Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Convenio SRT - FAECyS

La capacitación es fundamental para la prevención

Rebanadas de Realidad - SRT, Buenos Aires, 23/11/06.- La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) suscribieron un acuerdo específico con el objeto de complementar esfuerzos para desarrollar un "Curso de Salud y Seguridad Ocupacional para Delegados y Trabajadores Mercantiles", que alcanzará a 800 participantes.

El ministro de Trabajo Carlos A. Tomada, el secretario general de FAECYS Armando Cavalieri y superintendente de Riesgos del Trabajo Héctor Verón suscribieron el acuerdo, acompañados por funcionarios de la cartera laboral y miembros del Consejo Directivo de la Federación de comercio.

A través del acuerdo la SRT dará apoyo financiero a la FAECYS para realizar un programa que consta de 2 cursos consecutivos e iguales en cada una de las 9 regiones en que se agruparon las distintas provincias del país: 1) Capital Federal (Sindicato de Empleados de Comercio de Capital Federal); 2) Gran Buenos Aires (Centro de Empleados de Comercio de Adrogue); 3) Patagonia Norte y Patagonia Sur (CEC de Comodoro Rivadavia); 4) Regional NEA (CEC de Formosa); 5) Regional NOA (CEC de Catamarca); 6) Regional Cuyo (CEC de San Luis), 7) Regional Santafecina (CEC de Rafaela); 8) Regional Córdoba (CEC Cosquín); y 9) Bonaerense (SEC de Bragado).

Dado que el universo de puestos de trabajo que ocupan los destinatarios es muy amplio, por las diversas ramas de actividad que alcanza el gran sector "comercio y servicios" y sus variaciones según la región del país de que se trate, se focalizará especialmente a trabajadores de aquellas actividades consideradas más riesgosas dentro del sector, a saber, en Capital Federal y GBA, los participantes pertenecen en su mayoría a súper e hipermercados, en zonas rurales a cooperativas cerealeras y puertos de embarque de granos y en el valle de Río Negro a cooperativas frutihortícolas.

El contenido del material didáctico será elaborado y diseñado por FAECYS bajo la supervisión y aprobación de la SRT, quien a su vez auditará el cumplimiento integral de los compromisos asumidos.

Por su parte, a los fines de otorgar sustentabilidad y permanencia a las acciones vinculadas a la prevención de los riesgos del trabajo, en procura de la salud y seguridad de los trabajadores del sector, FAECYS se compromete a:

  • 1. Impulsar la creación de comisiones de condiciones y medio ambiente de trabajo, integradas por representantes de trabajadores de las entidades de primer y segundo grado y empleadores de aquellas filiales que aún no las han creado.
  • 2. Propiciar la introducción de cláusulas de CyMAT en los próximos Convenios Colectivos de Trabajo o paritarias a firmarse en el futuro, señalando que desde el año 2003 se encuentra conformada la Comisión Paritaria Permanente de Seguridad e Higiene en Materia de Comercio y Servicios, acta refrendada por la FAECyS, Cámara de Argentina de Comercio, Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias y la unión de Entidades Comerciales Argentinas.
  • 3. Promover, impulsar y difundir entre los sindicatos afiliados, la implementación de las Comisiones Internas de Salud y Seguridad en las empresas y el Delegado de Salud y Seguridad.
  • 4. Priorizar la formación de los trabajadores de aquellas empresas incluidas en los programas específicos de prevención que desarrolle la SRT.
Gentileza de: Coordinación de Comunicación y Relaciones Institucionales de la SRT. Contacto de prensa: (011) 4321-3500 interno 1301 o 1302, correo, Web.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones