Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

La SRT regresó a la provincia de Santa Fe

"Nuestro objetivo es ayudar a la provincia para promover trabajos sanos y seguros".

Rebanadas de Realidad - SRT, Buenos Aires, 28/02/08.- Con esta frase el superintendente de Riesgos del Trabajo de la Nación, Dr. Juan González Gaviola, sintetizó su presencia en el día de hoy en la provincia de Santa Fe, donde visitó el establecimiento industrial de ACINDAR para corroborar el estado de la investigación sobre el trágico accidente por el cual fallecieron 2 trabajadores el pasado 9 de febrero.

Cabe recordar que el Dr. Gaviola se presentó en el juzgado Penal de Instrucción y Correccional a cargo de juez Rubén Bissio que lleva adelante la investigación para poner a disposición del tribunal el recurso técnico, profesional y material con que cuenta la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) para determinar las causas del accidente, además le hizo entrega del informe preliminar efectuado por el organismo nacional, "sabemos perfectamente que la Justicia no cuenta con los elementos necesarios para la investigación y por ello ponemos todos nuestros equipos a disposición de la justicia y de los organismo provinciales de trabajo", remarcó el superintendente.

En Acindar trabajan 1300 personas mientras que otras 1200 lo hacen a través de empresas contratistas. El horno Nº 4, donde se produjo el accidente está paralizado totalmente y protegida el área que lo rodea por orden del juez Bissio.

Suspensión de la tareas en Cerámica Alberdi

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación inspeccionó el pasado 25 de febrero la fábrica de ladrillos y baldosas "Cerámica Alberdi" ubicada en la localidad de Rosario, en donde debió suspender los trabajos porque las condiciones de los procesos productivos presentaban un riesgo grave para la salud y seguridad de los 207 trabajadores que la integran.

En su visita a la provincia, hoy el superintendente González Gaviola se reunió con los inspectores de la SRT para evaluar la suspensión de las tareas en la Cerámica Alberdi y recordó que: "ya habíamos anticipado que vamos a ser muy rigurosos, se van a tomar todas las medidas necesarias y no vamos a dudar en clausurar a aquellas firmas que no cumplan con lo que dispone la ley".

Entre los incumplimientos graves se encontraron la ausencia de ventiladores en los hornos, falta de protección para la caída de personas, inexistencia de seguridad en las maquinarias (por ejemplo falta de protección en correas perforadoras, cintas transportadoras, y amoladoras), deficiencias en el cableado y tableros eléctricos, falta de matafuegos, problemas en los sistemas de control de derrames de los tambores de aceite, falta de escaleras seguras para el acceso a ciertos lugares de la planta, inexistencia de señalización y carteles de seguridad, cilindros con gases a presión no debidamente almacenados, entre otros.

Cabe destacar que los inspectores intimaron a la corrección de las irregularidades y hasta tanto el empleador no efectúe las modificaciones en las condiciones y medio ambiente de trabajo no podrá continuar sus tareas. Además, una vez realizadas las adecuaciones deberá notificarlas al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe para que puedan constatarlas y levantar la actual suspensión.

Contacto: Verónica Delfina Luchessi, Prensa de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.correo, Web.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones