Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Capacitarán a los trabajadores de la seguridad social

Acuerdo entre la SRT y SECASFPI.

Rebanadas de Realidad - SRT, Buenos Aires, 16/11/07.- Siguiendo sus principales lineamientos basados en la capacitación para el cuidado de la salud del trabajador a través de la prevención de enfermedades laborales y accidentes de trabajo, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) firmó un acuerdo específico con el Sindicato de Empleados de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI).

La firma del convenio estuvo a cargo del Dr. Héctor Verón, superintendente de Riesgos del Trabajo, y el Sr. Carlos Alberto Ortega, secretario general de SECASFPI, acompañados por el representante del empleador ANSES, el Dr. Eduardo Bustos Villar, la responsable del área de Capacitación y Formación Sindical de la CGT, Lidia Juárez, y el lic. Guillermo Zucotti por el Ministerio de Trabajo, en un acto que se realizó en la sede del sindicato, sito en Carlos Calvo 1425, Ciudad de Buenos Aires.

En la ceremonia seguida por numerosos trabajadores del sector, Ortega resaltó la participación del empleador ANSES y de la CGT y sostuvo: "Esto demuestra que tanto el Estado como los empleadores y los trabajadores podemos y queremos trabajar juntos pata formar una verdadera cultura de la prevención".

Por su parte, Verón destacó la importancia de la participación de los trabajadores en la prevención y recordó que "estos convenios que les permiten capacitarse, los van a preparar para el rol fundamental que cumplirán en la nueva ley de riesgos del trabajo, en la cual estarán incluidos los comités mixtos de prevención".

Cabe destacar que a partir de este acuerdo, la Superintendencia se compromete a asistir técnica y financieramente un programa de capacitación dirigido a 250 trabajadores, delegados y dirigentes gremiales de ANSES con el que se espera adquieran los conocimientos necesarios sobre Salud y Seguridad en el Trabajo y desarrollen aptitudes para que puedan ejercer una participación sindical en la problemática.

La capacitación se dictará a través de 11 cursos de 18 horas distribuidas en 3 días corridos (2 días teórico y el 3° práctico y de evaluación), estimándose una duración de la misma de 6 o 7 meses.

Los cursos se dictarán quincenalmente en 11 regiones del país: 1) Litoral (Santa Fe, Entre Ríos), 2) Noreste (Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa), 3) Cuyo (San Juan, Mendoza y San Luis), 4) Centro (Córdoba, Santiago del Estero y La Rioja), 5) Sur 1 (Río Negro, Neuquén y La Pampa), 6) Sur 2 (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut), 7) Norte (Jujuy, Salta Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca), 8) Bonaerense Sureste (sede Mar del Plata incluye localidades cercanas), 9) Bonaerense Noroeste (sede Campana, incluye localidades cercanas), 10) Gran Bs. As. (sede San Martín, incluye localidad del del conurbano), 11) Capital Federal (sede sindicato).

Contacto: Verónica Delfina Luchessi, Prensa de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.correo, Web.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones