Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Tweet SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA (SNTMMSRM) / Web

Nueva agresión de fuerzas estatales contra campesinos y mineros en la Sierrita por Excellon, en Durango

Artículo relacionado:

México: El asesinato de Luis Olivares Enríquez y Ana Lilia Gatica Rómulo - Por Gerardo Peláez Ramos

Rebanadas de Realidad - SNTMMSRM, Distrito Federal, 13/11/13.-

  • Con el propósito de amedrentarlos, detuvieron durante varias horas a campesinos y dirigentes sindicales
  • El Sindicato Minero protesta con toda energía ante esta ilegal acción realizada por Excellon de México y fuerzas policiacas de Durango

Los días 10 y 11 de noviembre, fueron agredidos y detenidos los compañeros mineros y campesinos Omar Pacheco, Francisco Pacheco, Adolfo Gómez Chareo, Julio Orona, Luis Orona, Ricardo Calderón y Héctor Pacheco, por la policía del Estado de Durango, con los pretextos de una investigación, sin una orden judicial, atropellando casas particulares, familiares y compañeros. Horas después fueron liberados.

Esto lo denunciaron los compañeros Sergio Beltrán Reyes, Secretario del Interior, Exterior y Actas; José Ángel Hernández Puente, Secretario Tesorero, y Juan Linares Montúfar, Secretario del Comité Nacional de Vigilancia y Justicia de la Organización Sindical, quienes además expusieron los siguientes hechos:

El Ejido La Sierrita ubicado en el estado de Durango está alejado de ciudades, ahí se encuentra la Mina propiedad de la empresa canadiense Excellon Resources Inc., que ha venido actuando ilegalmente en contra de los mineros auténticos y campesinos de la región, usando la fuerza pública con el propósito de provocar el miedo, para que ambas partes se desistan de las acciones legales que tienen en contra de la empresa:

a) El Sindicato Minero interpuso una demanda de titularidad de contrato colectivo -de libertad sindical- para que los trabajadores libremente decidieran pertenecer al sindicato de su preferencia, pero la empresa ilegalmente intervino para impedirlo. Por lo que hoy el juicio se halla en trámite regresando a la Junta Local de Durango.

b) Adicionalmente, la empresa despidió a 46 mineros que prefirieron al Sindicato Minero, juicio que se encuentra en trámite, en el expediente 270/2013 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Cuya audiencia está prevista para el jueves 14 de noviembre de este año.

c) Hay que agregar que entre los despedidos está el Comité Ejecutivo de la Sección 309 del Sindicato Minero.

d) Por otro lado, el 13 de noviembre está prevista la audiencia en el Tribunal Agrario por los campesinos contra la empresa Excellon, en defensa de la tierra y propiedad de los campesinos, hoy ocupada ilegalmente por la empresa canadiense.

En tal situación se entenderá la intención de la empresa: asustar a mineros y campesinos para que no defiendan sus derechos en juicios laborales y agrarios, respectivamente.

Asimismo, el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A.C. (ProDESC), una organización no gubernamental que tiene como objetivo defender y promover integralmente casos representativos de violación a los derechos económicos sociales y culturales, ha estado acompañando al ejido en la defensa de sus derechos humanos desde el 2007 y a los trabajadores de la mina La Platosa de Excellon Resources Inc. desde el 2010.

Por todo ello hemos pedido la intervención de las autoridades de México para exigir el alto a la represión y amedrentamiento de los mineros y campesinos, así como celeridad de los juicios laborales y agrarios. Y pedimos la solidaridad nacional e internacional a los compañeros del Sindicato Mundial IndustriALL Global Union, al cual pertenece nuestro Sindicato, para que con su apoyo lleguemos pronto a la solución definitiva de los juicios, y para que imperen los derechos de libertad sindical y respeto a la propiedad de los campesinos de La Sierrita.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Jorge Campos Miranda. / Web