Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DEL NEUMÁTICO ARGENTINO (SUTNA)

Un Convenio que sienta precedente

Luego de siete meses ha concluido de manera positiva la discusión paritaria con el sector empresarial. A este semestre del 2006 podemos calificarlo como histórico, ya que hemos hecho realidad muchísimos de nuestros objetivos y lo hicimos juntos, los hicimos con unidad. Por eso con orgullo decimos que el Convenio Colectivo de Trabajo 101/75 fue totalmente renovado y modernizado. Después de 31 años, lo logramos, compañeros.
Por Pedro Wasiejko
Pedro Wasiejko, Secretario General del SUTNA.

Rebanadas de Realidad - VOSUTNA, Buenos Aires, 11/10/06.- Este nuevo CCT no sólo nos dejó incrementos salariales, también pudimos incorporar cláusulas que tienen que ver con la dignidad del trabajador, con sus derechos y su bienestar. Algunos de esos aspectos a destacar es la creación de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, que nos dará un espacio para poder afrontar con seriedad y responsabilidad los problemas de salud laboral que cada vez más afectan a los trabajadores; la puesta en marcha de cláusulas antidiscriminatorias, para desterrar los prejuicios y exclusiones de cualquier tipo; la ampliación de los días por examen para los trabajadores que estudian que son muchos y cuya formación consideramos prioritarias; la incorporación, en las tres empresas, de distintas modalidades de participación en las ganancias; el aumento de un 13% del salario básico en Pirelli, 11% en Firestone y 14% en FATE; el aumento de un 25% en la bonificación por jubilación; el mejoramiento en las becas; el seguro de sepelio; la eliminación de los tercerizados en producción, depósito y mantenimiento; y subas significativas en los viáticos, las bonificaciones y premios.

Cabe destacar que uno de los aspectos claves y centrales es la eliminación de las diferencias entre los trabajadores nuevos y viejos. Se trata de avances importantísimos que tienen como finalidad principal que a igual trabajo igual salario y que los trabajadores estén en las mismas condiciones, aspecto fundamental para generar un clima de confianza en el puesto de trabajo.

El Salario Mínimo para la actividad es otro punto de referencia novedoso y que apunta a terminar con la precarización. El valor piso que se fijo es de 1.220 pesos. Esta referencia, inédita en la historia del gremio, obligará a cada empresa nueva del sector que ingrese al país a respetar el convenio firmado y respetar ese salario base.

En cuanto a los aumentos salariales estos alcanzan un promedio, entre trabajadores nuevos y viejos, del 23% en Pirelli, del 27% en FATE y del 24% en Bridgestone-Firestone. Si a estos números los desglosamos observamos que en el caso de los trabajadores nuevos se llegan a incrementos de hasta el 39,5% y en el caso de aquellos que son más antiguos las subas alcanzan como mínimo el 19,5%.

Estos hechos nos dejan en una posición muy importante para la nueva negociación paritaria que se iniciará nuevamente el 28 de febrero de 2007. Hemos dado sobradas muestras de madurez en la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo actualizando las condiciones laborales de nuestros compañeros y demostrando que el SUTNA es un gremio moderno, un sindicato que en unidad logró firmar un acuerdo paritario innovador, avanzado, moderno. Este es un precedente del cual ya no se retrocede.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones