Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Tweet SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA (SNTMMSRM) / Web

Fallece Marcello Malentacchi, gran líder sindical internacional

Rebanadas de Realidad - SNTMMSRM, Distrito Federal, 27/05/13.-

  • Dirigió con sabiduría durante 20 años a la FITIM, Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas.
  • Los Mineros mexicanos siempre lo recordaremos por su inmensa y activa solidaridad hacia nuestra lucha.

Marcello Malentacchi

El viernes 24 de mayo de 2013 falleció en Toscana, Italia, a la edad de 66 años, el compañero Marcello Malentacchi, quien durante 20 años, de 1989 a 2009, fuera Secretario General de la FITIM, Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas. Siempre estuvo presente y actuante en las luchas que los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos hemos desarrollado en México y en todo el mundo.

Nacido en Grosseto, Italia, en 1947, desde la adolescencia se mudó a Suecia, donde desarrolló su importante carrera sindical, desde la base trabajadora. Fueron 40 años los que consagró a su lucha sindical.

Los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos de México somos beneficiarios de la solidaridad que Marcello Malentacchi nos brindó desde el inicio del conflicto minero en 2006. Estuvo siempre en las primeras filas de quienes en el mundo alzaron su voz y su protesta contra la persecución política contra los sindicalistas y nuestro máximo dirigente nacional, el compañero Napoleón Gómez Urrutia, por parte de empresarios insensibles y arrogantes confabulados en corrupción con los gobiernos conservadores de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Los Mineros de México expresamos nuestro pésame más profundo a su esposa Josephine y a sus familiares, así como a todos los dirigentes de IndustriALL Global Union, organización que nació de la FITIM en 2009, entre otras cosas por el desprendimiento generoso del líder desaparecido. Nunca olvidaremos al compañero Malentacchi en nuestras luchas ni en nuestros afanes por la dignidad y la defensa de nuestros derechos de los trabajadores metalúrgicos de México y del mundo.

En homenaje al compañero Malentacchi, reproducimos a continuación la sentida comunicación que el compañero Jyrki Raina, Secretario General de IndustriALL Global Unión, con fecha de 26 de mayo dirigió a todas las organizaciones adheridas a este gran Sindicato Global, que agrupa a 50 millones de trabajadores en los 5 continentes:

----------

Al Comité Ejecutivo y a todos los sindicatos afiliados de IndustriALL Global Union

Estimadas y Estimados Colegas:

Es con profunda tristeza que comparto con ustedes la asoladora noticia que Marcello Malentacchi, Secretario General de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM) desde 1989 al 2009, falleció ayer viernes mientras estaba andando en bicicleta en la Toscana, Italia. No tenemos todavía información sobre las causas del fallecimiento. Marcello tenía sólo 66 años.

Marcello nació en el año 1947 en Grosseto, Italia. A la edad de 17 años se mudó a Suecia y comenzó a trabajar en la planta de ensamblaje de autos de Volvo Torslanda en Gotemburgo en 1965. Al poco tiempo de su llegada, Marcello comenzó a participar activamente en el movimiento sindical. En 1974, Svenska Metall contrató a Marcello como oficial de seguridad y salud en el trabajo. En 1981, Marcello comenzó a trabajar en la FITIM en el área de seguridad y salud en el trabajo. Marcello fue elegido Secretario General de la FITIM en 1989 y continuó en ese cargo hasta su retiro en el Congreso de Gotemburgo en el 2009.

Marcello fue un gran sindicalista con una enorme dedicación, determinación y combatividad al servicio de las trabajadoras y trabajadores metalúrgicos, tanto a nivel local, nacional como mundial durante más de 40 años. Marcello luchó en pos de la solidaridad y la justicia social durante décadas en medio de grandes cambios en la política y la economía a nivel mundial. Jamás olvidó sus orígenes; es más, siempre reivindicó sus raíces obreras.

Siempre recordaremos a Marcello como un compañero cálido, maravilloso y empático. A nivel personal, siempre he apreciado todo el apoyo que me dio después de mi elección como su sucesor en la FITIM en el 2009. Voy a extrañar su risa, humor y las increíbles historias que contaba sobre sus experiencias alrededor del mundo. Había estado con él sólo hace una semana y habíamos planeado un tour en bicicleta juntos.

Nuestro más sentido pésame a Joséphine, la mujer de Marcello, y toda su familia en este momento de gran dolor. El funeral tendrá lugar en la localidad de Messery, Francia, que se encuentra cerca de Ginebra, en una fecha aún a confirmar.

Con una gran tristeza, Jyrki

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Jorge Campos Miranda. / Web