Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DEL BANCO DE TRABAJO (SUTRABANTRA) - PERÚ
AFILIADO a la F.E.B. y a la C.G.T.P.

Llamado del Sindicato Único de trabajadores del Banco del Trabajo de Piura

Rebanadas de Realidad - SUTRABANTRA, Piura, 20/04/07.-

A:
Señor Presidente Constitucional de La República
Señora Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo,
Señor Embajador de la República de Chile
Señor Presidente Comisión de Trabajo Congreso de La República
Señor Presidente del Comité de Libertad Sindical OIT - Perú
Señores de la Alta Dirección del Banco del Trabajo - Lima

El Sindicato Único de Trabajadores del Banco del Trabajo de Piura - "SUTRABANTRA", ante los constantes abusos y atropellos, hacemos un llamado de respuesta NACIONAL e INTERNACIONAL que responda a la defensa de los derechos laborales y libertades de los trabajadores y de las mismas organizaciones sindicales, por tal motivo nos dirigimos a las Autoridades, a la Empresa y a la Opinión Pública para que se manifiesten respecto a lo siguiente:

I.- Antecedentes y hechos antisindicales

1.1.- Los abusos y atropellos contra los trabajadores sindicalizados y contra nuestra organización sindical "SUTRABANTRA" por parte de nuestro empleador BANCO DEL TRABAJO desde la época de formación y constitución del sindicato- año 2004, vulneran la libertad sindical y nuestra autonomía que la leyes peruanas y los convenios internacionales protegen, siendo así que en el año de nuestra constitución despidieron a dirigentes sindicales y afiliados, incluso para tales despidos se inventaron faltas graves valiéndose de un Informe de Auditoria Fraudulento, el cual esta siendo investigado por la SEXTA FISCALIA PROVINCIAL PENAL DE PIURA, en la denuncia contra el Banco del Trabajo y sus representantes.

1.2.- Hoy por hoy han sido repuestos vía judicial varios trabajadores, desvirtuando las causas fraudulentas de los despidos y señalaron los jueces que el real motivo de esas cesantías fueron el solo hecho de ser afiliados a una organización sindical y participar en actividades sindicales, pero a pesar de ser repuesto el año 2006 el Secretario General por medida cautelar del 1er juzgado laboral, se le hostilizó, no se le restableció efectivamente en su puesto de trabajo en Piura, siendo supervisor del área de ventas, se le coloco como si fuera un asesor financiero y nunca se le dio el cargo de supervisor en Piura, luego de eso se le trasladó a una agencia del interior del país, aun siendo DIRIGENTE SINDICAL y estando amparado por el fuero sindical, se le fastidió en dicha agencia y luego de cansarlo y dejarlo abandonado sin viáticos que cubran sus principales necesidades, se le despidió nuevamente para ir desmembrando como en aquella época nuestra organización sindical.

1.3.- Los trabajadores sufren a la fecha constantes abusos, no se les paga por su producción, sino que existe los famosos " mínimos comisiónales " que muchas veces no permite ganar a los trabajadores por su esfuerzo y trabajo desplegado en todo el mes, y han llegado al extremo de no pagarles las comisiones, a pesar de haber producido, solo por el hecho de no llegar al 100 % del mínimo de comisiones. Ello contribuye a que ese dinero sea a favor del Banco y no de quienes lo han producido que somos nosotros los trabajadores, se viene imponiendo normas que son ilegales, se hostiliza a los trabajadores sindicalizados, se atenta contra los derechos de seguridad social, incluso a trabajadoras que se encuentran en periodo de lactancia

1.4.- Pero en el extremo del abuso, es, que aún quiere El BANCO DEL TRABAJO, desarticular a nuestra organización sindical; despidiendo más dirigentes sindicales; apelando a las negociaciones ilegales con algunos trabajadores que iban a ser repuestos, afectando las utilidades de los trabajadores por las cantidades con las que se compraban conciencias; hoy por hoy con planes de renuncias voluntarias que han hecho público los directivos del Banco, queriendo que renuncien los trabajadores que tienen una edad avanzada y los trabajadores sindicalizados, discriminando abiertamente con el trato diferenciado, trasladando a los trabajadores repuestos y dirigentes sindicales a otras agencias.

II.- Actitud del Poder Judicial y la autoridad de Trabajo

2.1.- Algunos expedientes judiciales no se resuelven después de tres años de conflictos y a pesar de tener sentencias a favor de los trabajadores, los recursos de casación admitidos por las salas de Piura a pesar de no reunir los requisitos de fondo, alargan los procesos.

