Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Transener adopta el modelo que exige la participación de los trabajadores

La SRT promueve un sistema de gestión en salud y seguridad.

Rebanadas de Realidad - SRT, Buenos Aires, 21/12/06.- La empresa Transener S.A. es la pionera en implementar un "Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo", basado en las directrices de la OIT, que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) adoptó y adecuó a la realidad del país.

En un acto realizado hoy en la sede de la Superintendencia concluyó una etapa que se formaliza con el compromiso de Transener de cumplir con las acciones que implica el sistema de gestión y acepta el plan de auditoría que debe realizar la SRT.

La trascendencia de este acuerdo radica en el consenso logrado entre la empresa, el sindicato, en este caso la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, y el Estado representado por la SRT, quien asume su rol de contralor. Este modelo tripartito de gestión ha resultado auspicioso en la conjugación de medidas de prevención y eficaz para eliminar o reducir los riesgos en el trabajo. El Sistema de Gestión de la Salud y Seguridad en el Trabajo basado en las directrices de la OIT, se diferencia de otros modelos, en cuanto tiene como condición sine qua non para su implementación la participación de los trabajadores a través de sus representantes y de la constitución de Comités Mixtos.

En la reunión en que la empresa entregó su "Carta compromiso" al sistema, participaron por la empresa Transener, Silvio Resnich, gerente General, Carlos Bobillo gerente de Recursos Humanos, Brian Henderson (Grupo Dolphin, accionista de Transener), Darío Consolani, jefe del Dpto. de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente; por la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLYF) Guillermo Moser, secretario Gremial, Luis Ansaldo, del Dpto. de Becas en Higiene y Seguridad y Roberto Lucente; y por la SRT, Héctor Verón, superintendente de la SRT, Osvaldo Auge, gerente de Prevención y Control, Claudio San Juan, subgerente de Prevención, y Gabriela Bertazzolli, coordinadora en Prevención.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Argentina suscribieron el Acta de Compromiso de la puesta en marcha del "Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo", contenido en el documento de la OIT: Directrices relativas a los Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, ILO-OSH 2001, el 28 de abril del año 2005 y la SRT lo normó mediante su Resolución Nº 103/05.

En aquella oportunidad el acta se firmó en la sede de Trabajo con la presencia del ministro Carlos Tomada, el director en ese momento del Programa InFocus de Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente -SafeWork- de la OIT Jukka Takala, el superintendente de Riesgos del Trabajo Héctor Verón, la directora de la Oficina Regional de la AISS para las Américas Lilia Archaga Quirós, la directora de la Oficina de la OIT en la Argentina, Ana Lía Piñeyrúa.

Gentileza de: Coordinación de Comunicación y Relaciones Institucionales de la SRT. Contacto de prensa: (011) 4321-3500 interno 1301 o 1302, correo, Web.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones