Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DEL NEUMÁTICO ARGENTINO (SUTNA)

Primero los trabajadores

Por Pedro Wasiejko (*)

Rebanadas de Realidad - VOSUTNA (**) - Buenos Aires, 23/02/06.- Realmente es gratificante poder decir, en los primeros días del mes de febrero, que se ha hecho desde el sindicato un esfuerzo muy importante de comunicación con nuestra revista, que empezó simplemente como un volante de distribución individual para los compañeros y, luego, pasó a tener un formato de revista y que aspira a editar cuatro números, como mínimo, por año.

Estas ediciones realmente me hacen llenar de orgullo: que el SUTNA tenga una publicación de esta envergadura, que va a ser un medio de comunicación eficaz para informar las actividades del gremio y de la Obra Social y, a su vez también, lo convertiremos, en el mediano plazo, en un medio de comunicación importante para los afiliados en general.

Por otra parte, en estos momentos, continuamos con las negociaciones paritarias, y a pesar que parecía casi imposible, hemos podido construir un ámbito de negociación con la parte patronal. Se vienen haciendo reuniones cada semana, en las cuales se ha debatido sobre todos los puntos que nos preocupan como trabajadores del neumático y, más allá de las diferencias, están participando todos los sectores de la vida interna del gremio y, obviamente, todas las empresas que tienen presencia en el país. Esto abre una etapa de otra índole, ya que es la primera vez, desde el año 1975, que se está discutiendo en un ámbito de esta naturaleza. Es un esfuerzo muy importante para todos los sectores, para la Comisión Directiva, las delegaciones y las empresas, para encontrar un acuerdo marco para el sector.

Considero que tendremos un avance en el tema del salario mínimo para la actividad y en algunos otros puntos que son de suma importancia. "Como por ejemplo incluir en el CCT la participación en las ganancias y el nivel salarial que deben tener los trabajadores para este año". Las empresas deben integrar a los trabajadores en forma plena a sus planes, no sólo en las reestructuraciones o para los despidos, sino también en momentos como éstos, en los que las empresas registran ya tres años de alta rentabilidad..

Hacemos un llamado a que nos integren a sus proyectos de largo plazo y que no nos miren sólo como un número. La posición del sindicato es clara: los trabajadores deben recuperar, en el 2006, los salarios caídos por la inflación. Las estadísticas oficiales no reflejan la realidad de los trabajadores y sus familias, dado que los alimentos de consumo masivo continúan teniendo aumentos superiores a los de la inflación. Para muestra basta un botón: el tema de la carne y los alimentos de primera necesidad.

También el gremio esta comenzando con una seria de reestructuraciones internas para mejorar los servicios de salud. Estamos muy orgullosos de nuestra obra social (OSPIN) ya que ésta no hace negocios con los afiliados. Ha podido mantener los servicios en todas las circunstancias, no los ha cortado, como lo han hecho otras obras sociales y también prepagas de renombre como OSDE y OSMECOM, entre otras. Estas no sólo han cortado algunas prestaciones, sino que también, en momentos críticos para el afiliado, le niegan la prestación correspondiente. OSPIN, en ningún momento, actuó así: brinda adecuadamente sus servicios de salud, mediante los fondos que percibe del aporte de cada uno de sus afiliados y del aporte patronal, así conforma su nivel de ingresos para ofrecer sus prestaciones. En OSPIN este tema no se negocia: primero, está la salud de los trabajadores.

La apuesta, compañeros y compañeras, es a largo plazo; sentar las bases de un sindicato para el siglo XXI generando todos los elementos necesarios para fortalecer esta política. Creemos que en las condiciones actuales hay muchas posibilidades para trabajar en serio, para generar esas bases, y el SUTNA lo viene demostrando: con su política de inversiones, su política de renovación y crecimiento, y su política gremial.

(*) Secretario General del SUTNA.
(**) VOSUTNA, revista del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA); Edición Nº 22, Febrero 2006. Web / Correo.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones