Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO DE PERIODISTAS DEL PARAGUAY (SPP)

El SPP denuncia violación de derechos laborales en Canal 13 y Radio Cardinal

Por la Comisión Directiva

Rebanadas de Realidad - Paraguay, 07/03/07.- El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) denuncia las violaciones a los derechos laborales ocurridas sistemáticamente en Radio Cardinal AM y Canal 13.

Manifestamos nuestro rechazo a los despidos injustificados de las compañeras Beatriz Maldonado y Juanita Carracella así como de los compañeros Miguel Velázquez y Ricardo Germán, todos ellos con más de 10 años de antigüedad en la Radio Cardinal AM.

Asimismo, en noviembre pasado, el compañero Enrique Benítez fue despedido de Cardinal a los nueve años y cinco meses de trabajo en la empresa, un mes antes de adquirir el derecho potencial a la estabilidad laboral. Esta se adquiere a los 10 años de trabajar ininterrumpidamente con el mismo empleador. Sin embargo, un despido a los nueve años y seis meses ya es catalogado de ilegítimo por el Código Laboral.

La estabilidad significa que el trabajador no puede ser despedido sino por resolución judicial. La patronal debe comprobar ante el juez del fuero laboral que el trabajador incurrió en una de las causales previstas en la ley y es el juez quien debe decidir si existen o no causas para despedir a un trabajador con estabilidad laboral.

Además de constituir un ataque al derecho al trabajo, a estos despidos, de por sí ilegales, se los disfraza bajo la figura de "retiro voluntario" y van acompañados de un mecanismo de pago totalmente irregular: La empresa pagará las indemnizaciones en plazos de hasta 15 meses.

No contentos con esto y violando impunemente el Código Laboral, la patronal de Cardinal-Canal 13 impone la firma de contratos de prestación de servicios que se rigen por el Código Civil. A éstos nosotros denominamos contratos basura porque en la gran mayoría de los casos, no contemplan horarios de trabajo, vacaciones, aguinaldo, preaviso ni indemnización por despido.

Tampoco prevén permisos pagos por maternidad, bonificación familiar o seguridad social en sus dos vertientes, salud y jubilación y con frecuencia, no se respetan los pisos salariales que corresponden a los periodistas. Demás está decir que no contratan a mujeres embarazadas.

Al repudiar esta actitud de los propietarios de Canal 13 y Radio Cardinal, el Sindicato de Periodistas del Paraguay manifiesta su decisión de adoptar medidas jurídicas y gremiales en defensa de los derechos de las y los trabajadores de esas empresas y todo el gremio.

Instamos, finalmente, a todas y todos los colegas a estrechar filas en torno al SPP de manera a fortalecerlo, porque sólo con una organización gremial fuerte y unida podremos enfrentar los atropellos que sufrimos las y los trabajadores de la prensa y hacer que se respeten nuestros derechos.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Dora de Albertini, Secretaria General de FETRABAN, Paraguay.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones