Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS (SUTOTA) - PERÚ / Web

Reunión extraprocesal

Por la Junta Directiva

Informaciones del SUTOTA editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - SUTOTA, Toquepala, Tacna, 01/10/09.- Las juntas directivas de los dos Sindicatos saludan a todos sus afiliados y a los trabajadores en general y a la vez les manifestamos lo siguiente:

El día lunes 28 de setiembre del año en curso, tuvimos la segunda reunión extraprocesal SOBRE LA POSIBLE VULNERACIÓN DEL CONVENIO DE LAS 12 HORAS, ESPECÌFICAMENTE EN LO CONCERNIENTE AL TRABAJO EN EL 5TO DÍA QUE ESTÁ PACTADO EN DICHO CONVENIO. El conciliador del Ministerio de Trabajo Dr. Oscar C. Cueva Vargas, nos reunió nuevamente; pero con la representación de la Empresa el Ing. Giles y el Dr. Ramírez, coincidimos que deberíamos conversar más ampliamente en las instalaciones de la empresa por ello pedimos al conciliador para que se levante el acta precisando esta disposición CON CARGO A QUE LAS PARTES INFORMEMOS DE LOS RESULTADOS DE ESTAS CONVERSACIONES EN TRATO DIRECTO.

Es así que nos reunimos en las instalaciones de la empresa de la sede central. POR NUESTRA PARTE Y COMO SIEMPRE HA SIDO NUESTRA POSICIÒN, PARTIMOS DEL RESPETO DE LOS CONVENIOS FIRMADOS, pero a la vez no nos negamos al diálogo, pero partiendo de esa base; asimismo sabemos que para dejar de lado este convenio se debe firmar otro pero siempre y cuando las partes estén de acuerdo. POR PARTE DE LA EMPRESA ELLOS MANIFIESTAN QUE EL CAMBIO Y LA "ELIMINACIÓN" DEL 5TO DÍA SE VA APLICAR DE TODAS MANERAS, QUE EL QUINTO DÍA NO DESAPARECERÁ PERO NO SERÁ DE LA MISMA PROPORCIÓN QUE ES HASTA AHORA, TAMBIÉN HAN HABLADO DE UN RECONOCIMIENTO ECONÓMICO PARA LOS TRABAJADORES POR SU APOYO EN ESTOS AÑOS QUE HAN LABORADO EN EL DENOMINADO 5TO DÍA, pero debemos decir que ESO NO SATISFACE A NUESTRAS ORGANIZACIONES SINDICALES.

La empresa ya no es tan rígida como al principio que nos dijeron que ellos sólo comunicaban del cambio y ni siquiera hablaban de algún reconocimiento para el trabajador que laboraba el quinto día, esto debemos analizarlo.

Por nuestra parte, NUESTRA POSICIÓN NO HA VARIADO, DEFENDEMOS LO FIRMADO, SI LA EMPRESA LO VIOLENTA, HASTA EL MOMENTO LA DECISIÓN ES UN JUICIO PARA QUE UN TERCERO DIRIMA, PERO ESE JUICIO VIENE CON UN JUICIO MEDIÁTICO HASTA DONDE LLEGUEN NUESTROS ENLACES A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, eso lo tenemos claro; PERO TAMBIÈN TENEMOS CLARO QUE DEBEMOS SEGUIR BUSCANDO SOLUCIONES CONJUNTAMENTE CON LA EMPRESA y es por eso que al final de esa reunión con la empresa, hemos acordado seguir reuniéndonos para seguir acortando las diferencias y poder llegar a un entendimiento, mientras tanto el trabajo en quinto día para nuestros afiliados se respeta.

También hemos sido claros en que nosotros por principio no nos oponemos a que se contrate nuevo personal, estamos en contra del trabajo precario y si con el contrato de nuevo personal estable ese trabajo precario en algo disminuye, entonces lo apoyamos.

Compañeros estamos plenamente seguros que en el transcurso de las próximas reuniones seguiremos insistiendo y buscando una solución adecuada y mientras esto dure APROXIMADAMENTE HASTA FIN DE AÑO, quienes laboramos en el 4 x 3 y tenemos pactado el quinto día, seguiremos laborando sin interrupción en el mismo sistema.

Indudablemente, SI LA SITUACIÓN VARÍA ENTONCES SERÁ LA MÁXIMA INSTANCIA, ES DECIR LA ASAMBLEA GENERAL LA QUE DETERMINE EL RUMBO A SEGUIR ya que estamos seguros que encontraremos al final una solución que beneficie a nuestros afiliados, sea por la vía de negociación o por la vía judicial.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Jorge Campos Arenas, Secretario General del SUTOTA