2.2.- La Autoridad de Trabajo de Piura no resuelve las investigaciones que se piden, permite la ilegalidad de las respuestas autoritarias y antisindicales del Banco, incluso El Banco le apertura al MINISTERIO DE TRABAJO procesos contenciosos y los funcionarios del Ministerio del Trabajo en Piura ni siquiera han sido capaces de responder o defender su posición como autoridad de trabajo.

III.- Las leyes peruanas y las herramientas internacionales para reclamar nuestros derechos

3.1.- Los trabajadores cuentan con derechos que están amparados en la legislación vigente (Constitución y Leyes) y Convenios Internacionales OIT suscritos por el Perú y, aún así, el Banco no respeta y se burla de nuestros derechos. Debemos dejar sentado que el Banco del Trabajo es fuente de capitales Chilenos a través de la transnacional Altas Cumbres.

3.2.- La empresa tiene conocimiento de los convenios internacionales que respetan la libertad sindical y la ley de relaciones colectivas y que permite la vía de las negociaciones colectivas y hasta ahora hace oídos sordos no respetando los mismos.

3.3.- Los hechos antes descritos transgreden la vocación de las líneas directrices de la OCDE para empresas multinacionales, que señala:

En el punto Nº 1 de su Prologo: "La vocación de las Directrices es garantizar que las actividades de esas empresas se desarrollen en armonía con las políticas públicas, fortalecer la base de confianza mutua entre las empresas y las sociedades en las que desarrollan su actividad, contribuir a mejorar el clima para la inversión extranjera y potenciar la contribución de las empresas multinacionales al desarrollo sostenible".

Asimismo, algunos de los artículos y apartados de las directrices de la OCDE, referidos a los hechos relatados, y que a nuestro juicio son violados por la empresa son los siguientes:

En el punto Nº 2 de los Principios Generales: "Las empresas deberán tener plenamente en cuenta las políticas fijadas por los países en que ejercen su actividad y tener en consideración las opiniones de los demás terceros interesados. A este respecto, las empresas deberán: (…) 2. Respetar los derechos humanos de las personas afectadas por sus actividades de conformidad con las obligaciones y compromisos internacionales del gobierno de acogida".

Apartado IV. Referido al empleo y a las relaciones laborales. En el se sostiene que: "En el marco de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables y de las prácticas en vigor en materia de empleo y relaciones laborales, las empresas deberán:

1.a) respetar el derecho de sus trabajadores a ser representados por sindicatos u otros representantes legítimos de los trabajadores y participar en negociaciones constructivas, ya sea individualmente o a través de asociaciones de empresas, con dichos representantes con vistas a alcanzar convenios sobre condiciones laborales; (…).

2.a) proporcionar a los representantes de los trabajadores los medios necesarios para la consecución de convenios colectivos eficaces;

b) aportar a los representantes de los trabajadores la información que necesiten para alcanzar negociaciones constructivas sobre las condiciones laborales; (…)".8. Permitir a los representantes autorizados de sus trabajadores negociar acerca de cuestiones relacionadas con convenios colectivos o relaciones entre trabajadores y empresas y permitir a las partes consultarse acerca de asuntos de interés mutuo con representantes patronales autorizados para adoptar decisiones respecto a estas cuestiones.

Además las trasnacionales son testigos de las Líneas Directrices de la OCDE ( Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, con sede en París) para Empresas Multinacionales, firmados por el gobierno Chileno, puesto que El Banco del Trabajo pertenece al grupo financiero y Multinacional ALTAS CUMBRES, debería respetar las líneas directrices de la OCDE

IV.- Actitud del gobierno peruano

4.1.- El gobierno no responde a la Queja que revisó el Comité de Libertad Sindical por las conductas antisindicales del Banco del Trabajo, y que fue presentada a la OIT en febrero del 2005 sobre el caso de violación a la libertad sindical denunciado por el SUTRABANTRA

Con fecha 03 de febrero de 2005, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) presentó una Queja a la OIT contra el Gobierno del Perú, denunciando la violación de los derechos sindicales de los dirigentes y afiliados del Sindicato Unificado de Trabajadores del Banco del Trabajo SUTRABANTRA, constituido en la ciudad de Piura el año 2004, al haberse ejecutado prácticas contrarias a los convenios y recomendaciones de la OIT, como son el desconocimiento de la representatividad del SUTRABANTRA para el ejercicio de la negociación colectiva, así como el despido de dirigentes sindicales y afiliados.

