Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO ÚNICO DEL PERSONAL DE ADUANAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (SUPARA)

Por atropello y agresiones de la PSA e irregularidades judiciales en la detención de personal en Ezeiza, el SUPARA evalúa la realización de un paro en todos los aeropuertos, fronteras y puertos del país

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 20/09/07.- El Sindicato Único del Personal de Aduana de la República Argentina (SUPARA) evalúa un paro de actividades en aeropuertos, fronteras y puertos de todo el país en protesta a las agresiones y atropellos personales que sufrieron por parte de personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) e irregularidades en el procedimiento judicial -realizado anoche en el Aeropuerto de Ezeiza- por parte del juez Alberto Santamaría, según fuentes de la Aduana.

Durante el allanamiento llevado a cabo por el juez Santamaría, personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) golpeó al jefe de equipaje de la Aduana, Gabriel Robledo, en presencia de todo el personal, a una empleada del Senasa le abrieron sin su autorización la cartera que portaba y le sacaron 300 pesos, que luego justificó con un comprobante de extracción bancaria y el juez hizo esposar a todo el personal de Aduana y los "paseó" por todo el hall central del Aeropuerto Internacional mostrando sus rostros por televisión, según denunció el gremio a las autoridades de la Aduana.

En la presentación que harán ante la Justicia el SUPARA denunciará al juez Santamaría por exceso en sus atribuciones. Asimismo, acusarán al Director de la Policía Aeroportuaria Marcelo Sain por maltrato y violación a los derechos humanos, ante la Secretaría de Derechos Humanos que dirige el Dr. Luis Duhalde. En la requisa a los funcionarios, informó el SUPARA, la PSA hizo desnudar al personal de Aduanas y tomó como testigos del caso a un agente de la PSA y a un empleado de una empresa privada que revisa los equipajes de salida, lo que determinaría la inhabilidad de sus testimonios.

Las imágenes registradas a la que hizo referencia Sain, esta mañana, en declaraciones periodísticas -para respaldar su denuncia de supuesto cohecho cometido por personal de Aduanas- pertenecen al mismo lugar donde los funcionarios de la entidad de control cobran los impuestos a los pasajeros que arriban al país con exceso de equipaje. Allí mismo - aclaró la Aduana - funciona una caja chica.

Las autoridades y el gremio de Aduana coincidieron que les llama "poderosamente la atención" que se halla detenido al personal que pertenece al turno que detectó la semana pasada, las 26.000 pastillas de éxtasis que portaba en un doble fondo de su maleta, un ciudadano holandés.

El mega-operativo del juez Santamaría por una denuncia de presunto cohecho, hecha por Sain, que culminó con el colapso del Aeropuerto Internacional de Ezeiza por más de 5 horas sin encontrar ninguna mercadería ilegal en el vuelo de Malasyan Airlines -objeto de la investigación- lleva al gremio a preguntarse ¿en qué se basa la denuncia de cohecho y las detenciones si no se encontró en el equipaje de los pasajeros nada irregular?

El maltrato de funcionarios aduaneros y una falsa denuncia impiden que existan garantías para desarrollar el normal y transparente desenvolvimiento de sus tareas, concluyó en su denuncia a la Aduana, el SUPARA.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Adriana Pintabona.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones