Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Kirchner: "Tenemos una profunda esperanza en derrotar el trabajo en negro"

La Nación, la provincia y la ciudad juntos por el trabajo decente.

Rebanadas de Realidad - SRT, Buenos Aires, 23/01/07.- Con estas palabras el presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, cerró el acto de la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, para ampliar y optimizar la capacidad de inspección laboral en el marco del Plan Nacional de Regulación del Trabajo.

Rubricaron el convenio el ministro de Trabajo, Dr. Carlos Tomada, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Ing. Agr. Felipe Sola, el jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, con la presencia de los ministros del Interior, Dr. Aníbal Fernández, de Defensa, Dra. Nilda Garré, de Educación, Ciencia y Tecnología, Lic. Daniel Filmus, de Salud y Ambiente, Dr. Ginés González García, y del superintendente de Riesgos del Trabajo, Dr. Héctor Verón.

Este convenio implica que los organismos se comprometen a promover trabajos dignos, que no se violen los derechos de los trabajadores y sus condiciones de salud y seguridad, disminuir los riesgos del trabajo mejorando sus condiciones y medio ambiente, y erradicar el trabajo infantil y el no registrado.

Además, las acciones de contralor, que podrán realizarse en forma conjunta entre los distintos organismos o individual, se centrarán en los talleres dedicados a la industria textil, calzado, marroquinería y en la actividad conocida como "delivery", entre otros. Y, las actas de inspección, fiscalización o infracción labradas por los inspectores de cualquiera de las jurisdicciones, serán suficiente instrumento para iniciar las acciones que en su consecuencia corresponda.

Cabe destacar que mediante estos convenios, para inspeccionar las condiciones y medio ambiente de trabajo, el Ministerio de Trabajo actuará a través de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, colaborando así dentro de las jurisdicciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

En la Argentina, en virtud del Pacto Federal del trabajo, ratificado por las leyes 25.212 y 25.877, el poder de "policía de trabajo" está en la órbita de las provincias, hecho por el cual el gobierno nacional veía restringido su accionar de contralor a los territorios federales y a temáticas concretas como por ejemplo la registración laboral. Por ende, a partir de este convenio, se logrará aumentar y perfeccionar la inspección en la provincia más poblada de la argentina y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Gentileza de: Coordinación de Comunicación y Relaciones Institucionales de la SRT. Contacto de prensa: (011) 4321-3500 interno 1301 o 1302, correo, Web.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones