Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

IV Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo

Declarada de interés nacional y con al adhesión de OIT, AISS, OMS/OPS.
Información relacionada:

Rebanadas de Realidad - SRT, Buenos Aires, 12/04/07.- Por cuarto año consecutivo la SRT conmemora la Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo con actividades gratuitas y abiertas a toda la ciudadanía, entre el 24 y 27 de abril, en el Hotel Panamericano Buenos Aires, iniciativa instaurada con el propósito de promover la creación de lugares de trabajo dignos, es decir, sanos y seguros. En esta edición se abordarán como temas principales la inspección del trabajo en la Argentina, la atención primaria de la salud, las experiencias sindicales nacionales e internacionales y diferentes organismos académicos ofrecerán los resultados de varias investigaciones realizadas en torno a la temática de la prevención de los riesgos del trabajo.

Participarán los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, de Salud, Ginés González García, de Educación, Daniel Filmus, personalidades como Hans-Horst Konkolewsky -secretario General de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS)-, Samuel Henao -en representación de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud Washington (OPS/OMS), Valentina Forastieri -por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)-, y alrededor de 60 expositores nacionales e internacionales.

Desde el trabajo "registrado", el debate sobre la salud y seguridad en el trabajo es permanente, pero el análisis desde una perspectiva más general, que involucre a la salud de la población y, especialmente, al sector informal, contempla que la relación salud y seguridad en el trabajo a partir de la atención primaria de la salud requiera un alto nivel de conciencia y compromiso político. Razón suficiente para proponerlo como tema central de la IV Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo que, como punto de encuentro para la reflexión, propone ejes que no excluyen desafíos; como fue en la edición anterior hablar del "cáncer de origen laboral".

Compartiendo las mejores experiencias sindicales en el ámbito local e internacional, en la IV Semana se evocarán avances y metas; en orden a logros en la negociación colectiva, mostrando resultados en materia de capacitación, avances en la organización de la gestión en salud y seguridad y en cuanto a la participación en actividades de investigación.

Cabe destacar que al compás de la devaluación del trabajo, durante años, la estructura estatal en funcionamiento para ejercer la inspección de trabajo acompañó tal desvalorización y desmembramiento. Hoy, en un proceso de cambio, las autoridades locales de trabajo comienzan a mostrar cierta reingeniería y acompañan la recuperación del rol del Estado. La IV Semana será el primer escenario que dé cuenta de esta transformación contando con la participación de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén y Santa Fe. Asimismo, el Ministerio de Trabajo de la Nación estará marcando un rumbo en el área inspectiva e impulsando la articulación de la política nacional desde el Consejo Federal del Trabajo.

La IV Semana también brinda un espacio en donde diferentes organismos académicos ofrecerán los resultados de varias investigaciones y, a su vez, éstos recibirán distintos mensajes de la sociedad, en especial de los trabajadores; en un proceso en donde la evidencia científica debe complementarse con el conocimiento subjetivo de los trabajadores para el logro de mejores condiciones y medio ambiente de trabajo.

Para conocer el Programa, obtener más información y acceder a la inscripción previa se debe ingresar a la página Web de la SRT www.srt.gov.ar

Gentileza de: Coordinación de Comunicación y Relaciones Institucionales de la SRT. Contacto de prensa: (011) 4321-3500 interno 1301 o 1302, correo, Web.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones