Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Código de Ética de la Salud Ocupacional

Se creó un registro para promover la salud de los trabajadores.

Rebanadas de Realidad - SRT, Buenos Aires, 29/08/06.- La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) ha inaugurado el registro de profesionales y técnicos al Código Internacional de Ética para los Profesionales de la Salud Ocupacional, aprobado por la Comisión Internacional de Salud Ocupacional (ICOH), con el propósito de promover principios básicos. Que obligan al profesional de la salud ocupacional servir al bienestar social de los trabajadores, a proteger la vida y salud de los trabajadores, y a defender su independencia profesional en el ejercicio de sus funciones.

La SRT al crear este "Registro", tras adherirse al código de la ICOH, intenta que los profesionales cuya tarea este orientada a la salud, seguridad en el trabajo y al mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo, incorporen los preceptos del código y contribuyan a la adopción y difusión de los principios y condiciones requeridas para el desempeño de las funciones.

La expresión "profesionales de la salud ocupacional" que abarca a numerosas disciplinas que cubre aspectos técnicos, médicos, sociales y legales, incluye a médicas/os del trabajo, enfermeras/os, inspectoras/os de fábricas, higienistas ocupacionales, psicólogas/os ocupacionales, especialistas en ergonomía, rehabilitación, prevención de accidentes y el mejoramiento de ambientes de trabajo. Así también, a una variedad de áreas, tales como química, toxicología, ingeniería, sanidad radiológica, epidemiología, salud ambiental, sociología aplicada, personal de seguros y educación para la salud. Y en orden al alcance del concepto "profesionales de la salud ocupacional", que los autores del Código han querido darle, estos principios éticos y los valores que defiende, son una referencia válida para las autoridades de salud pública y de trabajo, los empleadores, los trabajadores y sus representantes, en cuanto tienen un rol esencial y responsabilidad directa en la implementación de políticas y programas de salud ocupacional, aunque no sean profesionales de salud profesional por formación.

Finalmente, hay otros profesionales asociados con los valores que se tratan de promover, como ser abogados, arquitectos, fabricantes, diseñadores, analistas del trabajo, especialistas en organización del trabajo, docentes de escuelas técnicas, universidades y otras instituciones, así como el personal de los medios de comunicación, que el Código aporta una referencia para ejercer su actividad, y también están invitados a adherir.

El formulario al Registro del Código Internacional de Ética para los Profesionales de la Salud Ocupacional (REPCIEPSO) se encuentra disponible en la página web de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo: www.srt.gov.ar

Gentileza de: Coordinación de Comunicación y Relaciones Institucionales de la SRT. Contacto de prensa: (011) 4321-3500 interno 1301 o 1302, correo, Web.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones