Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (SRT), MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Comité Mixto en Kraft Foods Argentina

Los trabajadores se organizan con el apoyo del sindicato

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 04/07/06.- La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) está asesorando al Sindicato Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) en lo que respecta al funcionamiento de los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el Trabajo. El pedido de Rodolfo Daer, secretario general de STIA, se concreto en una jornada en la que participaron funcionarios de la SRT y los trabajadores delegados en el Comité Mixto de Kraft Foods (ex Terrabusi).

"Es un hecho inédito", dijo Daer, al referirse a la creación del Comité Mixto que en los próximos días tendrá su debut con la primera reunión en la que la empresa será representada por su máxima autoridad a nivel regional. "El sindicato apoya a este grupo de trabajadores, porque entiende que son los propios trabajadores los mejores custodios de la salud de los trabajadores", agregó el dirigente.

Carlos Rodríguez, gerente general de la SRT, destacó que los Comité Mixtos son el lugar de encuentro para desarrollar el dialogo social, cuyo resultados -comprobados- son el mejoramiento de las condiciones de trabajo y mayor productividad". Acompañado por otros funcionarios de la SRT, se planteó un rico intercambio de experiencias, sugerencias y el compromiso de apoyar la evolución del Comité, ya que este tipo de acompañamiento también abarca a los empleadores.

Daer y el sindicato arriban a esta instancia a partir de un accidente grave que casi termina con la amputación del brazo de un trabajador de la Líneas 16 de envasado. Esta circunstancia abrió un proceso de intervención de la autoridad local de trabajo, la Superintendencia y del sindicato con el objetivo de conocer las causas y plantear las soluciones para que este accidente no se repita, propósito de una prevención eficaz.

Con una actitud bastante contemplativa de la empresa se avanzó hasta la constitución del Comité Mixto y en el reconocimiento de la falta de una cultura de prevención en la empresa local.

Gentileza de: Coordinación de Comunicación y Relaciones Institucionales de la SRT. Contacto de prensa: (011) 4321-3500 interno 1301 o 1302, correo, Web.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones