Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Convenio con la provincia de Buenos Aires para fortalecer la capacidad de inspección de trabajo

Héctor Verón, Roberto Mario Mouillerón y Oscar Kindzersky

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 09/08/06.- La Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación firmó hoy un nuevo convenio con el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, por el cual se compromete a brindar cooperación y asistencia a la administración laboral local, con el objetivo de fomentar la correcta registración de los trabajadores y su declaración en el Sistema Único de la Seguridad Social, promover la disminución de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y la identificación de los establecimientos y actividades donde se registra utilización de mano de obra infantil en cualquiera de sus formas.

Por su parte, la administración provincial de trabajo se compromete a afectar los recursos humanos suficientes para cumplir con las acciones de prevención, fiscalización y/o inspección de los empleadores y de sus establecimientos, centros de trabajo u obras, en materia de Higiene y Seguridad en el Trabajo dentro del marco de su competencia, con dedicación especial a las actividades económicas principales de la jurisdicción, y aquellas en que se conociesen condiciones y medio ambiente de trabajo riesgoso.

La relevancia de este acuerdo surge de los propósitos buscados y, también se entiende por la importancia que representa dicha jurisdicción en el mapa de riesgos de la salud y seguridad en el trabajo. Con las cifras oficiales consolidadas al 2004, de un total de 494.847 casos notificados de accidentes de trabajo y enfermedades informados por las aseguradoras (ART), la provincia de Buenos Aires registra el mayor número con el 35% de los casos ocurridos en su territorio. A su vez, la cantidad y proporción de empleadores asegurados, según la jurisdicción fiscal del empleador, que alcanza a 142.320 empleadores, también ubica a la provincia con el mayor registro del país, condición que relacionada a otros aspectos geográficos, hacen de la inspección de trabajo en materia de salud y seguridad en el trabajo un tema muy complejo y delicado.

Por el nuevo convenio la SRT colaborará con la administradora local de trabajo mediante el financiamiento parcial de sus acciones de contralor, concurrirá con sus inspectores cada vez que lo requiera, y colaborará con la capacitación de los recursos humanos para aumentar la fiscalización y controles en la jurisdicción.

La suscripción del convenio estuvo a cargo del Superintendente de Riesgos del Trabajo de la Nación, Dr. Héctor Verón y el Ministro de Trabajo, Dr. Roberto Mario Mouillerón, quien estuvo acompañado por el Arq. Oscar Kindzersky, Coordinador del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

Cabe recordar que a partir del Pacto Federal del trabajo entre el gobierno central y las provincias en 1998 (ratificado en enero de 2000), el "poder de policía" en materia de Higiene y Seguridad laboral está en la órbita de las provincias. Y, por ello, la competencia de la SRT queda restringida a territorios federales.

De todos modos, la SRT la firma de convenios como el presente coopera en la implementación de las acciones conjuntas en el marco del Plan Nacional de Salud y Seguridad en la Construcción de Obras Públicas y en la creación u optimización de un área o unidad especial de fiscalización y/o inspección del trabajo infantil.

El convenio compromete a la provincia en las inspecciones en obras, tener en cuenta los incumplimientos que ameriten la paralización o suspensión de los trabajos; y fortalecer la investigación de los accidentes graves y mortales descriptos con el fin de observar sus causas y plantear las medidas necesarias para evitar su repetición.

La SRT, cuya función es verificar que las aseguradoras de riesgo de trabajo (ART) cumplan con sus obligaciones y la incorporación de disposiciones complementarias para la actualización del marco legal relativo a los riesgos laborales, acuerda con las provincias crear una Comisión de Enlace para efectuar el seguimiento del convenio, verificar que la provincia cumple las metas mensuales estipuladas en el acuerdo y garantice el espíritu que lo alienta: la defensa de la salud de los trabajadores.

Gentileza de: Coordinación de Comunicación y Relaciones Institucionales de la SRT. Contacto de prensa: (011) 4321-3500 interno 1301 o 1302, correo, Web.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones