Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE LOMAS DE ZAMORA (STMLZ) - PROV. DE BUENOS AIRES - ARGENTINA

Día de la Mujer

Rebanadas de Realidad - STMLZ, Lomas de Zamora, 10/03/08.- El sábado 8 de marzo, desde la mañana, el STMLZ conmemoró el Día Internacional de la Mujer, en el salón auditorio de su sede de la calle San Martín 144, mediante una jornada de exposición, debate y reflexión sobre dicha temática, de la que participó una nutrida concurrencia, integrada por las autoridades del sindicato, afiliados, dirigentes políticos, representantes de entidades sociales, legisladores, funcionarios judiciales y policiales.

El Secretario General de Sindicato, Aldo Castro, dirigió la palabra, destacando, entre otros conceptos, los siguientes: "Creemos en la importancia de esta conmemoración, por la importancia que la mujer posee en la organización de nuestra sociedad, siendo, nada menos, que la base y el alma de la familia, y por los lugares que merecidamente desempeña en la actualidad, en los más variados campos: el laboral, dirigencial, científico, político, en la administración de justicia, etc.

"Quienes militamos en el campo sindical y político, no podemos dejar de mencionar a una mujer como Eva Perón, por su trascendencia en el campo de las ideas políticas, la lucha social y la realización de hechos institucionales concretos, como el voto femenino.

"En este sindicato, en el actual Secretariado y Comisión Directiva, la presencia y desempeño de la mujer son realidades palpables desde lo numérico y desde la pluralidad de su representación gremial.

"No obstante, la lucha de la mujer no ha terminado, pues es víctima de todo tipo de violencia, no sólo la doméstica, desde ya condenable, sino también la psicológica y laboral. En la municipalidad de Lomas de Zamora, muchas compañeras son objeto de presión y violencia por parte del poder político, entre otros motivos por su militancia gremial, hecho que constituye una bajeza y que es motivo de reacción por parte del gremio. Verdades como estas deben ser dichas, denunciadas en voz alta, mucho más en un día simbólico como este".

La Secretaria de la Mujer del STMLZ, Ada Ferrer, hizo uso de la palabra, y ofreció una síntesis de las distintas circunstancias y contextos históricos en que la mujer debió soportar postergación y degradación, pasando por la jornada heróica de las trabajadoras textiles neoyorquinas que se alzaron contra el oprobio capitalista, hasta la situación actual, en la que todavía la plena reivindicación de sus derechos sigue vigente, pese al extraordinario avance en la materia.

Dos legisladoras lomenses hicieron a continuación uso de la palabra, la senadora provincial Viviana Arcidiácono (Pro), y la diputada nacional Marcela Bianchi (PJ). Ambas reconocieron al STMLZ como su casa, y resaltaron, pese a pertenecer a partidos políticos diferentes, la comunión de ideas respecto a la problemática de la mujer, y que en todos los casos las votaciones parlamentarias se realizaron en forma mancomunada en las distintas cámaras legislativas. Destacaron el tema de la violencia contra la mujer, y la necesidad de seguir legislando sobre este tema.

Luego del refrigerio, comenzó la exposición de la Lic. Andrea Cabrera, perito psicóloga del Tribunal de Familia Nº 4 del Depto. Judicial de Lomas de Zamora, quien realizó una detallada explicación de los comportamientos violentos de que son objetos las mujeres, y cómo se trabaja en el gabinete del juzgado. Por su parte, la Dra. María Silvia Villaverde, titular del Tribunal de Familia Nº 3 de Lomas de Zamora, con un lenguaje llano, desarrolló un enfoque sobre las conductas culturales de género y sexo que son indispensables modificar, desde lo individual a lo social, desde lo educativo a lo institucional, para que la violencia sea eliminada como rasgo natural de la conducta humana.

Por último, la capitana Sonia Sampelungue, a cargo de la Comisaría de la Familia de la localidad de Esteban Echeverría, basó su exposición en los aspectos procedimentales que la policía administra en la dependencia de la que es titular, y la labor del gabinete multidisciplinario que la secunda.

Uno de los aspectos sobresalientes de la jornada, fue el extenso y profundo debate que se llevó a cabo luego, entre el público asistente y el panel expositor.

Creemos que se alcanzó con creces el objetivo planteado, y que fue una manera diferente, didáctica y enriquecedora de conmemorar una fecha tan importante.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Juan Pablo Kofman, de la Secretaría de Prensa del STMLZ / Tel.: 4243-1216 / Correo / Web