Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Tweet SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA (SNTMMSRM) / Web

Arreglo muy exitoso en las huelgas de dos empresas de Grupo Carso

Rebanadas de Realidad - SNTMMSRM, Distrito Federal, 02/07/13.-

  • Arreglo muy exitoso en las huelgas de dos empresas de Grupo Carso: San Francisco del Oro, Chihuahua, y Mina María de Cananea, Sonora.
  • Aumento de ingresos global de 13% en ambos casos.
  • Se obtuvo el 100% de los salarios caídos durante las huelgas, en el primer caso de 45 días y en el segundo del mes de junio entero.
  • Se llegó a resultados muy satisfactorios en el pago del reparto de utilidades.

El Sindicato Nacional de Mineros dirigido por el compañero Napoleón Gómez Urrutia como su Presidente y Secretario General, culminó con muy buen éxito las negociaciones que a lo largo de varias semanas sostuvo con las empresas de San Francisco del Oro, Parral, Chihuahua, correspondiente a la Sección sindical 20, y con la Mina María, de Cananea, Sonora, de su Sección 66.

Ambas compañías forman parte de la Minera Frisco, la cual a su vez es filial del Grupo Carso, cuyo presidente es Carlos Slim Helú. El día de antier fueron terminadas las negociaciones de Contrato Colectivo que incluyen salarios y prestaciones sociales, así como el reparto de utilidades. En ambas situaciones el Sindicato Minero obtuvo el pago de 100% de salarios caídos durante el tiempo en que las actividades estuvieron paralizadas, en el caso de San Francisco del Oro desde el 15 de mayo, y en el de Mina María desde el 1º. de junio de este mismo año.

El incremento global de ingresos de los trabajadores fue significativo pues alcanzó el 13% incluyendo salarios y muchas prestaciones sociales, pero además hubo la aceptación por parte de Minera Frisco de que se pagaría el reparto de utilidades en niveles muy satisfactorios superiores a los que inicialmente esta empresa se había manifestado.

Con estos acuerdos se reanudan las relaciones constructivas entre las empresas mencionadas, por una parte, y el Sindicato Nacional de Mineros y sus afiliados en estas dos Secciones Sindicales, y se restablece el respeto laboral e institucional entre ambas partes.

Lo más importante es que con estos arreglos se lograron destrabar los conflictos de huelga en marcha, sin que se haya omitido ningún aspecto importante de las prestaciones colectivas, como fondo de ahorro, aporte de la empresa para alimentos, colegiaturas, transporte, seguro de vida y otros conceptos.

Sigue en curso la negociación referente a la mina El Coronel, también filial al Minera Frisco del Grupo Carso, la cual se espera que muy pronto tenga una solución adecuada, habida cuenta del ambiente positivo en que se desenvuelven las pláticas conciliatorias.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Jorge Campos Miranda. / Web