Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DEL BANCO DE TRABAJO (SUTRABANTRA) - PERÚ
AFILIADO a la F.E.B. y a la C.G.T.P.

Sindicato Banco del Trabajo y Organizaciones Sindicales en defensa de los derechos laborales y libertades de los trabajadores

Rebanadas de Realidad - SUTRABANTRA, Piura, 05/06/07.-

A:
Señor Presidente Constitucional de La República del Perú
Señora Presidenta del Congreso de La República
Señor Presidente Comisión de Trabajo Congreso de La República
Señora Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo
Señor Presidente del Comité de Libertad Sindical OIT - Perú
Señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Republica del Perú
Señor Presidente del Tribunal Constitucional
Señor Presidente del Directorio deL Grupo Altas Cumbres
Señor Presidente del Directorio del Banco del Trabajo
Señor Gerente General del Banco del Trabajo
Opinión Pública Nacional e Internacional

El Sindicato Único de Trabajadores del Banco del Trabajo de Piura - "SUTRABANTRA", Organizaciones Sindicales, Centros Federados, Central General de Trabajadores del Perú y el Grupo de Vigilancia Social de Empresas Trasnacionales, ante los constantes abusos y atropellos en contra del Sindicato- SUTRABANTRA- Piura, hacemos un llamado de respuesta NACIONAL e INTERNACIONAL respecto a la defensa de los derechos laborales y libertades de los trabajadores y de las mismas organizaciones sindicales, por tal motivo nos dirigimos a las Autoridades del Gobierno, a la Empresa Trasnacional Altas Cumbres en su conjunto y a la Opinión Pública para que se manifiesten respecto a lo siguiente:

I.- ANTECEDENTES Y HECHOS ANTISINDICALES DE LA TRASNACIONAL ALTAS CUMBRES QUIEN EN EL PERU A TRAVES DE SU EMPRESA FINANCIERA BANCO DEL TRABAJO VIENE ATENTANDO CONTRA LA LIBERTAD SINDICAL

1.1.- Los abusos y atropellos contra la organización sindical "SUTRABANTRA" por parte del empleador BANCO DEL TRABAJO desde la época de formación y constitución del sindicato- año 2004, vulneran la libertad sindical y la autonomía del sindicato que las leyes peruanas y los convenios internacionales protegen. Es que desde en el año 2004 el Banco del Trabajo despidió a dirigentes sindicales y afiliados, entre los que figuraba su Secretario General Sr. Arnoldo Efraín Calle Flores, a quien se le comunicara su despido el 13 de marzo del 2004, cuatro días después de la Constitución de su organización gremial y en la carta de despido, el empleador dice claramente que la puesta en fin del vinculo laboral es SIN EXPRESION DE CAUSA, lo que en otras palabras significa que fue despedido por haber constituido el SINDICATO y participar en actividades sindicales.

Frente a este abuso antisindical el Secretario General interpuso demanda de NULIDAD DE DESPIDO en el Primer Juzgado Laboral de Piura la cual fuera declarada fundada y ordeno reponer a nuestro Secretario General a sus labores habituales, tal fallo después de ser apelada por el Banco del Trabajo fue CONFIRMADA por la SALA ESPECIALIZADA EN LO LABORAL DE PIURA, y actualmente se encuentra en la SALA CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA DE LA CORTE SUPREMA, ya que el Banco pretende alargar los procesos para así tener tiempo e intentar desarticular la organización sindical, sin embargo el recurso de casación interpuesto por el Banco, pese a haber sido admitido, es improcedente y no reúne los requisitos de fondo ya que el Sr. Efraín Calle Flores fue despedido SIN EXPRESION DE CAUSA y como bien dicen las instancias judiciales su despido se debió a la participación en actividades sindicales.

