, los asistentes a esta reunión, Delegados Especiales y de Zona, Miembros del Comité Ejecutivo Nacional y Representantes de los United Steelworkers, tomamos los siguientes Acuerdos:

  • 1. Otorgamos todo nuestro apoyo, solidaridad y lealtad a nuestro Presidente y Secretario General, compañero Napoleón Gómez Urrutia, quien ha dirigido con valentía, sabiduría y entrega personal al gremio minero trabajador en los largos 12 años de lucha y adversidad que hemos enfrentado.
  • 2. Exigir que en el ámbito gubernamental y en las empresas se cumpla el reconocimiento hacia la persona del compañero Gómez Urrutia como nuestro Presidente y Secretario General, otorgado por los propios trabajadores mineros y las diversas instancias de gobierno y jurídicas, Que se dejen atrás pronunciamientos equívocos que en esos ambientes se han expresado a la ligera, especialmente en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, omitiendo la legitimidad democrática y unánime de la elección del compañero Gómez Urrutia, continuada en 6 ocasiones al frente de la Organización Sindical, ya que esos comentarios muestran que están lejos de comprender que la autonomía sindical es un derecho inalienable de las organizaciones de trabajadores, y que sólo a nosotros los trabajadores compete elegir a nuestros dirigentes, no al gobierno ni a las empresas, como lo establecen la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo y el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.
  • 3. Que se busque vigorizar los esfuerzos por el más pronto retorno a México del compañero Napoleón Gómez Urrutia y su familia, con las garantías legales y circunstanciales para su más completa seguridad y libertad, ya que ha quedado demostrado que todas las acusaciones que se le lanzaron son falsas y están desechadas por inconstitucionales en los tribunales y los juzgados.
  • 4. Que se privilegie el diálogo entre los sectores sociales y el gobierno para fortalecer las inversiones productivas en el sector minero del país, siempre sin menoscabo de los derechos de los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos, y de los ejidatarios que laboran las tierras cercanas a los centros de trabajo, y sólo cuando esas inversiones no perjudiquen ni atenten contra los intereses de las comunidades, ni contra los sistemas ecológicos y el medio ambiente en los lugares en que se realiza la actividad.
  • 5. Que el Gobierno actual se defina y se manifieste sobre la situación de las tres huelgas mineras vigentes, en Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, que son movimientos legales y deben gozar del pleno amparo nuestras leyes, así como que el Gobierno dé los pasos necesarios para la solución del conflicto minero que ya enfrenta más de 7 años de duración, arreglo para el cual nuestro Sindicato ha manifestado antes y ahora la mejor disposición para llegar al mismo, ya que es un conflicto que nunca jamás debió ocurrir.
  • 6. Hacer un llamado al C. Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, para que nos dé una audiencia con el fin de exponerle directamente la problemática minera que enfrentamos, en vías de llegar a la terminación del conflicto minero con justicia para los intereses y derechos de los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos de México.
  • 7. Que el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Lic. Alfonso Navarrete Prida, dé paso a la reunión solicitada desde hace casi dos meses, para exponerle la problemática minera y para adelantar situaciones en el camino de terminar el conflicto minero y hacer justicia a nuestras demandas, ya que este funcionario ha señalado que en su actuación privilegia siempre el diálogo con los diversos sectores de la actividad productiva.
  • 8. Se acuerda seguir fortaleciendo los lazos de solidaridad y fraternidad con las organizaciones sindicales del mundo, las cuales afilian a 200 millones de trabajadores en todo el planeta.
  • 9. Se acuerda solicitarles fraternalmente a los compañeros de IndustriALL Global Union, así como a los compañeros Steelworkers de Estados Unidos y Canadá, que promuevan y envíen cartas al Presidente de la República, C. Enrique Peña Nieto, para que proceda a la solución del conflicto minero.
  • 10. Que el Sindicato Minero continúe ampliando su membresía, la sindicalización y afiliación de los trabajadores que lo soliciten, así como promoviendo la libertad de asociación sindical, para favorecer al conjunto de los trabajadores que no gozan de autonomía para crear sus propias organizaciones sindicales o no participan en una agrupación de la naturaleza de la nuestra.
  • 11. Exigir a las empresas que cumplan con las medidas de salud, seguridad industrial e higiene en el trabajo, para que nunca más vuelvan a ocurrir “homicidios industriales” como el de la Mina 8 de Pasta de Conchos y otros más.
  • 12. Que se promulguen leyes en las que se penalice severamente a empresas y empresarios que no establezcan o no cumplan las medidas de seguridad industrial y salud en el trabajo, hasta con castigos de cárcel para los directivos y accionistas de las compañías que omitan su obligación legal de proteger la integridad, la buena salud y la vida de los trabajadores.
El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Jorge Campos Miranda. / Web