Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Tweet SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA (SNTMMSRM) / Web

Demandan congresistas de Estados Unidos a Peña Nieto poner fin a la persecución Política contra Napoleón Gómez Urrutia y terminar el conflicto minero

Rebanadas de Realidad - SNTMMSRM, Distrito Federal, 19/02/14.-

Febrero 14, 2014
Presidente Enrique Peña Nieto
Residencia Oficial de los Pinos
Casa Miguel Alemán, San Miguel Chapultepec C.P.
11850 México,Distrito Federal
MEXICO

Estimado Presidente Peña Nieto:

Mientras los Jefes de Estado de Norteamérica se preparan para su cumbre anual el 19 de febrero, le escribimos para expresarle nuestra profunda preocupación con respecto a los continuos ataques del gobierno mexicano contra el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana - "Los Mineros" - y su Presidente y Secretario General, Napoleón Gómez Urrutia.

El 19 de febrero se conmemora el octavo aniversario de la explosión de la Mina de Pasta de Conchos donde murieron 65 trabajadores mineros y se expusieron las difíciles y peligrosas condiciones en las que muchos trabajadores en la industria minera todavía trabajan. Las familias de estos mineros han buscado la recuperación de los mineros aun sepultados en la mina, la plena rendición de cuentas de aquellos que son responsables y el pago de una justa compensación.

Desde esa fecha, Los Mineros han enfrentado una campaña de represión que todavía continúa, incluyendo cargos penales falsos contra el Sr. Gómez, el uso de las fuerzas de seguridad del gobierno para romper las huelgas e instalar a sindicatos dominados por la empresa, y el despido de los partidarios del sindicato.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Confederación Sindical Internacional, líderes sindicales mundiales le aconsejaron que reconozca el liderazgo del Sr. Gómez, y nosotros le alentamos a hacerlo porque usted ha indicado su deseo de resolver los conflictos que han durado largo tiempo. Estos incluyen varias huelgas legales que involucran al Grupo México y que han perdurado desde 2006, así como los recientes ataques contra Los Mineros, tales como el despido masivo de los seguidores de los Mineros en una filial de PKC (Arneses y Accesorios de México) por su actividad sindical que fue cuidadosamente documentada en un reporte del WorkersRightsConsortiumde junio de 2013 y el despido de los trabajadores de Excellon por su apoyo a Los Mineros para que fueran elegidos como sus representantes en la Mina La Platosa hace más de un año.

Lo más importante, nos preocupa que su gobierno continúe persiguiendo políticamente al Sr. Gómez con cargos penales, a pesar de las resoluciones separadas de cinco tribunales de apelación mexicanos, que establecen que estos cargos carecen de un fundamento creíble.

Para tal fin, le pedimos nos proporcione información actualizada de los esfuerzos de su gobierno para la resolución de estos conflictos y la reinstalación de los miembros del sindicato.

Sr. Presidente, es el modelo de acciones como estas las que causan que muchos estadounidenses pongan en duda el sentido de extender el libre comercio con México a través de la Asociación Trans-Pacifico. La competencia económica debe ser justa: no puede estar basada en violaciones sistemáticas de los derechos de los trabajadores democráticos.

Nosotros le instamos a poner fin a la persecución de Napoleón Gómez y Los Mineros, actuar con rapidez para resolver los conflictos, y brindar justicia para las familias de los trabajadores mineros que murieron hace ocho años en Pasta de Conchos.

Sinceramente,

GEORGE MILLER

Miembro del Congreso

MARK POCAN

Miembro del Congreso

JAMES P. MCGOVERN

Miembro del Congreso

SAM FARR

Miembro del Congreso

JANICE D. SCHAKOWSKY

Miembro del Congreso

JOE COURTNEY

Miembro del Congreso

ROSA L. DELAURO

Miembro del Congreso
El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Jorge Campos Miranda. / Web