Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Tweet SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA (SNTMMSRM) / Web

Éxito en las deliberaciones entre empresarios y dirigentes del Sindicato Nacional de Mineros

Información relacionada:

México: Se reúnen por segunda vez empresarios mineros y sindicalistas en Vancouver

Rebanadas de Realidad - SNTMMSRM, Distrito Federal, 11/11/13.-

  • Éxito total en las deliberaciones, con entendimiento y buena voluntad, entre empresarios y dirigentes del Sindicato Nacional de Mineros
  • Se realizó la II Reunión Anual de Cooperación y Corresponsabilidad Para la Productividad Laboral y Empresarial, en Vancouver, Canadá
  • Petición unánime de que cese de una vez por todas el conflicto minero, que ya suma siete años de duración y retorne Gómez Urrutia a México

En un ambiente de entendimiento y buena voluntad se realizó los días 6 y 7 de noviembre la Segunda Reunión Anual de Cooperación y Corresponsabilidad para la Productividad Laboral y Empresarial en México, realizada en la ciudad canadiense de Vancouver, con la asistencia de más de 40 empresas del ramo minero, metalúrgico y siderúrgico del país y dirigentes del Sindicato Nacional de Mineros, encabezados los últimos por su Presidente y Secretario General Napoleón Gómez Urrutia.

La reunión se significó por la definición, una vez más, de las líneas generales de la cooperación y la corresponsabilidad entre los sectores patronal y trabajador de este importante sector. Con toda seriedad y profundidad los diversos participantes hicieron uso de la palabra para señalar las coincidencias existentes entre ambas partes, así como privilegiar el arreglo de las diferencias por las vías del diálogo y la negociación, y no por las de la confrontación o el conflicto, ya que eso es lo que México necesita en la etapa presente, pero sin que eso signifique falta de respeto mutuo, sobre todo a los intereses y derechos de los trabajadores.

Hubo pleno acuerdo en el sentido de fortalecer el entendimiento dialogante entre empresas y sindicato, para mejorar los niveles de salarios y prestaciones, las condiciones de trabajo, la seguridad industrial, la educación y la capacitación, para dar paso a la innovación productiva, a la competencia y a la sustentabilidad laboral.

Dentro de este objetivo, se planteó que el conflicto minero debe terminarse ya, cuanto antes, y propiciar así el retorno a México del Presidente y Secretario General, del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, en condiciones de respeto, seguridad legal e integridad totales para él y sus familiares.

Difícil situación industrial

Ante las difíciles situaciones que viven las industrias nacionales, en general, pero en particular las del sector minero, metalúrgico y siderúrgico, necesitamos relanzar la actividad económica nacional mediante una política industrial integral que fomente la eficiencia y las cadenas de valor, para lo cual es preciso aportar esfuerzos en competitividad y productividad pero junto con el Sindicato Nacional de Mineros, ya que el panorama para las empresas en esta rama no es alentador y deben buscarse soluciones en alianza con los trabajadores, para lo cual el Sindicato Minero es fundamental.

Lo anterior fue un pronunciamiento generalizado de los participantes empresariales, repetidamente formulado en el curso de los días en que se realizó la reunión.

Expresaron también que el nuevo gobierno debe atender a estas expresiones constructivas, que no llevan otra intención que profundizar en el crecimiento de la economía y en el despuntar hacia un verdadero desarrollo económico nacional. Porque la alianza trabajadores-compañías para alcanzar estas metas debe tener como base el respeto, la responsabilidad, la equidad, la competencia y la generación de empleos formales firmes.

Buenos empleos y bien pagados, así como el establecimiento de condiciones adecuadas de trabajo, son el fundamento del crecimiento económico nacional. Sólo así podremos enfrentar los retos de la competencia en el mundo globalizado, dijeron.

