Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO ÚNICO NACIONAL DE TRABAJADORES NESTLÉ PERÚ S.A / Web

Trabajadores de Nestlé Perú S. A., por amplia mayoría, optaron por la huelga

Por el Comité Ejecutivo Nacional SUNTRANEP

Información relacionada:

Perú: Trabajadores de la empresa Nestlé anunciaron la Ruptura de Trato Directo - Por la Comisión Negociadora del SUNTRANEP

Rebanadas de Realidad - SUNTRANEP, Lima, 04/09/08.- El "SINDICATO ÚNICO NACIONAL DE TRABAJADORES NESTLÉ PERÚ S.A" - SUNTRANEP, informa que en la ultima Asamblea General efectuada el pasado sábado 30 de Agosto de 2008, después de exponer un documentado y transparente informe por parte de la Comisión Negociadora de la parte trabajadora, de nuestro Pliego Petitorio Enero -Diciembre 2008, junto con sus asesores tanto financieros y legales, se tomó la firme decisión por AMPLIA MAYORIA optar por LA HUELGA en defensa justa de la solución de nuestro pliego de reclamos y no cesar hasta alcanzar la solución del mismo, por ser justo para los trabajadores de Nestlé Perú S.A, hoy Nestlé - D`onofrio.

Como punto controversial, encontramos el económico, donde la empresa nos ofrece para los afiliados a nuestra institución el irrisorio y discriminatorio "aumento" para el año 2008 que se encuentra desde S/. 1.50 hasta S/.1.73 nuevos soles para los trabajadores especializados y técnicos; desde S/.1.06 hasta S/.1.30 para trabajadores maquinistas y de mediana responsabilidad; desde S/. 0.89 hasta S/. 0.93 para trabajadores de funciones manuales, todos ellos ingresados hasta el 31/12/2000, los mismos que formaron parte del personal que por años dio a la empresa todo de si y el mayor de sus esfuerzos en la otrora Ex - Fca. Chiclayo, sin tomar en cuenta que a pesar de que muchos trabajadores realizan funciones de categorías superiores a las que tienen se les reenumera con sueldos menores.

Así mismo en su discriminatoria política salarial y mirando el mercado con el que compite, hoy en día hace una cerrada defensa de poner topes salariales que con el transcurrir del tiempo se vuelven cada vez menores con relación a las funciones de los trabajadores que siempre han existido y existen en Nestlé Perú. Así: para los trabajadores ingresados a partir del 01/01/2001, los aumentos propuestos son desde S/. 1.90 hasta S/.2.83 nuevos soles para los trabajadores especializados y técnicos; desde S/.1.30 hasta S/.2.00 para trabajadores maquinistas y de mediana responsabilidad; desde S/. 1.20 hasta S/. 1.30 para trabajadores de funciones manuales; y ni pensar para los trabajadores ingresados en el año 2007 su propuesta de aumento para este grupo de trabajadores es de solo S/. 1 . 30 nuevos soles diarios, olvidando que estos trabajadores ingresados en el 2001 y 2007 trabajan para la empresa desde hace mas de cinco años atrás y se merecen por sus funciones tener el mismo trato remunerativo, en observancia del Art. 23º de la DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS. Que expresa “Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual”.

Como si fuera poco el no querer dar aumentos justos a sus trabajadores que son y serán siempre el gestor de su engrandecimiento, como los ya 4 años de crecimiento sostenido que a la actualidad festeja, pero que no lo hace reflexionar de su actitud negativa para con los mismos, pretende imponer la firma de un convenio a 2 años es decir desde Enero 2008 a Diciembre 2009 imposición que acompaña la introducción de categorías que no existen en nuestro convenio colectivo, pues las categorías que siempre existen es de la 10 a la 15 en obreros y de la U a la W en empleados, que de aceptarse reduciría la percepción de beneficios convencionales como por ejemplo el de BONOFICACIÓN POR REEMPLAZO, por mencionar alguno. Cabe resaltar que al cierre de este comunicado la inflación anualizada es de 6.3% en el país, con gran tendencia a terminar sobre el 9% a Diciembre de este año, por lo que los trabajadores hemos expresado no estar de acuerdo cerrar un convenio a 2 años de vigencia, sino por el contrario a 1 año como siempre se hace y además por seguridad.

SUNTRANEP ya expuso hasta el cansancio a los señores de la empresa y a quedado demostrado con 9 propuestas de solución de nuestro pliego de reclamos que ya no estamos solicitando aumento solo deseamos recuperar en algo la capacidad adquisitiva de nuestros salarios que se perdió en el ejercicio 2007, solicitando para todos los trabajadores, según su categoría una compensación igual a la inflación del mencionado año que fue del 4% y que a continuación detallamos:

Para los Obreros con fecha de ingreso hasta el 31/12/2000 compensaciones para los trabajadores especializados y técnicos que van desde S/. 3.40 hasta S/. 3.14nuevos soles. Para trabajadores maquinistas y de mediana responsabilidad desde S/. 3.00 hasta S/. 3.10. Para trabajadores de funciones manuales desde S/. 2.98 hasta S/. 2.84, De igual manera para los trabajadores ingresados a partir del 01/01/2001, las compensaciones propuestos para los trabajadores especializados y técnicos son desde S/. 2.56 hasta S/.2.50 nuevos soles. Para trabajadores maquinistas y de mediana responsabilidad desde S/.2.43 hasta S/.2.40. Para trabajadores de funciones manuales desde S/. 2.33 hasta S/. 2.13 además de la nivelación de sueldos para trabajadores ingresados en el 2007 a las escalas remunerativas del 2001

Además nuestro asesor económico indico, después de un detallado estudio económico, que el impacto de nuestro pliego en las ganancias de la empresa solo representa el 0.8% del total de su rentabilidad, hablando en términos de soles alrededor de S/. 280,000 nuevos soles anuales, si se atendiera la pretensión última de los trabajadores afiliados a la institución sindical.

Ante todo esto , es por ello que se adoptó la máxima medida, hasta que la empresa atienda nuestros justos reclamos, cabe mencionar que es lamentable que los representantes de la empresa como son los jefes de área de Culinarios, Lácteos y Hojalatería, estén hostigando a los trabajadores para que no hagan uso de su DERECHO CONSTITUCIONAL DE HUELGA, diciéndoles cosas negativas con tal de atemorizarlos y hacerlos caer en el error para poder sancionarlos, estamos recepcionando las denuncias de cada uno de los trabajadores hostilizados para elevar un informe a las autoridades del Ministerio de Trabajo Peruano y el organismo internacional del trabajo OIT, y denunciar con nombre propio a cada uno de estos señores que atacan a los trabajadores y mas aun ahora que no se materializa todavía la medida adoptada.

Sólo Dios sabe que agotamos todas las instancias para llegar a un acuerdo favorable, pero la intolerancia de los representantes de la empresa no nos deja otro camino.

Hacemos un llamado a la conciencia a los integrantes de las instituciones sindicales hermanas de la planta de Nestlé - D`onofrio, para aunarse a la lucha nuestra de hoy, con el fin de defender nuestros justos intereses que también le competen.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de José Luis Coyco del SUNTRANEP.