Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION ARGENTINA

Se lanzó el Programa de Prevención de Adicciones en el Ámbito Laboral

PREVENIR ES SALUD

Rebanadas de Realidad - Superintendencia de Servicios de Salud, Argentina, 24/08/06.- En la mañana de hoy, el Secretario de SEDRONAR, Dr. José Ramón Granero, el Superintendente de Servicios de Salud, Sr. Héctor Adrián Capaccioli, y el Secretario General de la Asociación Bancaria y Presidente de la Obra Social Bancaria, Dr. Juan José Zanola, presentaron el Programa de Prevención de las Adicciones en el Ámbito Laboral, en el Salón de Actos del Banco de la Nación Argentina, Rivadavia 325, 1º piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Dr. Juan José Zanola se refirió a la importancia de este programa y a "la intención de llevar adelante una política preventiva con la participación esencial de SEDRONAR y la Superintendencia de Servicios de Salud". Zanola subrayó que la capacitación y formación son los principales ejes del programa y afirmó, "la formación que intentamos dar dentro de este programa es para construir una política preventiva, para educar y educarnos y formar también en cada ámbito laboral a los trabajadores." El Dr. Zanola enfatizó el trabajo conjunto a través de los profesionales de SEDRONAR, la Superintendencia y la Obra Social Bancaria, y planteó, "este lanzamiento significa un paso adelante y ojalá esto pueda ser compartido por otras organizaciones." Por último el Secretario General de la Asociación Bancaria se refirió a los objetivos de las organizaciones gremiales en la argentina, afirmando que "siempre han tenido una concepción mucho más amplia que la de discutir salarios y condiciones de trabajo; esto indica que tienen un compromiso social de intentar llegar al hombre de trabajo para lograr que sean mejores personas." Por último Zanola planteó "para renacer como país no solo depende de los gobiernos sino que depende de cómo vayamos fortaleciendo el grupo familiar y dando expectativas positivas y proyectos a quienes se encuentran en la adolescencia y la juventud para evitar las sendas peligrosas de la drogadicción."

A continuación el Superintendente de Servicios de Salud, Sr. Héctor Capaccioli se refirió a la participación del Organismo a su cargo en este Programa, "Para la Superintendencia es una responsabilidad acompañar esta iniciativa" y agregó, "Durante muchos años en nuestro país estuvimos corriendo atrás de la enfermedad, hoy tenemos que tender a una sociedad más sana y justa, con mayor calidad de vida". En este sentido Capaccioli planteó que estas políticas de prevención en el mundo del trabajo eran "impensadas en la década del `90 con Menem en el gobierno, ya que existía un 28% de desocupación, y un porcentaje altísimo de los trabajadores estaban en negro". Con referencia al actual gobierno del Presidente Néstor Kirchner afirmó "esto se puede pensar hoy con este gobierno, con las políticas del presidente a partir de las cuales, hemos incluido a más de un millón de argentinos en el mercado laboral, hemos bajado el índice del desempleo a casi el 10% y tenemos que seguir trabajando muchísimo para seguir incluyendo a los argentinos que están fuera del mercado laboral." Capaccioli subrayó la necesidad de "construir ámbitos de trabajo dignos, con salarios y jubilación dignos, con acceso a una cobertura de salud." Por último el funcionario se refirió a la importancia de trabajar en conjunto con todos los sectores de la salud y afirmó, "En el año del centenario del nacimiento del Dr. Ramón Carrillo y en su memoria, creo que nos debemos una sociedad más justa, con inclusión, medicamentos accesibles, con derecho a la salud, recordando que la salud es mucho más que la enfermedad, es agua potable, son buenos salarios, y para eso vamos a seguir trabajando juntos."

El Dr. José Ramón Granero, Secretario de Estado de SEDRONAR coincidió en destacar la importancia de esta iniciativa conjunta de políticas activas y planteó, "Está demostrado que las políticas activas en prevención de adicciones ofrecen resultados inmediatos." El funcionario subrayó la necesidad de sensibilizar a la población y "generar una conciencia en la comunidad argentina del verdadero problema que significan las adicciones." En este sentido se refirió al problema del tabaquismo como "una de la adicciones más comunes en el mundo y en la sociedad argentina.". Granero enfatizó la importancia de la campaña antitabáquica que se encuentra llevando a cabo el Ministerio de Salud de la Nación, y su intención de acompañar esta política "tratando de crear una conciencia social en la población para que quienes tiene adicción traten de superarla y no contaminen los espacios libres de humo por ejemplo en el ámbito laboral". El funcionario se refirió a la necesidad de prevenir a través de brindar y generar valores en la población, "creando redes sociales que permitan contener a las personas frente a la presencia de las drogas." En este sentido subrayó el valor de la solidaridad y agregó, "Hoy estamos iniciando una tarea preventiva que es una tarea solidaria, porque se conjugan intereses de los trabajadores, del Estado -a través de la S.S.SALUD, de nuestra secretaría- y de los empresarios que se favorecerán con un sinnúmero de beneficios a través de estas políticas." Al finalizar su exposición Granero afirmó, "Prevenir es salud, porque la prevención tiene que ser y es hoy una política de estado, la prevención es una de las inversiones más importantes que tienen que hacer todos los Estados del mundo."

Gentileza de Santiago Picciani, Área de Prensa y Difusión Superintendencia de Servicios de Salud, Argentina / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones