Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Tweet SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA (SNTMMSRM) / Web

Red internacional de obreros de la industria automotriz expresa su solidaridad a trabajadores de Teksid

Además, respalda su decisión de afiliarse al Sindicato Nacional de Mineros.

Informción relacionada:

Acuerdo positivo de respeto de la empresa Teksid de México hacia sus trabajadores, en Monclova

Rebanadas de Realidad - SNTMMSRM, Distrito Federal, 28/04/14.-

  • Aprecian la postura de esa compañía de respetar los derechos de sus trabajadores y de reconocer al Sindicato al que ellos han decidido afiliarse.
  • Exhortan a los directivos en el mundo de las empresas Fiat Chrysler a respetar también los derechos de libre sindicación de todos sus trabajadores.

En un comunicado emitido en Turín, Italia, el 24 de abril de 2014, los 60 delegados a la reunión de dos importantes sindicatos internacionales de la industria automotriz, así como la IndustriALL Global Union, expresaron su plena solidaridad hacia los obreros mexicanos de Teksid México, ubicada en Monclova, Coahuila, y respaldaron totalmente su decisión de afiliarse al Sindicato Nacional de Mineros que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, invocando el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, sobre libertad sindical.

Manifestaron su repudio absoluto a la agresión que sufrieron los trabajadores de Teksid el 21 de abril, a manos de golpeadores de la CTM y de porros de Monclova de las Secciones 147 y 288, así como aprecian la decisión de los directivos de la empresa de respetar los intereses de sus obreros y reinstalar a los que ilegalmente habían sido despedidos por luchar por la justa participación de utilidades y por su voluntad de sumarse al Sindicato Minero.

El comunicado de las tres agrupaciones es el siguiente:

Declaración por lo sucedido con los trabajadores de la empresa Teksid Hierro de México

En el Marco del 4° Encuentro internacional de la red sindical Fiat Chrysler Automobiles (FCA) e Case New Holland industrial (CNHi) de IndustriALL Global Union, llevado a cabo los días 23 y 24 de Abril de 2014 en el Centro Internacional de Formación OIT (Turín - Italia) y ante la denuncia -planteada por el compañero J Genaro Arteaga delegado por el Sindicato Nacional de Mineros de México - los más de 60 delegados participantes hacen la siguiente declaración:

1. Condenan enérgicamente los acontecimientos de que fueron objeto los trabajadores de Teksid Hierro de México, quienes el día 21 de Abril de 2014 fueran fuertemente agredidos por golpeadores de CTM y drogadictos contratados, para evitar el paro de labores en el que se encontraban, así como la agresión al compañero Tomas Hernández miembro del Comité Executivo Nacional del Sindicato Minero de México.

2. Expresan su solidaridad a los trabajadores de Teksid Hierro de México que entraron en lucha exigiendo el reparto de utilidades a que tienen derecho, así como su libre afiliación al Sindicato Nacional de Mineros de México.

3. Aprecian la decisión de los directivos de Teksid Hierro de México de reinstalar a los trabajadores despedidos a causa del paro y de respectar la voluntad de los trabajadores de adhesión al Sindicato Nacional de Mineros de México sin más medidas de represión ni despidos.

4. Exhortan los directivos de todas la plantas del Grupo FCA (Fiat Chrysler Automóviles) y CNHi (Case New Holland industrial) en México para que los trabajadores mexicanos puedan decidir libremente su afiliación sindical y negociar un convenio colectivo, respetando la libertad de asociación y la libre sindicalización plasmadas en los convenios internacionales de OIT.

5. Exigen que el Gobierno de México y las autoridades públicas hagan respectar la voluntad de los trabajadores de la Teksid Hierro como en las otras empresas, de escoger libremente el propio sindicato, previniendo y persiguiendo los actos de intimidación y violencia contra ellos.

6. Reiteran como red sindical global de FCA e CNHi el incondicional apoyo solidario tanto al Secretario General del Sindicato de los Mineros, Napoleón Gómez, cuanto a las personas de Teksid Hierro agredidas y a todos los trabajadores del sector automotriz en México. Aprobada por unanimidad, Turín, Italia, 24 de abril de 2014.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Jorge Campos Miranda. / Web