Hemos avanzado, pero todavía no se ven frutos: NGU

Tenemos que hacer frente al hecho, indicó Napoleón Gómez Urrutia en su turno, que sólo el 1% de la población mundial tiene el 99% de los recursos disponibles en el planeta. Debemos caminar todos juntos porque aunque hemos avanzado en el diálogo con el nuevo gobierno, aún no se ven frutos o acciones concretas en el mismo sentido. Los Mineros, señaló NGU, seguiremos consolidando a nuestra Organización, en oposición a la persecución perversa enfermiza de que nos han hecho objeto, la cual debe terminar por el bien de la industria y de México.

Insistió en que es fundamental fortalecer la imagen de México en el exterior. Queremos contribuir a ello, pero no nos dejan hacerlo, agregó. Pero nosotros, empresarios y sindicato minero debemos seguir avanzando, comunicándonos con la verdad y luchando para que se arregle esta situación, por el bien de todos. Lo mismo que en la vida personal, la confianza se gana con resultados, no con promesas. Seguiremos abiertos a colaborar en una política de Prosperidad Compartida, tal como lo ha planteado la gran federación mundial sindical IndustriALL Global Union, a cuyo Comité Ejecutivo tengo el honor de pertenecer.

Hubo 3 extraordinarias intervenciones de los juristas Marco Antonio del Toro, Néstor de Buen Lozano y Carlos de Buen Unna, cuando analizaron la situación tanto del Sindicato Minero como de las relaciones obrero patronales en México. La tónica de los tres ameritados juristas fue la de alcanzar la equidad entre los factores de la producción, más allá de las insuficiencias de las leyes laboral, penal, civil o fiscal, y terminar con esta injusticia contra el Sindicato Nacional de Mineros y sus líderes.

Ken Neumann, Director Nacional para Canadá de los United Steelworkers, invitado especial a esta reunión, hizo hincapié en la honrosa lucha que ha mantenido durante largos 7 años el Sindicato Nacional de Mineros dirigido por Napoleón Gómez Urrutia, así como en la Alianza Estratégica que su organización y la mexicana han mantenido durante este lapso. Privilegió en sus palabras la necesidad de llevar adelante, lo mismo que han propuesto Napoleón Gómez Urrutia e IndustriALL Global Unión que dirige Jyrki Raina, una política de Prosperidad Compartida, ya que nuestros objetivos deben ser para el beneficio de los trabajadores y de la sociedad. El propósito es que debemos plantearnos que los trabajadores asciendan a los niveles sociales de las clases medias.

El reconocido abogado canadiense, David Martin, explicó cómo el gobierno de Canadá, después de una detallada investigación se negó a aceptar una solicitud de extradición del gobierno de México basada en las mentiras y la falta de elementos y fundamentos jurídicos. Este caso ha sido una vergüenza histórica para el gobierno de México, que ha basado sus acusaciones falsas en una persecución política que está muy lejos de una democracia.

Al final de la reunión, se suscribieron diversos pronunciamientos comunes a las partes empresarial y sindical, como los siguientes:

  • Lograr la modernización de prácticas de colaboración y normas laborales internas, alineadas con las necesidades actuales y potenciales de la organización entre empresarios y trabajadores.
  • Enriquecer la formación de líderes en todas las líneas de mando de la empresa y del sindicato, como coadyuvante de la productividad y el sano ambiente de trabajo.
  • Fortalecer el compromiso de la base trabajadora a través de la práctica de la cogestión orientada a incrementar la productividad.
  • Reiterar el respeto entre empresas y sindicato, así como con los trabajadores y sus familias, para refrendar la dignidad con que deben tratarse ambas partes.
  • Alinear los procesos humanos hacia una cultura de productividad, trabajo en equipo y coordinación, así como una cultura promotora de la innovación y el cambio tanto entre los trabajadores como entre los empresarios.
  • Incorporar en los Contratos Colectivos de Trabajo las demandas y los resultados que se vayan obteniendo en estos esfuerzos, tanto en beneficio de la empresa como de su fuerza de trabajo.
  • Promover un pensamiento maduro y responsable entre ambos factores de la producción de un sindicalismo moderno, que se inscriba en los términos del Nuevo Sindicalismo propuesto por Napoleón Gómez Urrutia desde hace ya varios años.
El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Jorge Campos Miranda. / Web