Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Tweet SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA (SNTMMSRM) / Web

Arreglo en la mina El Coronel, Zacatecas

Se reconoce al Sindicato Minero su derecho a la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo; SE PONE FIN AL CONFLICTO.

Información relacionada:

¡Exigimos castigo a los asesinos impunes del compañero Juventino Flores Salas, de Zacatecas!

Rebanadas de Realidad - SNTMMSRM, Distrito Federal, 14/08/13.-

  • Constructiva postura de la STPS y de Minera Frisco hicieron posible el acuerdo que beneficia a las partes obrera y patronal
  • La STPS estudiará positivamente el pago justo de utilidades a los obreros, dentro del espíritu de este arreglo
  • Se implementará un convenio de mayor eficiencia, productividad y respeto a los intereses de los trabajadores, como el celebrado en Vancouver, Canadá, el año pasado con el Sindicato Nacional de Mineros

Concluyó hoy la negociación para un acuerdo entre la Minera Frisco y el Sindicato Nacional de Mineros, que pone fin al conflicto que desde hace más de 2 meses estaba sin resolver entre los 763 trabajadores de la mina El Coronel, en Zacatecas, municipio de Boquillas Ojocaliente, y dicha empresa. Los acuerdos, en los que participó constructivamente la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y que por la parte sindical dirigió el compañero Napoleón Gómez Urrutia. son relevantes para ambas partes, ya que la empresa aceptó el derecho a la titularidad del contrato colectivo de trabajo que tiene el Sindicato Nacional de Mineros que encabeza nuestro máximo dirigente nacional, organización a la cual la totalidad de los trabajadores ha querido afiliarse desde el inicio del conflicto y que se mantenía obstruida por la ilegal interferencia de agrupaciones espurias. Habrá un recuento en 30 días para establecer en definitiva la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.

La empresa aceptó pagar el 100% de los salarios caídos en los más de 2 meses que duró el paro.

Reunidos en asamblea general esta misma tarde, los nuevos afiliados al Sindicato Nacional de Mineros aprobaron por unanimidad y aclamación los términos del arreglo convenido, con apoyos múltiples al compañero Gómez Urrutia y a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional que estuvieron al tanto de las negociaciones. Por la otra parte, el Sindicato Minero felicitó efusivamente a los nuevos afiliados a su organización, que no se dejaron presionar ni manipular por la CROC ni por los espurios de “la marrana” Pavón.

De los daños ocasionados el 29 de mayo en las instalaciones de la mina por los agentes de la CROC y del membrete de Carlos Pavón, la empresa exculpó a los auténticos trabajadores hoy en vías de afiliación al Sindicato Minero, de cualquier responsabilidad en los mismos, y los va a reparar. Todas las denuncias en contra de los paristas que optaban por afiliarse al Sindicato Minero van a ser retiradas por la empresa y no habrá ninguna demanda contra nuestra agrupación.

En cuanto al pago de las utilidades que corresponden a los trabajadores, otro de los motivos importantes del conflicto, la autoridad, esto es, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, va a realizar en el plazo de 45 días un análisis para determinar el monto real de este pago.

Cabe señalar que tanto la empresa Minera Frisco como la STPS afirmaron que cumplirán el Convenio 87 de la OIT, Organización Internacional del Trabajo, que establece el respeto absoluto a la libertad de asociación sindical para todos los trabajadores en el mundo.

La empresa, asimismo, hizo el compromiso formal de que cambiará su actitud hacia los trabajadores, y adoptará una de respeto pleno a los mismos así como a sus intereses y derechos, con lo cual corregirá la forma en que los había venido tratando en el pasado.

Este positivo arreglo demuestra que habiendo voluntad y respeto a los derechos de los trabajadores de parte de la autoridad y de la empresa, se puede negociar con Napoleón Gómez Urrutia y el Sindicato Nacional de Mineros que él dirige, que está siempre en la disposición de concertar. La actitud positiva de Minera Frisco, que ha hecho posible este arreglo por la parte patronal, es un hecho que la distingue.

Los otros grupos que optaban por la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo se equivocaron en la línea de provocar violencia y agredir a los auténticos trabajadores mineros, pues la gente está confirmando que no hay otro sindicato que los represente más auténticamente que el nuestro.

El Sindicato Nacional de Mineros, por su parte, pondrá en marcha en este caso los acuerdos alcanzados en noviembre pasado en Vancouver, Canadá, con más de 50 compañías mineras, que se comenzó a instrumentar en enero anterior, en el sentido de incrementar la productividad, eficientar el trabajo de las empresas, promover el empleo digno, que con Minera Frisco se espera que alcanzará nuevos niveles de operación, siempre con el respeto a los intereses de la parte obrera.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Jorge Campos Miranda. / Web