Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Acuerdo de capacitación con empleados telefónicos

La educación, el mejor camino de la prevención.

Rebanadas de Realidad - SRT, Buenos Aires, 22/06/07.- El Dr. Carlos Tomada, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, presidió hoy el acto de firma de un acuerdo suscripto entre la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y la Federación de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones de la República Argentina (FOEESITRA), rubricado por el Dr. Héctor Verón, superintendente de Riesgos del Trabajo, y Rogelio Rodríguez, secretario general de FOEESITRA.

El ministro destacó la jerarquía de cuatro cláusulas que el gremio se compromete a cumplir a través de este convenio, que son las siguientes:

" Crear, con dependencia funcional directa de su máxima autoridad, un área de salud y seguridad en el trabajo.

" Impulsar la creación de comisiones de condiciones y medio ambiente de trabajo, integradas por representantes de los trabajadores, de las entidades de primero, segundo y tercer grado que los agrupen y de los empleadores.

" Propiciar la introducción de cláusulas sobre condiciones y medio ambiente de trabajo en los convenios colectivos de trabajo que celebren.

" Priorizar la formación de los trabajadores de aquellas empresas incluidas en los programas específicos de prevención que desarrolle la SRT.

Con respecto a la introducción de cláusulas de salud y seguridad en el trabajo en los convenios colectivos, Tomada manifestó que "de este modo las medidas destinadas al cuidado de la salud del trabajador poseen sustentabilidad en el tiempo". Y agregó: "Existe una deuda en los convenios colectivos con la salud de los trabajadores, pero creemos que esta defensa se convertirá en una discusión más importante aún que la salarial".

Asimismo, aprovechó la oportunidad para felicitar a la Federación "por su trayectoria como institución en el campo de la Salud y la Higiene. Algo que es poco común encontrar y que es por demás valorable".

Debido a la innovación tecnológica producida en el sector de las telecomunicaciones y los cambios que se derivan de su incorporación en la organización del trabajo, el secretario general de Foeesitra, Rogelio Rodríguez expresó "la necesidad de elaborar una norma específica en materia de salud y seguridad en el trabajo, que contemple particularmente los factores de riesgos propios de nuestra actividad". Este reglamento, cuyo origen es tripartito, requiere para su elaboración el consenso del sector empleador y del Estado. Un camino que el gremio telefónico viene proponiendo y planteó nuevamente.

Durante el encuentro, además estuvieron presentes en este acto realizado en sede de la SRT el Dr. Alfredo Conte Grand, secretario de Seguridad Social de la Nación, el Dr. Carlos A. Rodríguez, gerente general de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, y el Dr. Osvaldo Auge, gerente de prevención y control de la SRT. Por FOEESITRA, estuvieron el Sr. Norberto Ramírez, coordinar de la Comisión de Higiene y Seguridad Laboral, el Sr. Roberto Catalana, secretario de Hacienda, Acción y Previsión Social, Osvaldo Caltelnovo, secretario de Asuntos Profesionales, Hugo Peralta, asistente de la Comisión de Higiene y Seguridad Laboral.

El objetivo de este convenio es el desarrollo del Programa de Capacitación Sindical en Salud y Seguridad en el Trabajo para trabajadores de la actividad de las telecomunicaciones, a través del cual se busca que conozcan los riesgos del trabajo que realizan y las medidas de prevención que se deben implementar. La coordinación de este curso estará a cargo de Norberto Ramírez, quien es el responsable de la Comisión de Higiene y Seguridad Laboral de FOEESITRA.

La capacitación está destinada a 190 delegados que, al ser miembros de las comisiones directivas de los sindicatos que integran la federación, producirán un efecto multiplicador en otros trabajadores transmitiendo los conocimientos adquiridos a los afiliados.

El acuerdo comprende la ejecución de 11 cursos que se realizaran en distintas regionales, siendo el curso final en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre el método Árbol de Causas para investigación de accidentes. Los cursos se realizarán en las siguientes regiones: 1) CABA para el Secretariado Nacional, 2) La Plata -abarca Sindicatos de Mar del Plata, Tandil, Bahía Blanca y Chubut-, 3) Paraná -Sindicatos de Entre Ríos, Santa Fe y Rosario-, 4) CABA -Sindicatos de 9 de Julio, Gral. Pico, Pergamino, Luján, Bs. As.-, 5) Córdoba -Sindicatos de Córdoba y Río Cuarto-; 6) Mendoza -Sindicato de Mendoza, San Luis, San Juan-, 7) Salta -Sindicato de Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy y La Rioja-, 8) Posadas -Sindicato de Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa-, 9) San Genaro FECOTEL (todas Cooperativas), 10) Villa Gesel -Fecosur-, 11) CABA -Método Árbol de Causas-.

Cabe destacar que la Federación viene desarrollando desde hace muchos años una tarea orientada al diagnóstico y la prevención de los riesgos del sector, que se manifiesta en diversas actividades realizadas, como talleres, estudios, diagnósticos, y la discusión paritaria con las empresas y cooperativas del sector. Entre los aspectos trabajados durante ese proceso se pueden citar los siguientes: Trabajo frente a pantallas de videoteclado; Recomendaciones realizadas por la Comisión Empresa-Gremio de Higiene y Seguridad; Elementos de protección personal; Trabajo en Cámaras (o espacio confinado); Evacuación de edificios en emergencias; Tareas en altura; Indumentaria de trabajo; entre otros.

Contacto: Verónica Delfina Luchessi, Prensa de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.correo, Web.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones