Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Se suspendieron el 100% de las obras inspeccionadas

Gran operativo de Trabajo en Córdoba.

Rebanadas de Realidad - SRT, Buenos Aires, 08/11/07.- En el marco del Plan Nacional de Regulación del Trabajo se llevo a cabo de un operativo conjunto de inspección de trabajo con la participación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS), ANSES y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), quien en ejercicio de sus facultades debió suspender la totalidad de las obras visitadas porque incumplían las normas básicas para la seguridad y salud de sus trabajadores.

Los incumplimientos señalados en que incurrieron los empleadores representaban serios riesgos para los trabajadores y cabe destacar que muchos de ellos estaban vinculados a la ausencia de medidas preventivas para evitar la caída de personas en altura, como por ejemplo la falta de barandas reglamentarias en los bordes de losas, escaleras o excavaciones, la falta de protección en los huecos de pisos, falta de barandas en andamios tubulares, falta de arnés de seguridad, falta de anclaje a puntos fijos de la estructura de los cabo de vida de los trabajadores, entre otros.

El superintendente de Riesgos del Trabajo, Dr. Héctor Verón, volvió a recordar que "la caída de personas en altura es un accidente típico de este sector de actividad y generalmente suele ser grave o mortal, y es inexplicable que sigan existiendo incumplimientos que favorecen la ocurrencia de estos accidentes ya que las medidas de prevención son sencillas y muchas veces estamos hablando de maderas y clavos. Además, no podemos aceptar que el crecimiento de la construcción justifique "costos ocultos", por supuestos, no deseados, que son el auge de accidentes y fallecidos que registra esta actividad económica".

Por otro lado, se detectaron otros riesgos graves para la integridad de las personas como falta de puesta a tierra en las instalaciones eléctricas y equipos, falta de uso de elementos de protección personal, entre otros.

Cabe recordar que para el levantamiento de las suspensiones cada empleador debe realizar las adecuaciones indicadas por los inspectores de la SRT e informar a la secretaría de Trabajo de la provincia de Córdoba, que verificará los cambios para permitir continuar con las tareas.

Este operativo en la provincia de Córdoba se suma a los ya realizados en la Capital Federal y en el Conurbano Bonaerense, en los cuales se suspendieron el 80% de las obras y el 99% respectivamente.

Contacto: Verónica Delfina Luchessi, Prensa de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.correo, Web.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones