Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Tweet SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA (SNTMMSRM) / Web

Se realizó la Sexta Reunión de Delegados Especiales y de Zona con el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero

Rebanadas de Realidad - SNTMMSRM, Distrito Federal, 26/11/13.-

  • Con éxito se realizó la Sexta Reunión del 2013 de Delegados Especiales y de Zona con el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero
  • Se informó de las diversas actividades que la Organización Sindical ha llevado a cabo en los últimos meses y de los preparativos para otras acciones importantes

Los días jueves 21 y viernes 22 de noviembre se efectuó en las oficinas centrales sindicales, de la ciudad de México, la Sexta Reunión de 2013 de Delegados de Zona y Especiales, así como miembros del Comité Ejecutivo Nacional y del Consejo General de Vigilancia y Justicia del Sindicato Nacional de Mineros que dirige el compañero Napoleón Gómez Urrutia, como su Presidente y Secretario General.

Además de ellos, participaron en la Reunión los Delegados Especiales del sindicato metalúrgico United Steelworkers de Estados Unidos y Canadá, como parte del proceso de integración entre ambas organizaciones que se viene realizando desde el año 2005.

Hubo diversos informes sobre lo que ha venido realizando el Sindicato Minero, los avances, logros y objetivos, así como los diversos retos y oportunidades para proteger, fortalecer y consolidar esta histórica Organización Sindical, en estos últimos meses.

Se insistió en la necesidad de que los miembros del Sindicato Minero hagan todo lo que sea necesario para el más pronto retorno a México del compañero Napoleón Gómez Urrutia y su familia, en condiciones de plena seguridad legal y de total respeto a su integridad. En ese sentido, los asistentes manifestaron su total reconocimiento y lealtad al compañero Gómez Urrutia en las luchas que él y el Sindicato Minero han emprendido.

Asimismo, se informó de la Reunión sostenida los días 6 y 7 de noviembre en Vancouver, Canadá, por miembros del Sindicato Minero y más de 40 empresas del sector minero, metalúrgico y siderúrgico de México, con resultados muy positivos de entendimiento mutuo a los intereses de cada una de las partes. La buena voluntad y la coincidencia de objetivos laborales fue la tónica de esa reunión, en que libremente tanto sindicalistas como accionistas y directivos de la industria explayaron sus argumentos, llegando a la conclusión de que las difíciles condiciones a las que se enfrenta este sector básico y trascendente de la economía nacional hacen necesario unir esfuerzos de comprensión entre las partes laboral y empresarial, en el respeto total a los intereses y derechos de los trabajadores.

Por otra parte, se informó con detalle del estado que guardan, desde el punto de vista legal y político las 3 huelgas existentes en Cananea, Sonora, Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, así como sobre los conflictos en curso de la mina El Coronel de Zacatecas, PKC de Ciudad Acuña, Coahuila, y La Sierrita de Durango. El Sindicato se mantiene en pie para defender los intereses de los trabajadores de los 6 centros mencionados, cada uno distinto al otro, y no cejará en el esfuerzo hasta que no se haga justicia plena y se salvaguarde la autonomía y la libertad de asociación sindical consagradas en el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

También se dio a conocer que se revisan las estrategias que el Sindicato Minero desarrolla actualmente para la creación de nuevas Secciones Sindicales y para afiliar a más trabajadores que desean unirse a esta gran Organización Sindical de lucha, responsabilidad, madurez y seriedad profesional que la distinguen.

Se abrió el proceso para la preparación de la siguiente Convención General Ordinaria de mayo de 2014, cuyas asambleas preparatorias en todas y cada de las secciones irán definidas por el más escrupuloso proceso democrático para la elección de los Delegados a dicha Convención.

Se confirmó el programa de videoconferencias que el compañero Napoleón Gómez Urrutia sostendrá con la mayoría de las Secciones Sindicales y los Estados de la República, con motivo del cierre de las actividades del ejercicio 2013, así como de la Navidad y el Año Nuevo 2014.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Jorge Campos Miranda. / Web