Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Compromiso Federal por más salud y seguridad en el trabajo

Convenio con la provincia de Mendoza.

Rebanadas de Realidad - SRT, Buenos Aires, 19/05/08.- El superintendente de Riesgos del Trabajo, Dr. Juan González Gaviola y el gobernador de la provincia de Mendoza, Celso Jaque, firmaron un nuevo acuerdo que prevé acciones de cooperación y asistencia para fortalecer la inspección del trabajo y acordar estándares mínimos de inspección en materia de higiene y seguridad en todo el territorio nacional, con el objetivo de lograr la disminución de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, la identificación de los establecimientos y actividades donde se registra utilización de mano de obra infantil en cualquiera de sus formas, la correcta registración de los trabajadores y su declaración en el Sistema Único de la Seguridad Social, entre otros.

Según explicó González Gaviola durante el acto de firma, "en Mendoza existen 22 mil empresas registradas, del las cuales 220 concentran el 40% de los accidentes registrados, por lo que se las persuadirá para mejorar las condiciones laborales y en caso de no hacerlo se publicarán sus nombres para que exista una condena social".

Asimismo, el subsecretario de Trabajo provincial, Mario Adaro, afirmó que a través de estos convenios, "el Estado buscará volver a actuar con poder de policía en el trabajo mediante la tarea de los inspectores, facultad se perdió durante la década del ´90".

A partir de este nuevo convenio la SRT colaborará con la administradora local de trabajo mediante el financiamiento parcial de sus acciones de contralor, concurrirá con sus inspectores cada vez que lo requiera, colaborará con la capacitación de los recursos humanos para aumentar la fiscalización y controles en la jurisdicción, y además nombrará a su absoluto cargo un prevencionista que residirá en la provincia, con el objeto de profesionalizar el área de higiene y seguridad de la misma y asistir en forma continua a los inspectores locales.

Además, el organismo nacional a través cooperará en la implementación de las acciones conjuntas en el marco del Plan Nacional de Salud y Seguridad en la Construcción de Obras Públicas y en la creación u optimización de un área o unidad especial de fiscalización y/o inspección del trabajo infantil.

Por otra parte, este convenio obliga a las administradoras de trabajo locales a afectar los recursos humanos suficientes para cumplir con las acciones de prevención, fiscalización y/o inspección de los empleadores y de sus establecimientos, centros de trabajo u obras, en materia de Higiene y Seguridad en el Trabajo dentro del marco de su competencia, con dedicación especial a las actividades económicas principales de la jurisdicción, y aquellas en que se conociesen condiciones y medio ambiente de trabajo riesgoso.

Con respecto a las inspecciones en obras, tendrán que tener en cuenta los incumplimientos que ameriten la paralización o suspensión de los trabajos fijados por la SRT con el objeto de aunar criterios de inspección en todo el país.

Asimismo las partes se comprometen en fortalecer la investigación de los accidentes graves y mortales descriptos en la Resolución SRT N° 283/02, en ejercicio de sus respectivas competencias y facultades. A tal fin, tomarán las medidas de intervención necesarias ante los empleadores y ante las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, tendientes a evitar que los tipos de accidentes mencionados se repitan, avanzando en procura de la reducción de su ocurrencia.

Además la SRT, acuerda con las provincias crear una Comisión de Enlace integrada por miembros de la superintendencia y de las jurisdicciones, para efectuar el seguimiento del convenio y verificar que la provincia cumpla las metas mensuales estipuladas.

Contacto: Verónica Delfina Luchessi, Prensa de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.correo, Web.