Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Tweet SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA (SNTMMSRM) / Web

Cronología del paro en la empresa CB&I; Matamoros

Rebanadas de Realidad - SNTMMSRM, Distrito Federal, 13/06/14.-

A los trabajadores de México y del mundo
A los medios de comunicación
A la opinión pública y al pueblo en general

A todos los trabajadores miembros del Sindicato Nacional de Mineros

Presentes

EL CONFLICTO DE CB&I; MATAMOROS S DE R.L. DE C.V. empresa que se dedica a la fabricación de tubos de acero al carbón, de inoxidable y de acero en diferentes aleaciones, se encuentra en matamoros Tamaulipas en domicilio Guillermo González Camarena 560 ejido la ventana c.p. 87560

El 03 de junio de este año 2014 se realiza el paro de labores en la empresa la cual cuenta con 350 trabajadores, por los siguientes motivos:

1).- Falta de pago de salarios en particular el fondo de ahorro.2).- Descuentos excesivos de cuotas sindicales 4% semanal, aparte 0.4 % trimestral.3).- La impresa les tiene impuesto al SINDICATO DE JORNALEROS Y OBREROS INDUSTRIALES Y DE LA INDUSTRIA MAQUILADORA DE H. MATAMOROS, El Secretario General es Juan Villafuerte Morales, Esto es restricciones a la libertad sindical. 4).- la empresa contrato a 15 soldadores externos pagándoles $18,000 pesos de bono semanal y a los trabajadores que tenemos años laborando en la empresa no nos paga ningún bono.5).- por no haber Trasparencia en la repartición de utilidades

La empresa debido a la manifestación está realizando despidos masivos en contra de los trabajadores paristas y utilizado la fuerza pública, ya que tienen en la entrada principal de la empresa elementos de la Policía Estatal, los trabajadores nos sentimos intimidados al tener frente a nosotros a los elementos armados frente a nosotros que nos manifestamos pacíficamente defendiendo nuestros derechos y su nuestra dignidad.

Los días 9 y 10 en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Matamoros, se realizaron dos reuniones entre el personal de la empresa, lic. Felipe Sosa, la comisión de los trabajadores Santos Ríos, Manuel García, Luis Castillo, Edgar Martin Barragán, Irvin Castro, Salvador Constantino y Rolando Machuca, el Lic. Antonio Carlos Salazar Presidente de la Junta especial de conciliación y arbitraje, de matamoros, la propuesta de la empresa es finiquitar a los trabajadores pidiendo que acepten una liquidación para que esta pueda contratar a otros obreros, tratándonos como si fuéramos mercancía, esta absurda propuesta fue rechazada por todos los trabajadores, en estas reuniones estuvo presente por parte del sindicato de mineros como asesores de la comisión Luis Sánchez Zúñiga delegado especial y el lic. Nahir Velazco apoderado legal.La Comisión pidió como exigencia que por parte de la empresa estuviera un representante con facultades para poder negociar el pliego de peticiones de los trabajadores y poder regresar a sus labores, por parte de la empresa nadie se ha presentado con poder para negociar.

El pliego petitorio de los trabajadores es el siguiente

1.- Que la empresa respete la decisión de los trabajadores de afiliarse al sindicato nacional de trabajadores mineros, metalúrgicos, siderúrgicos y similares de la república mexicana

2.- Que la empresa no tome ningún tipo de represalias en contra de ninguno de los trabajadores derivado del paro de labores que inicio el martes 03 de junio de este año y que pague los salarios de los días que no se ha laborado derivado del paro de labores.

3.- que se les otorgue un bono semanal para cada uno de los trabajadores equivalente al 100% del salario de cada uno de los trabajadores.

4.- que pasen a ser de planta todos los trabajadores que se encuentran como eventuales.

Los compañeros que trabajamos para la empresa CB&I;, desde el primer día que decidimos irnos al paro pedimos el apoyo del sindicato nacional de trabajadores mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y similares de la República Mexicana, que lo representa el compañero Napoleón Gómez Urrutia, Secretario General, brindándonos la solidaridad, el apoyo y la asesoría, por que los trabajadores hemos solicitado afiliarnos a este sindicato, es un derecho universal consagrado en la constitución política de nuestro país, en la ley federal del trabajo y en el convenio 87 de la organización internacional del trabajo (OIT) es nuestra voluntad pertenecer al sindicato que mejor nos garantice y defienda nuestros derechos y este sindicato si defiende el derecho del trabajador y cobra una cuota sindical mínima 1.5% del salario comparada con el 4% que cobra el sindicato que dice representar nuestros intereses cuando se va todo lo contrario.

Los trabajadores en paro estamos en espera de que la autoridad laboral (Junta local de Conciliación y Arbitraje de Matamoros) y el gobierno del estado cite a la empresa para tener un dialogo y buscar la solución, los trabajadores seguiremos en nuestra lucha pero si manifestamos que no nos regresaremos a nuestras labores hasta que se firme un convenio con la empresa donde plasmemos las condiciones en las que regresaremos a cada una de nuestras áreas de trabajo.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Jorge Campos Miranda. / Web