Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Tweet SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA (SNTMMSRM) / Web

Napoleón Gómez Urrutia viajó a Suiza para tomar parte en la reunión del Comité Ejecutivo Mundial de IndustriALL

Rebanadas de Realidad - SNTMMSRM, Distrito Federal, 09/12/13.-

  • Napoleón Gómez Urrutia viajó a Suiza para tomar parte en la reunión del Comité Ejecutivo Mundial de IndustriALL Global Union.
  • Es la primera vez que viaja fuera de Canadá desde que se inició la persecución política en su contra por parte de los gobiernos conservadores de México, y lo hizo sin interferencia alguna, con plena garantía de inmunidad del gobierno de Suiza y el apoyo de la OIT.
  • IndustriALL Global Union demandó al gobierno actual de México que asegure su retorno seguro al país con su familia.
  • Asimismo, expresó su plena solidaridad con los trabajadores de El Coronel, que en Zacatecas luchan por la libertad sindical.

Napoleón Gómez Urrutia, Presidente y Secretario General del Sindicato Nacional de Mineros, viajó por primera vez al extranjero desde Canadá, donde reside hace más de 7 años, y asistió en Ginebra, Suiza, a la reunión del Comité Ejecutivo Mundial de IndustriALL Global Union, en la sede de la propia organización. Regresó a Canadá una vez terminada la reunión del CEM, donde la más grande agrupación sindical internacional reiteró su incondicional y pleno apoyo a la lucha del dirigente sindical y de Los Mineros de México.

IndustriALL Global Union, con más de 50 millones de afiliados en 140 países, en un acuerdo unánime reiteró su demanda al Presidente Enrique Peña Nieto, de México, para que termine definitivamente la persecución política ilegal e indignante que se ha mantenido contra el dirigente minero mexicano durante más de 7 años y le planteó que el gobierno que encabeza debe "garantizar el retorno seguro de Napoleón Gómez Urrutia y su familia a México, para dirigir desde la capital del país a su sindicato Los Mineros en la sede de la Ciudad de México".

En esta reunión del Comité Ejecutivo Mundial hubo una total expresión de de complacencia, apoyo y solidaridad por la presencia de Gómez Urrutia en Suiza, que hasta este momento había sido imposible por la persecución política en su contra, y que tomara su asiento como miembro titular de esta importante organización, desde que le fueron lanzadas falsas acusaciones en contra de parte de las autoridades mexicanas que lo mantuvieron en la lista de alerta roja de la Interpol, cosa que ya fue superada y borrada por la propia agencia internacional, debido a las falsedades que el gobierno de México usó para manipular a Interpol internacional.

La participación del dirigente sindical Napoleón Gómez Urrutia en esta reunión de Suiza fue recibida con una prolongada ovación, de pie de todos los delegados y asistentes, y es una emotiva victoria para el sindicalismo mundial, declaró IndustriALL Global Union, la cual refrendó la constante solidaridad internacional a su favor. El papel de los United Steelworkers (USW) de Canadá y Estados Unidos, así como el de IndustriALL Global Union, fue particularmente elogiado en la ocasión. Ahora se trata de garantizar el retorno seguro a México del dirigente sindical mexicano sin condiciones de ninguna naturaleza, pues "él es un héroe del sindicalismo mundial que debe actuar con plena libertad y seguridad", expresó la Organización Global.

En esta reunión y en respuesta a las manifestaciones de solidaridad, Napoleón Gómez Urrutia declaró: "Es un momento histórico para mí el estar presente de nuevo con Ustedes desde que participé en el Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, FITIM, en Ginebra. Esto ha sido posible a pesar de todas las amenazas y ataques absurdos e irracionales contra mi persona, mi familia y contra nuestro Sindicato Nacional, gracias al apoyo de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y a la justa e histórica inmunidad que el gobierno de Suiza me otorgó para poder estar aquí junto con todos ustedes. Asimismo, ha sido fundamental la solidaridad internacional que hemos recibido de todas partes del mundo y especialmente de IndustriALL Global Union".

El texto del acuerdo asumido por unanimidad en la reunión del Comité Ejecutivo Mundial de IndustriALL Global Union, fue el siguiente:

"Reiterar su apoyo inequívoco al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, y a su Presidente y Secretario General, Napoleón Gómez Urrutia. Damos gracias a la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y al Gobierno de Suiza por su ayuda para hacer posible que Napoleón participara en nuestra reunión en Ginebra los días 4 y 5 de diciembre de 2013".

"Exigimos que el Gobierno de México detenga de inmediato la persecución política contra Napoleón Gómez Urrutia, cancelar las falsas acusaciones en su contra, que ya han sido anuladas en varias ocasiones por los tribunales de apelación de México, y garantizar el retorno seguro de Napoleón y su familia a México".

"Hacemos un llamado al Gobierno Mexicano para que cumpla su compromiso de permitir que los trabajadores de la mina El Coronel en el Estado de Zacatecas, propiedad de Grupo Frisco, para tener un voto libre y justo sobre la representación sindical. Exigimos que los gobiernos federal y estatales respeten la libertad de asociación garantizada en el Convenio 87 de la OIT, como un derecho universal, y que se abstengan de cualquier ataque o intimidación a los trabajadores y sus familias".

"IndustriALL y todo el movimiento sindical mundial seguirán vigilando y denunciando las violaciones a la libertad y a la autonomía sindical en México".

"El Comité Ejecutivo Mundial de IndustriALL también resolvió por unanimidad nominar a Napoleón Gómez Urrutia para recibir el prestigiado premio internacional de Noruega Arthur Svensson en 2014, el cual lleva el nombre de un famoso sindicalista noruego y que se otorga a quienes se distinguen en la lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores, la libertad y la autonomía sindical en el mundo".

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Jorge Campos Miranda. / Web