Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Mayor productividad con mejores condiciones y medio ambientes de trabajo

Acuerdo SRT-OIT.

Rebanadas de Realidad - SRT, Buenos Aires, 02/10/07.- La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) suscribieron un acuerdo de cooperación técnica con el objeto de implementar la metodología WISE, cuyas siglas en inglés significan "Mayor Productividad y un Mejor lugar de Trabajo". Esta iniciativa se desarrollará entre pequeñas y medianas empresas manufactureras (PyMES), en primera instancia, ubicadas en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

González Olaechea (OIT), Conte Grand (MTyESS), Verón (SRT) y Fuentes (RR.EE.)

El acto estuvo presidido por el secretario de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo Dr. Alfredo Conte Grand, los firmantes Dr. Javier González Olaechea (OIT), Dr. Héctor O. Verón (SRT), y acompañados por el embajador Dr. Marcelo Jorge Fuentes (RR.EE.), Lic. Celia De Luca (Sub. Pyme), autoridades de la SRT y consultores de la OIT.

Este proyecto coloca a la SRT en la línea de acción que venían desarrollando los ministerios de Trabajo, Relaciones Exteriores y Economía y promueve una adecuada articulación con otros programas tendientes a la capacitación de los empleadores, ya que se valora tanto el logro de la calidad en productos y procesos, como en el empleo. "Es concordante -dijo González Olaechea- con el concepto de trabajo decente que impulsa la OIT y que este gobierno adhiere". También, calificó a la SRT "como socios leales, confiables y pertinentes para llevar adelante el programa WISE y, además, que nos permitirá incrementar la cooperación con otros organismos".

Héctor Verón fundamentó esta iniciativa, como "una asignatura pendiente, ya que venimos constatando que las Pymes aportan un número significativos de accidentes de trabajo y en algunos rangos (entre 11 a 49 empleados) el 50% de los casos fatales; también, denunciamos que sus alícuotas son desproporcionadas y que pagan más que las grandes empresas, sin ser mejor atendidas por las aseguradoras (ART)".

Transformar al empleador en agente de cambio, tomando conciencia que las malas condiciones de trabajo no permiten mejorar la productividad, involucra a otras áreas que implementan programas de capacitación para el sector Pyme. "En cancillería -acota Marcelo Fuentes- se ha desarrollado una red de más de 2.000 municipios desde donde se asiste, asesora y vincula, siendo una herramienta de avanzada para proyectar este tipo de proyectos, como el WISE". Por su parte, Celia de Luca, consideró muy interesante el programa y "la posibilidad de incluirlo en planes de financiación de capacitación", ya que el mismo se organiza con instituciones de contraparte locales, aunque el primer curso cubre el 100% de la provisión de los recursos para la realización de actividades de capacitación; y en los siguientes el 75% y 50%, antes que asuman su continuidad la propia entidad empresaria.

El objetivo principal de la presente iniciativa de la SRT es contribuir al mejoramiento de las condiciones de trabajo, seguridad, salud y bienestar de los trabajadores y el incremento de la productividad laboral en el sector de pequeñas y medianas empresas manufactureras.

"Las Pymes -reflexiona el superintendente de Riesgos del Trabajo, Héctor Verón- son las grandes generadoras de trabajo en el país, y gracias a la reactivación económica que logró nuestro gobierno están creciendo y necesitan de todo el apoyo que podamos brindarles. La industria nacional debe ser la más favorecida por las buenas noticias económicas. Por eso nosotros nos ocupamos de estas empresas y lanzamos un programa preventivo específico para las Pymes en el año 2005 y ahora vamos por más en este acuerdo de cooperación técnica con OIT", enfatizó Verón.

La OIT tendrá a su cargo la administración financiera y técnica del proyecto debido a su amplia experiencia en el desarrollo de proyecto de similares características y la SRT, además de aportar los fondos necesarios para que este emprendimiento se lleve a cabo, será el nexo entre la entidad internacional y las organizaciones locales. El Proyecto WISE SRT será dirigido por un coordinador General quien dependerá de OIT Argentina.

Es importante destacar que tanto trabajadores y empleadores se verán beneficiados con este proyecto debido a los cambios favorables que las condiciones experimentaran dando como resultado un mejor clima en la relaciones laborales en cada establecimiento y con la apertura de nuevas oportunidades para el desarrollo y el afianzamiento de sus empresas.

Contacto: Verónica Delfina Luchessi, Prensa de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.correo, Web.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones