Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS (SUTOTA) - PERÚ

Resultados de la reunión con el Ing. González Rocha

Por las Juntas Directivas

Informaciones del SUTOTA editadas en Rebanadas:

Información relacionada:

Reunión con el Ing. González Rocha - Por las Juntas Directivas

Rebanadas de Realidad - SUTOTA, Toquepala, Tacna, 23/05/09.- LAS JUNTAS DIRECTIVAS SALUDAN A TODOS SUS AFILIADOS Y A LA VEZ LES COMUNICAMOS LO SIGUIENTE:

COMPAÑEROS, TAL COMO LO INDICÁRAMOS EN EL COMUNICADO ANTERIOR, LA REUNIÓN CON EL ING. GONZÁLEZ ROCHA SE LLEVÓ A CABO EN LA REFINERÍA DE COBRE EN EL DÍA Y LA HORA INDICADA; ASISTIMOS LOS REPRESENTANTES DE LAS CUATRO ORGANIZACIONES Y TAL COMO INDICÁRAMOS CON LA TRANSPARENCIA QUE EL CASO REQUIERE LES INFORMAMOS A CONTINUACIÓN LOS PUNTOS DE VISTA QUE SE HAN DADO EN ESTA REUNIÓN:

Proyectos y ampliaciones

EN ESTE PUNTO EL ING. GONZÁLEZ ROCHA PRECISÓ QUE EL PROYECTO TÍA MARÍA NO SE HA DETENIDO, PERO EL RITMO DE TRABAJO ES MUCHO MAS LENTO, PUES EL FLUJO DE CAJA DE LA EMPRESA ES MENOR Y SU PUESTA EN OPERACIÓN SERÁ EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL 2011. PRECISÓ TAMBIÉN QUE ESTA DEMORA OBEDECE A QUE LA INGENIERÍA DE DETALLES TAMBIÉN A SUFRIDO UNA MERMA, PERO LO QUE SÍ ACLARÓ TAMBIÉN ES QUE YA LAS MAQUINARIAS COMO PALAS Y OTRAS HAN SIDO ADQUIRIDAS Y EL GRAN PROBLEMA SIGUE SIENDO EL ABASTECIMIENTO DE LA ENERGÍA; PRECISÓ TAMBIÉN QUE TODOS ESTOS COSTOS SE DIERON CUANDO EL PRECIO DEL COBRE ESTABA APROXIMADAMENTE 4 DÓLARES Y AHORA COMO TODOS SABEMOS ESTÁ EN UN PROMEDIO DE 2 DÓLARES.

EN LO QUE SIGNIFICA LA AMPLIACIÓN DE TOQUEPALA, ESTE PROCESO TAMBIÉN SE HA TENIDO QUE REESTRUCTURAR DEBIDO A LOS MISMOS PROBLEMAS SUSTENTADOS EN EL PROYECTO DE TÍA MARÍA; PERO QUE LA EMPRESA ESTA HACIENDO EL ESFUERZO PORQUE AUMENTARÁ LA PRODUCCIÓN PARA COMPENSAR EL BAJO PRECIO DEL COBRE.

Demanda internacional: Asarco y Grupo México

LA POSICIÓN DE LA EMPRESA ES DE QUE ESTE CONFLICTO INTERNACIONAL, NO AFECTARÁ A SOUTHERN PERÚ, PUES EL ING. GONZÁLEZ MANIFIESTA QUE HACE APROXIMADAMENTE 5 AÑOS SE DIVIDIÓ LA EMPRESA EN DOS SECTORES UNO EN MÉXICO Y OTRO EN PERÚ Y LA DENUNCIA ES CONTRA LA QUE TIENE MAYOR ACCIONES EN ESTE CASO ES LA ANGLO AMERICAN, LA QUE ASUMIRÍA ESOS PAGOS EN CASO LA APELACIÓN PRESENTADA NO SURTIRÍA SUS EFECTOS FAVORABLES A LA EMPRESA.

Cláusula 10 de nuestro convenio

COMPAÑEROS, AQUÍ NUESTRAS ORGANIZACIONES SINDICALES DEJAMOS CLARAMENTE ESTABLECIDO QUE EL BONO DE S/.2,500 NUEVOS SOLES PARA EL MES DE DICIEMBRE MAS EL AUMENTO DEL 5% SE RESPETA; NOS HEMOS COMPROMETIDO A QUE EN EL MES DE NOVIEMBRE A MAS TARDAR, NOSOTROS ESTAREMOS PRESENTANDO NUESTRO ANÁLISIS CON EL ESTUDIO RESPECTIVO DE LOS SUELDOS Y SALARIOS DE LA GRAN MINERÍA, PARA ESTO ESTAREMOS PROPICIANDO REUNIONES PARA DEFINIR CON LA EMPRESA EL REAJUSTE QUE REDUNDARÁ EN BENEFICIO DE TODOS NUESTROS AFILIADOS.

COMPAÑEROS, RECORDEMOS QUE EL "PUNTO DE QUIEBRE" DIVIDE PRECISAMENTE LA VIGENCIA DE LOS 6 AÑOS PUES NOSOTROS SIEMPRE HEMOS TENIDO CLARO DE QUE AHORA LOS PUNTOS ACORDADOS SON DE CARÁCTER FIJOS Y PERMANENTES Y LO ÚNICO QUE PODRÍA VARIAR ES LA PARTE ECONÓMICA Y POR ELLO NUESTRO COMPROMISO EN FORMA MUY REAL ES EL DE PRECISAMENTE NEGOCIAR LA PARTE ECONÓMICA EN EL TERCER AÑO QUE FINALIZA EL 30 DE NOVIEMBRE DEL PRESENTE AÑO.

Verificación de beneficios

COMPAÑEROS, HABÍAMOS INDICADO EN EL COMUNICADO ANTERIOR QUE TENÍAMOS DIFERENTES PUNTOS DE VISTA CON LA REPRESENTACIÓN DE LA EMPRESA EN LO QUE RESPECTA AL PORCENTAJE RECIBIDO EN EL PRIMER AUMENTO DEL 1° DE DICIEMBRE DEL 2006, PUES NOSOTROS CONSIDERAMOS QUE SE NOS ESTA PERJUDICANDO CON EL 1.8% EN LOS HABERES. LA EMPRESA INDICA QUE SE FIRMÓ UN CONVENIO DE BUENA FE Y ESO NO LO DUDAMOS, PERO LA CONTROVERSIA ESTÁ EN QUE SE DEBE RESPETAR EL CONVENIO COLECTIVO Y POR ELLO ES QUE CON LA PRESENCIA DEL ING. GONZÁLEZ ROCHA HEMOS QUEDADO EN PASAR NUESTROS ARGUMENTOS POR ESCRITO CON REFERENCIA A ESTE PUNTO Y LUEGO DE UN ANÁLISIS SOSTENER REUNIONES CON LA EMPRESA Y SI AÚN SE MANTIENE DIFERENCIAS EN LOS PUNTOS DE VISTA, ENTONCES RECURRIREMOS PARA QUE UN TERCERO DEFINA. EL ING. GONZÁLEZ ROCHA TAMBIÉN INDICÓ QUE ESO ERA FACTIBLE Y QUE ESTÁ EN EL PROCESO DE LLEGAR A ACUERDOS DEFINITIVOS.

Facilidad para nuestros dependientes

COMPAÑEROS, EN CUANTO AL TEMA DE TRABAJO PARA LOS HIJOS Y FAMILIARES DE NUESTROS AFILIADOS QUE ES DE INTERÉS DE MUCHOS TRABAJADORES, EL ING. GONZÁLEZ ROCHA MANIFESTÓ QUE SE DARÁ PRIORIDAD A LOS HIJOS Y FAMILIARES DE LOS TRABAJADORES PREVIA SELECCIÓN DE LOS FILES Y LOS EXÁMENES CORRESPONDIENTES, MANIFESTÓ TAMBIÉN QUE LOS INTERESADOS PRESENTEN LA DOCUMENTACIÓN EN LOS DEPARTAMENTOS INDICADOS.

Problemática de los hospitales

LAS ORGANIZACIONES SINDICALES PLANTEAMOS LAS DIFERENTES ANOMALÍAS EN LOS HOSPITALES DE LA EMPRESA. CONSIDERAMOS QUE ESTE ES UN PUNTO NEURÁLGICO EN LA RELACIÓN DE LA EMPRESA CON LOS TRABAJADORES Y BÁSICAMENTE CON SUS DEPENDIENTES. LAS DEFICIENCIAS QUE A DIARIO SE NOTAN EN LOS HOSPITALES SE LE HA HECHO SABER AL ING. GONZÁLEZ ROCHA Y LUEGO DE UN AMPLIO INTERCAMBIO DE PUNTOS DE VISTA, CONCLUIMOS EN QUE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES DEBEMOS DE TENER REUNIONES CON LOS DIRECTORES DE LOS HOSPITALES Y SU PERSONAL ADMINISTRATIVO PARA BUSCAR MEJORAS EN LA ATENCIÓN A NUESTROS FAMILIARES Y LUEGO DAREMOS PASOS MÁS FIRMES CON RESPECTO A OTRAS PROPUESTAS QUE SE HAN DADO PERO QUE POR EL MOMENTO NO ES MENESTER ADELANTAR JUICIOS, LLEGADO EL MOMENTO NUESTROS SINDICATOS, FIEL A SUS COSTUMBRES SIN FALLAR A LA VERDAD LES DIREMOS EN FORMA CLARA Y CONCRETA LOS PASOS QUE SE DARÁN CONCRETAMENTE EN ESTE PROBLEMA.

COMPAÑEROS SE TOCARON OTROS PUNTOS DE MENOR TRASCENDENCIA TALES COMO QUE EL CONTRATO DE LA EMPRESA SUPERA TERMINA EN EL MES DE AGOSTO Y NOSOTROS DIMOS A CONOCER NUESTRO PUNTO DE VISTA PUES ESTOS PROGRAMAS NO HAN SOLUCIONADO PARA NADA LOS PROBLEMAS INTERNOS EN EL CENTRO DE TRABAJO Y OTROS MAS QUE EN LA MEDIDA QUE EL CASO REQUIERA LES DAREMOS A CONOCER.

ES IMPORTANTE REITERAR QUE ESTA REUNIÓN A SIDO FRUCTÍFERA PARA NUESTROS SINDICATOS Y ESPERAMOS QUE USTEDES ANALICEN LOS PUNTOS DE VISTA QUE ESTAMOS VERTIENDO Y QUE NOS DEN SUS COMENTARIOS A FAVOR O EN CONTRA, NO DEBEMOS DE ESCONDER NADA, PORQUE SOLO LA VERDAD Y EL DIÁLOGO NOS LLEVARÁ A LA UNIDAD.

Cuota solidaria

COMPAÑEROS, COMO TODOS SABEMOS NUESTRO COMPAÑERO JULIO GARCÍA VIENE ATRAVESANDO UN PROCESO DE RECUPERACIÓN EN EL PERIODO QUE POR LEY LE CORRESPONDE, ES DECIR 18 MESES DE RECUPERACIÓN, PERO COMO TODOS ENTENDEMOS EL PROCESO DE PAGO DE LA AFP ES LENTO Y ES POR ESO QUE SOLICITAMOS SE DÉ UNA CUOTA VOLUNTARIA PARA JULIO EN ESTOS MOMENTOS DIFÍCILES QUE ESTÁ ATRAVESANDO, DICHA CUOTA VOLUNTARIA PUEDEN HACERLA LLEGAR EN NUESTRO LOCAL SINDICAL EN HORARIO DE OFICINA.

¡BREGAR POR LA RECONCILIACIÓN NACIONAL, NECESIDAD DEL PUEBLO PERUANO!

¡BREGAR POR LA RECONCILIACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE TOQUEPALA!
¡SOLO LA VERDAD NOS LLEVARÁ A LA UNIDAD!
El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Jorge Campos Arenas, Secretario General del SUTOTA