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SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DEL NEUMÁTICO ARGENTINO (SUTNA)

Paro de 48 horas en las empresas Fate, Pirelli y Brigestone-Firestone

Se agrava conflicto en neumáticos: Exigen a empresas participación en las ganancias y aumento salarial del 20 %.
Pedro Wasiejko, Secretario General del SUTNA.

Rebanadas de Realidad - SUTNA - Buenos Aires, 31/05/06.- Los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA-CTA) se reunirán hoy a las 12:30 horas en el Ministerio de Trabajo con los empresarios del sector debido al anunciado paro total de actividades en las fábricas del neumático Bridgestone-Firestone, FATE y Pirelli para el jueves y viernes próximo por la falta de respuesta empresaria en las paritarias. Los reclamos centrales de SUTNA son un aumento salarial al básico del 20 % y la participación en las ganancias empresarias para todos los trabajadores del neumático, entre otros puntos. El paro fabril dejará sin producir más 40 mil cubiertas por día que se realizan en nuestro país.

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA-CTA) decidió en asamblea de delegados un paro total de actividades de 48 horas para el próximo jueves 01 y viernes 02. La medida de fuerza será en las fábricas del neumático Bridgestone-Firestone, FATE y Pirelli debido a la falta de respuesta empresaria en las paritarias. Los reclamos centrales de SUTNA que aún no fueron atendidos son: un aumento salarial al básico del 20 %, equiparar la diferencia de los nuevos empleados con los viejos en un corto plazo y la participación en las ganancias empresarias para todos los trabajadores del neumático. El paro fabril dejará sin producir más de 40 mil cubiertas por día que se realizan en nuestro país. Luego de haber realizado un paro de 24 horas (el 19/05/2006) que se resolvió en la Asamblea Nacional de trabajadores el 12 de Abril y fue ratificado en la Asamblea del 16 de Mayo, el sector empresarial continúa sin dar respuesta.

"Lamentablemente decidimos un nuevo paro de 48 horas frente los oídos sordos de las empresas del sector. Tenemos que dejar en claro que venimos de más de 5 meses de negociación, donde el empresariado se continúa negando a otorgar un 20 por ciento de aumento al salario básico, necesario para garantizar una recomposición salarial debido a la suba en el costo de vida después de la devaluación del 2002. Las ofertas que han hecho hasta el momento no responden a las necesidades de los trabajadores: el ofrecimiento de aumentos entre el 8 y el 14 % fue rechazado por unanimidad. Por otra parte, FATE y Pirelli se oponen a otorgar la participación en las ganancias a los trabajadores", señaló el Secretario General de SUTNA, Pedro Wasiejko.

"Seguimos reiterando que este es un sector en que el costo laboral salarial incide entre 4 al 6%, con lo cual dar un aumento salarial digno como el que pide SUTNA del orden 20% no afectaría el precio final de la producción ni debería verse reflejado al consumidor. Hoy el sector privado tiene ganancias y rentabilidades muy altas, y los trabajadores tienen que conseguir que se distribuya equitativamente. Hablar de las ganancias empresarias es ir hoy al núcleo de la discusión de la distribución de la riqueza en Argentina", definió Pedro Wasiejko, miembro de la Mesa Nacional de la CTA.

En el marco de negociaciones paritarias del sector, los trabajadores del neumático plantearon también un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para la actividad y finalizar con la precarización laboral tanto mediante las tercerizaciones como con las diferencias entre trabajadores nuevos y viejos. Por otro lado, en un hecho inédito en el marco de las paritarias actuales en las diferentes actividades del sector privado, SUTNA exigió oficialmente a las empresas FATE y Pirelli la participación de los trabajadores en las ganancias empresarias tal cual se da hoy en el caso de la empresa Bridgestine-Firestone.

"Estamos convencidos de que la negociación colectiva tiene que ser transparente y debe ser avalada con la participación de todos y no a puertas cerradas, como en otros gremios. Por esta razón, fueron los trabajadores en Asamblea nacional los que definieron legítimamente los pasos a seguir, en este caso ratificando medidas de fuerza progresivas parando la producción. Esperamos la prudencia empresaria para que reconozca que nuestro reclamo es justo y necesario", explicó el Secretario General de SUTNA, Pedro Wasiejko.

Sin embargo, el titular del SUTNA destacó que "hubo interesantes avances en cuanto a lo que veníamos pidiendo: por un lado, la incorporación de los sectores tercerizados en las plantas de neumáticos dentro de los sectores de distribución, producción y mantenimiento y, por otro, la eliminación de las diferencias entre trabajadores nuevos y viejos, aunque el cronograma es extenso en el tiempo. Logramos que las empresas se comprometan, tal como exigimos desde el sindicato, a incorporar al CCT de nuestro gremio a todos los trabajadores contratados dentro de la planta en muchos servicios hoy tercerizados, a fijar un Salario Mínimo para la actividad, a formar una comisión mixta de Seguridad e Higiene y a incorporar una cláusula de no discriminación por género o discapacidad".

En el tema de participación en las ganancias, SUTNA es el único sindicato en el país que lo tiene incorporado en su convenio con una empresa (Bridgestone-Firestone), y se busca incluir para los trabajadores de las otras dos empresas FATE y Pirelli. La características del convenio con Firestone es que el excedente por sobre el 6% de ganancias en el balance es distribuido entre los trabajadores. Así se realizó en los últimos años. Por otra parte, los CCT que existen hoy son por empresa y no por actividad.

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), es el gremio mayoritario de trabajadores del neumático con más de 4000 afiliados en todo el país. Tiene en su representación trabajadores de las empresas Bridgestone, FATE y Pirelli, y cientos de talleres o pequeñas empresas del neumático. SUTNA es un sindicato que pertenece a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). El actual secretario general de SUTNA es Pedro Wasiejko, también Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA.

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