Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Conocer los riesgos de la industria de la carne para normar su prevención

Acuerdo para realizar investigación conjunta.

Rebanadas de Realidad - SRT, Buenos Aires, 05/08/09.- La Superintendencia de Riesgos del Trabajo acordó con el Instituto para el Desarrollo Educativo y Socioeconómico Regional (INDESER) realizar una investigación en la industria cárnica que sirva como insumo para la posterior confección de un reglamento de Salud y Seguridad Laboral para el sector, a través de la firma de un convenio a cargo de sus titulares Juan Horacio González Gaviola y Luis Alberto Bragagnolo.

En este marco se prevé que la asociación civil convoque a las cinco cámaras que agrupan la industria frigorífica, a las dos federaciones sindicales, a los sindicatos no adheridos a las mismas, a las empresas del sector industrial cárnico, como son los mataderos y frigoríficos, de diferentes tamaños y complejidad, para trabajar con ellos en la investigación y además realizar los trabajos de campo necesarios.

Asimismo se llamará a otros organismos para invitarlos a participar, como por ejemplo al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), al posgrado de Medicina del Trabajo, al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y a la Dirección Nacional de Alimentos dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos.

Por otro lado, INDESER deberá elaborar un documento tentativo relativo a los problemas vinculados con la salud y seguridad laboral de los trabajadores del sector, el cual se pondrá a consideración de los demás actores sociales involucrados en jornadas técnicas regionales que se desarrollarán en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

INDESER es una asociación civil sin fines de lucro creada en el año 1997, que pretende contribuir a incrementar el capital social y promover el desarrollo integral sostenible del país, fortaleciendo su identidad cultural afianzando las capacidades de personas e instituciones. Nace como Centro de Capacitación, y se asoció con el Gremio de la Carne hace alrededor de 10 años.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Verónica Delfina Luchessi, periodista de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.correo, Web.