Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Tweet SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA (SNTMMSRM) / Web

La Minera Frisco despide a los 740 trabajadores que se oponen a sus políticas antiobreras y antisindicales

Artículo relacionado:

México: Mina El Coronel: voluntad obrera y barbarie patronal - Por Gerardo Peláez Ramos

Rebanadas de Realidad - SNTMMSRM, Distrito Federal, 03/06/13.-

  • Con absoluta arbitrariedad, Minera Frisco despide a los 740 trabajadores que se oponen a sus políticas antiobreras y antisindicales
  • Los paristas desde el 28 de mayo mantienen sus posiciones: afiliarse al Sindicato Nacional de Mineros y rechazar el no magro reparto de utilidades que la empresa les quiere imponer.
  • La compañía niega que haya despedido a trabajadores, pero las declaraciones de sus representantes en El Coronel la desmienten.
  • El Sindicato Minero responsabiliza de hechos de violencia y de sangre a la firma y al gobierno de Zacatecas.

La empresa Minera Frisco, del Grupo Carso cuyo presidente es Carlos Slim Helú, consumó a la medianoche del sábado anterior una barbarie laboral, un atentado alevoso a los derechos fundamentales de los trabajadores de la mina El Coronel, de Zacatecas. Representantes suyos en El Coronel informaron que la empresa despidió a los 740 trabajadores que se habían opuesto al magro reparto de utilidades que Frisco les asignaba este año, menor en 50% de la que les dio en 2012, y como castigo a la demanda de los trabajadores de que se reconozca su afiliación, en curso, al Sindicato Nacional de Mineros que dirige el compañero Napoleón Gómez Urrutia.

Posteriormente la Minera Frisco señaló que no era verdadero el despido, pero no pudo explicar por qué los trabajadores hicieron ver que esta fue una decisión que representantes de la compañía expresaron en el propio centro de trabajo.

En la oscuridad de la noche, y furtivamente como suelen cometer sus fechorías los que delinquen, Minera Frisco despidió a los 740 trabajadores, en gran parte debido a la conducta agresiva y provocadora que ha seguido el gerente Guillermo Jaso, a quien los trabajadores descalifican como interlocutor en este conflicto. Pero ellos están en la lucha y este acto arbitrario de prepotencia los ha unificado mucho más que como estaban anteriormente. Los trabajadores cerraron todos los accesos a la mina y decidieron cortar el agua, así como prohibieron la entrada y salida de los vigilantes. “Todo está tapado”, dijo uno de los dirigentes mineros. “Tenemos el apoyo de nuestras familias y de pobladores de Ojo Caliente y de Luis Moya, los municipios de los cuales somos los trabajadores, que se han congregado en número de más de mil personas ante la mina”, añadieron.

Manifestó Arnulfo Aguirre Vázquez, Delegado Especial del Sindicato Nacional de Mineros en Zacatecas, que ante el despido absolutamente ilegal de los 740 trabajadores anunciado por la empresa, las familias de los afectados decidieron sumarse al paro que mantienen desde el 28 de mayo, y radicalizar las medidas de presión contra el consorcio. “Desde este domingo –agregó—todo mundo está apoyando y si la empresa no accede a nuestras demandas, vamos a ver qué hacen”.

Los trabajadores reiteraron que repudian su pertenencia, que en años pasados les fue impuesta, al llamado Frente Minero que se mueve a instigaciones del “charro” y traidor al Sindicato Nacional de Mineros, que responde al nombre de Carlos Pavón, con el cual se han sumado grupos de la CROC local. A ellos los trabajadores los responsabilizan de que la empresa les pretenda pagar el mermado reparto de utilidades que anunció y que los “charros” promovieron y avalaron a favor de Minera Frisco.

Mantienen firme su intención de afiliarse al Sindicato Nacional de Mineros que dirige el compañero Napoleón Gómez Urrutia, y reiteraron que ya iniciaron los trámites para su incorporación, para lo cual ya eligieron a un Comité Ejecutivo local que los representará tanto ante la sociedad como ante la empresa. “Este es nuestro derecho y no renunciaremos a él, y ni la empresa ni las autoridades podrán imponernos una solución distinta a esta”, dijeron.

Señalaron los trabajadores que están preparados para recibir a los esquiroles si la empresa decide enviarlos de nuevo a tratar de romper la huelga minera. “Si vemos algún esquirol merodeando cerca de El Coronel, ya sabremos sus intenciones y vamos a actuar. De que lloren en su casa a que lloren en la nuestra, pues llorarán en la de ellos”, afirmaron.

El Sindicato Nacional de Mineros que dirige el compañero Napoleón Gómez Urrutia se manifiesta tajante y absolutamente contra la agresión que Minera Frisco ha perpetrado contra los trabajadores y exige de manera categórica que el actual titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tome directamente el asunto en sus manos y cumpla sus manifestaciones en el sentido de que él respeta la libre decisión de los trabajadores tanto para organizarse sindicalmente, como para moverse ante las empresas con las que sostienen relaciones laborales.

Esperamos sinceramente que el actual titular de la STPS no haya sido inoculado por el virus panista del anti sindicalismo y acceda a resolver esta crisis de Zacatecas dentro de la ley, esto es, dándoles la razón a los trabajadores agredidos que están queriendo ejercer su autonomía y su derecho a la libre asociación.

Por lo pronto, asimismo, el Sindicato Nacional de Mineros responsabiliza a Minera Frisco por los hechos de sangre que puedan ocurrir y llama a la sociedad zacatecana y a los gobiernos de Zacatecas y federal a intervenir para resolver este problema, sin dejarse arrastrar por las posiciones arbitrarias y parciales de la empresa y de algunos funcionarios locales en contra de los trabajadores en lucha por sus derechos.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Jorge Campos Miranda. / Web