Como resultado de esta Queja el Comité de Libertad Sindical de OIT emitió el Informe núm. 340, Caso número 2400, (Vol. LXXXIX, 2006, Serie B, núm. 1). En este informe el Comité emitió una recomendación dirigida al Estado del Perú, que citamos expresamente:

"Lamentando que el Gobierno no haya enviado sus observaciones en relación con los alegatos relativos a despidos de dirigentes sindicales y afiliados del Sindicato Unificado de Trabajadores del Banco del Trabajo (SUTRABANTRA) en el marco de una campaña de hostigamiento por parte del Banco del Trabajo, así como que dicha entidad habría impugnado el registro del sindicato y se niega a negociar pliegos de reclamos, el Comité urge al Gobierno a que sin demora envíe sus observaciones al respecto".

4.2.- Vemos entonces como a este respecto existe un permanente estado de silencio del gobierno del Perú y no asume su responsabilidad en garantizar el cumplimiento de los Convenios OIT que han sido suscritos por el Perú, por lo que esta actitud pasiva del gobierno se convierte además, en una posición encubridora de estas prácticas antisindicales.

V.- Pedidos y exigencias

Es por ello que pedimos al Gobierno del Perú, atienda la urgencia del COMITÉ DE LIBERTAD SINDICAL DE LA OIT, inicie una fiscalización de las actitud antisindical del Banco del Trabajo y exija a la empresa que se lleven a cabo las negociaciones colectivas, puesto que el registro del sindicato se encuentra vigente y no hay ningún impedimento para que nuestro sindicato represente a sus afiliados ya que el patrimonio del sindicato y la propia organización es de los trabajadores y no del Banco, asimismo no hay ninguna sentencia judicial ni impugnación alguna a favor del Banco que haya suspendido nuestro registro, ya que nuestra organización fue legalmente constituida y se mantiene hoy por hoy dentro de la legalidad.

Exíjase pues a la alta dirección del Banco del Trabajo las siguientes acciones inmediatas:

  • INMEDIATA REPOSICION DE TODOS LOS COMPAÑEROS DESPEDIDOS
  • RESPETO A LA LIBERTAD SINDICAL- LIBERTAD DE AFILIACION
  • RECONOCIMIENTO DE LOS SINDICATOS (SUTRABANTRA Y SUDEBANTRA EN LIMA) EN SEÑAL DEL RESPETO A LA AUTONOMA SINDICAL
  • NEGOCIACIONES COLECTIVAS 2004- 2005 -2006- 2007
  • RESPETO A LOS CONVENIOS INTERNACIONALES OIT 87 Y 98
  • NO A LA TERRITORIALIZACIÓN NI ALOS MINIMOS COMISIONALES, QUE SE PAGUE EL ESFUERZO Y EL TRABAJO DE LOS TRABAJADORES COMISIONES POR TODA LA PRODUCCIÓN CADA CREDITO
  • NO MÁS AUDITORIAS FRAUDULENTAS
  • NO A LOS DESPIDOS CON SEUDOS TERMINOS DE CONTRATO
  • NO ALOS CONTRATOS DE TRABAJO FRAUDULENTOS
  • NO A LOS CONTRATOS TEMPORALES MENORES DE 1 AÑO

En tal sentido, el "SUTRABANTRA - Piura" asumiendo su compromiso con los trabajadores y con el país por la construcción de un modelo socio-económico que promueva oportunidades para todos con justicia y paz social, participará activamente de las acciones de propuesta que asuman los trabajadores y otras organizaciones sociales para exigir el derecho a un desarrollo soberano e incluyente, y respeto a los derechos y libertades sindicales de los trabajadores.

Por ese motivo, la participación de los trabajadores sindicalistas en las diversas regiones del país. Asimismo, pedimos al Gobierno, a los congresistas y Ministra de Trabajo que cumplan con exigir, al poder judicial para que acelere los procesos de aquellos sindicalistas que han demandado al Banco por los atropellos y se corrijan estos despropósitos para evitarle a los trabajadores más años de crisis y violencia social y económica.

¡VIVAN LOS SINDICATOS SUTRABANTRA - PIURA Y SUDEBANTRA - LIMA!

¡VIVA LA LIBERTAD SINDICAL, NEGOCIACION COLECTIVA Y DERECHO DE HUELGA!
¡TRABAJADORES UNIDO … JAMAS SERAN VENCIDOS!
FRATERNALMENTE
POR SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DEL BANCO DEL TRABAJO SUTRABANTRA - PIURA:
ARNOLDO EFRAIN CALLE FLORES
ARANCIBIA FLORES
Secretario General
Secretario de Actas, Archivo y Organización
WILLIAM G. ALBURQUEQUE ZEVALLOS
Secretario de Defensa Y DD. HH
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones