Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO DE PERIODISTAS DEL PARAGUAY (SPP)

Gran victoria de los trabajadores y del movimiento sindical

Gremios encabezados por el SPP pueden recuperar unos 31.200 millones del quebrado BNT (*)
Por la Coordinadora de Sindicatos Aportantes del BNT

Rebanadas de Realidad - Asunción, 07/03/08.- Tras una larga batalla en las que se logró sortear todo tipo de chicanas, el movimiento sindical paraguayo puede festejar el reconocimiento legal del rol de los sindicatos como representantes de los trabajadores. Hasta la fecha, nunca fueron reconocidos acciones de los sindicatos en intereses colectivos.

En un fallo que puede considerarse histórico, el Juez en lo Civil y Comercial de Paraguay Hugo Becker resolvió el 4 de marzo pasado, otorgar legitimación activa a los sindicatos reunidos en la Coordinadora de Aportantes del Banco Nacional de Trabajadores (BNT) de Paraguay para reclamar/apartar/recuperar unos 31.200 millones de guaraníes (alrededor de 6.782.000 de dólares al cambio actual) del quebrado BNT. La citada institución bancaria quebró en febrero de 1999 y los 31.200 millones de guaraníes estaban dentro del rubro de “aportes no capitalizados” en los balances de la fallida entidad bancaria.

Los gremios que conquistaron esta histórica resolución para el país son el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (SITRANDE), la Liga Obrera Marítima del Paraguay (LOMP) Sindicato de Trabajadores de la Construcción (SINATRAC), Sindicato Unión de Cocineros y Afines Marítimos del Paraguay (SUCAMP), y otros.

Los sindicatos comenzaron a litigar hace casi cinco años (se inició el 9 de septiembre de 2003) y recién en la fecha se pudo conocer una determinación judicial que abre la puerta para que este importante monto de dinero sea devuelto a sus legítimos dueños: Los trabajadores del país.

Fundamentos de la resolución

El Juez expresó que su resolución se basó en la Constitución paraguaya (art. 38, 40, 97), así como los tratados internacionales aprobados y ratificados por nuestro país, el Código del Trabajo y la Ley 213/93, entre otras determinaciones jurídicas y jurisprudenciales.

En uno de los considerandos de la resolución que, el juez manifestó que “cuando la Constitución y la Ley los invisten con la función de defender los intereses de los trabajadores, les legitiman para ejercer aquellos derechos que, aún perteneciendo en puridad a cada uno de los trabajadores sean de necesario ejercicio colectivo en virtud de una función de representación que el sindicato ostenta por sí mismo…”.

A criterio del magistrado, es imposible que los 380 mil aportantes (con menos de G. 10.000), incluidos en el rubro “aportes no capitalizados” se presenten a pedir individualmente, pues preferirían no reclamar haciendo sencillamente una comparación entre costo-beneficio. Si esta fuera la exigencia sería “lisa y llanamente impedir fácticamente el acceso a la justicia en abierta violación al art. 47, num. 1) de la Carta Magna”.

Concluye que “no podemos desconocer la acción de los sindicatos para presentarse en juicio en representación del colectivo de trabajadores que fueran accionistas de la clase “A” del BNT en relación a los denominados aportes no capitalizados, ante la posibilidad de que estén en juego intereses colectivos de los trabajadores, con menguada o nula posibilidad de ser objeto de defensa individual”.

Indica luego que “a mayor abundamiento, creemos que la legitimación invocada por los sindicatos demandantes, también se encuentra reforzada por el derecho de tener una relación directa con el objeto del litigio”.

Agrega que “los sindicatos tienen suficiente capacidad para estar en juicio. Y lo pueden hacer tanto en nombre propio, como en representación de los trabajadores que han aportado compulsivamente parte de sus salarios en beneficio del BNT, hoy en quiebra”.

Sobre la base de estas y otras consideraciones, el juez resolvió rechazar las excepciones de falta de acción, falta de personería y defecto legal presentada por la Sindicatura de Quiebra del BNT, por lo que con los documentos que poseen los gremios accionantes, en poco tiempo, ya se podrá tener vía libre para recuperar efectivamente estos aportes no capitalizados.

No obstante, la Sindicatura de Quiebras ha planteado un recurso de apelación para evitar el reembolso, por lo que aún resta otra batalla que librar y no dudamos que será victoriosa para los trabajadores si las organizaciones se fortalecen en la unidad y coordinan movilizaciones unitarias como medidas de fuerza para llegar al triunfo.

(*) Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (SITRANDE), la Liga Obrera Marítima del Paraguay (LOMP) Sindicato de Trabajadores de la Construcción (SINATRAC), Sindicato Unión de Cocineros y Afines Marítimos del Paraguay (SUCAMP), y otros.