Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Tweet SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA (SNTMMSRM) / Web

Hoy, 11 de Julio, el Sindicato Nacional de Mineros cumple 79 años de lucha continua por el bienestar de los trabajadores

Rebanadas de Realidad - SNTMMSRM, Distrito Federal, 11/07/13.-

  • En todo el país Los Mineros se reúnen y conmemoran su fundación en el Teatro Bartolomé de Medina, en Pachuca.
  • En el Día del Minero, los trabajadores analizan su trayectoria y reafirman los lazos de fraternidad que los unifican.

En esta fecha, Día del Minero, se conmemora en todo el país la fundación del Sindicato Nacional de Mineros, que nació en la unidad y la lucha de este digno gremio trabajador, en una histórica asamblea constituyente efectuada en Pachuca, Hidalgo, en 1934.

Todas las Secciones Sindicales hacen hoy un breve alto en el camino para recordar uno de los hechos más importantes del movimiento obrero de nuestro país y de la industria minera, metalúrgica y siderúrgica. Todos a una, los trabajadores, reavivan su decisión de mantener en alto las banderas y principios que han determinado la existencia de nuestra Organización Social.

Las luchas mineras tienen una larga trayectoria en México, se remontan a los tiempos de la Nueva España, prosiguen en la histórica huelga de Cananea en 1906, tienen una primera culminación en 1934 con la fundación del Sindicato Minero y continúan en el presente con hechos tan significativos como la lucha por la libertad y por la autodeterminación sindical, que valerosamente protagonizan, junto con todo el gremio minero, los trabajadores de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas; y Taxco, Guerrero, con sus huelgas estalladas el 30 de julio de 2007, que siguen adelante a pesar de las agresiones de la empresa Grupo México y del gobierno conservador y antiobrero del Partido Acción Nacional que encabezó Felipe Calderón Hinojosa, y que los miembros de esas Secciones mantienen hasta obtener la justicia y el respeto que demandan.

En Mazapil, Zacatecas; en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y en La Paz Baja California Sur, habrá asambleas de trabajadores enlazados vía internet con el Presidente y Secretario General del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, y los diversos miembros del Comité Ejecutivo Nacional, del Consejo General de Vigilancia y Justicia, así como Delegados Especiales y de Zona, quienes se reunirán en diferentes horas con los trabajadores de la totalidad de las Secciones Sindicales hasta cubrirlas todas.

Como siempre, hay un gran entusiasmo entre la base trabajadora para conmemorar esta fecha, sobre todo por la lucha indoblegable que todos han desarrollado, en unidad, por defender los intereses y derechos obreros. Y también porque hay signos alentadores de que se está abriendo la perspectiva de un nuevo trato del actual gobierno, de Enrique Peña Nieto, hacia Los Mineros, para que cesen para siempre la persecución política y la agresiva conducta antiobrera que caracterizó a los dos gobiernos del PAN, de Fox y de Calderón. Y en todos los casos, porque se haga realidad el pronto retorno a México del compañero Napoleón Gómez Urrutia, forzado a vivir en el exilio en Canadá hace más de 7 años, una vez que han sido desechadas, por inconstitucionales, todas las acusaciones urdidas en su contra.

Como una muestra de la adhesión de la base trabajadora minera, en Peñasquito, de Mazapil, Zacatecas, fue desvelado un busto del compañero Napoleón Gómez Urrutia, el cual significa que Los Mineros reconocen la valentía, la sabiduría y la experiencia desenvueltas por él al frente del Sindicato Minero en momentos de dura y difícil lucha. En el acto, efectuado en la plaza municipal de Mazapil, estuvieron presentes las autoridades locales y de ayuntamientos cercanos, las organizaciones civiles y miembros del pueblo.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Jorge Campos Miranda. / Web