1.3.- Al Banco no le basto el Despido del principal dirigente sindical y tratar de esta manera obstaculizar la inscripción en el Registro de Organizaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo de Piura, sino que además despidió a otros dirigentes y afiliados, y en el extremo del abuso el Empleador BANCO DEL TRABAJO se inventó faltas graves para tales despidos, valiéndose de un Informe de Auditoria Fraudulento,

1.4.- El sindicato ha sufrido una serie de abusos desde su constitución, pues el Empleador ha intentado desarticularlo desde el registro sindical. Primero desconoció la personería gremial del sindicato y según carta que nos hiciera llegar, amenazó a nuestro sindicato y a la Autoridad de Trabajo con impugnar nuestro registro a pesar de estar debidamente registrado en el Ministerio del Trabajo (Exp. Reg. 4373- 2004. DRTPE- PIURA- SDRGPDGAT), y cumpliendo su amenaza, después de haber sido citado por la Directora Nacional De Relaciones de Trabajo en Lima, Dra. Elsa Irujo Orellana y no haberse presentado en el Ministerio de Trabajo de Lima, procedió a demandarnos para disolver nuestra organización sindical con fundamentos inconsistentes, por lo cual en ninguna de las instancias judiciales les ha sido favorable fallo alguno, sino mas bien todo fallo judicial confirma la actitud antisindical del Banco y refuerza nuestra posición sindicalista, sin embargo no podemos dejar de apreciar el extraño fallo judicial de la Sala Suprema Constitucional y Social Transitoria, que declara, si bien nulo el proceso interpuesto por el Banco, nulas también las sentencias a nuestro favor e incompetente a los jueces laborales para el caso de Disolución de Sindicatos..

1.5.- Otros de los abusos que se vienen cometiendo son las negativas al descuento de cuotas sindicales, La empresa se niega a otorgar licencia sindical a los dirigentes sindicales, no reconoce sus actividades y se burla de nuestra posición sindical, pretende incluso hacer ver a los trabajadores del Banco que el sindicato no existe o que no está reconocido por la autoridad de trabajo, llamando a nuestro sindicato, "ILEGAL", lo que manifiesta claramente una actitud falsaria de los altos funcionarios del Banco del Trabajo, que no dan la cara, pues hasta el momento no existe pronunciamiento de parte del Gerente General Max Chion li, o del directorio del Banco, sino que han enviado a sus administradores y gerentes para así no responsabilizarse de estos abusos.

1.6.- Hoy por hoy han sido repuestos vía judicial varios trabajadores, desvirtuando las causas fraudulentas de los despidos y señalaron los jueces que el real motivo de esas cesantías fueron el solo hecho de ser afiliados a una organización sindical y participar en actividades sindicales

1.7.- El Secretario General fue repuesto el año 2006 por medida cautelar del 1er juzgado laboral, pero siguió siendo hostilizado, no se le restableció efectivamente en su puesto de trabajo en Piura, siendo supervisor del área de ventas, se le coloco como si fuera un asesor financiero y nunca se le dio el cargo de supervisor en Piura, él interpuso DEMANDA POR CESE DE HOSTILIDADES, pero el Banco hizo caso omiso a tal demanda y al ser notificado de esta demanda tomó represalias, lo trasladó a la agencia de Jaén, aun siendo DIRIGENTE SINDICAL y estando amparado por el fuero sindical, se le fastidió en dicha agencia y luego de cansarlo y dejarlo abandonado sin viáticos que cubran sus principales necesidades, se le despidió nuevamente para ir desmembrando como en aquella época la organización sindical. Precisamente por el despido del que ha sido sujeto nuevamente él ha interpuesto Acción de Amparo que aún no resuelve la corte de Piura.

1.8.- Los trabajadores sufren a la fecha constantes abusos, no se les paga por su producción, sino que existe los famosos " mínimos comisiónales " que muchas veces no permite ganar a los trabajadores por su esfuerzo y trabajo desplegado en todo el mes, y han llegado al extremo de no pagarles las comisiones, a pesar de haber producido, solo por el hecho de no llegar al 100 % del mínimo de comisiones. Ello contribuye a que ese dinero sea a favor del Banco y no de quienes lo han producido que somos nosotros los trabajadores, se viene imponiendo normas que son ilegales, se hostiliza a los trabajadores sindicalizados, se atenta contra los derechos de seguridad social, incluso contra trabajadoras que se encuentran en periodo de embarazo y lactancia

1.9.- Pero en el extremo del abuso, es, que aún quiere El BANCO DEL TRABAJO, desarticular la organización sindical; despidiendo más dirigentes sindicales; apelando a las negociaciones ilegales con algunos trabajadores que iban a ser repuestos, ofreciéndoles jugosas cantidades con las que se compraban conciencias; hoy por hoy con planes de renuncias voluntarias que han hecho público los directivos del Banco, queriendo que renuncien los trabajadores que tienen una edad avanzada y los trabajadores sindicalizados, discriminando abiertamente con el trato diferenciado. Sin embargo estas supuestas renuncias como se engaña a los trabajadores, según fuentes importantes son mas bien CONVENIOS DE Termino de Relación Laboral Para Constituir Una Empresa y que en una de sus cláusulas el Banco obliga al trabajador a que este "convenio" tenga carácter de reservado para no ser descubierto

II.- ACTITUD DEL PODER JUDICIAL Y LA AUTORIDAD DE TRABAJO

2.1.- Algunos expedientes judiciales no se resuelven después de tres años de conflictos y a pesar de tener sentencias a favor de los trabajadores, los recursos de casación admitidos por las salas de Piura a pesar de ser improcedentes y no reunir los requisitos de fondo, alargan los procesos.

2.2.- Las Autoridades Judiciales les están permitiendo a esta Trasnacional el abuso del derecho, ya que pese a sus fallos a favor del sindicato no prestan atención a lo que sucede con nuestra organización sindical y el abuso del que estamos siendo sujetos, admitiendo demandas sin fundamento y que no respetan los procedimientos de ley.

2.3.- La Autoridad de Trabajo de Piura pese a tener conocimiento de lo que sucede no resuelve las investigaciones que se piden, permite la ilegalidad de las respuestas autoritarias y antisindicales del Banco, incluso El Banco le apertura al MINISTERIO DE TRABAJO procesos contenciosos y los funcionarios del Ministerio del Trabajo en Piura ni siquiera han sido capaces de responder o defender su posición como autoridad de trabajo, tal es así que por su actitud negligente en un proceso contencioso contra el Ministerio de Trabajo de Piura, se suspendió por orden de un juez civil, las negociaciones colectivas del año 2004 y es que esto lo permitieron las autoridades involucradas en este proceso, a pesar que los derechos sindicales son considerados como derechos inalienables según aquello que manifiesta El Preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que la OIT respalda y establece en los Convenios Internacionales 87 y 98 y que han sido ratificados por El Estado Peruano y aprobados por el Congreso de la República.

Es así que el último pliego de reclamos 2007- 2008 se encuentra amenazado de ser igual de suspendido que el del 2004- 2005 ya que la Empleadora ha iniciado una oposición contra nuestro pliego la cual ha sido declarada infundada, pero en su terquedad han apelado y seguramente no surtirá fallo a su favor al igual que los anteriores pliegos, pero es muy posible que inicien nuevo proceso ante el Poder judicial contra el Ministerio de Trabajo en el que se espera que la autoridad de Trabajo defienda sus fallos con los argumentos que corresponde.

III.- LAS LEYES PERUANAS Y LAS HERRAMIENTAS INTERNACIONALES PARA RECLAMAR NUESTROS DERECHOS

3.1.- Los trabajadores cuentan con derechos que están amparados en la legislación vigente (Constitución y Leyes) y Convenios Internacionales OIT suscritos por el Perú y, aún así, el Banco no respeta y se burla de los derechos. Debemos dejar sentado que el Banco del Trabajo es fuente de capitales Chilenos a través de la transnacional Altas Cumbres.

3.2.- La Trasnacional Chilena, El Banco del Trabajo y su Directorio tienen conocimiento de los convenios internacionales que de conformidad con los ART. 55º y 56º de la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERU fueron ratificados por El Estado Peruano y aprobados por el Congreso de la Republica que señalan el respeto a la libertad sindical; y conocen también, la ley de relaciones colectivas que permite la vía de las negociaciones colectivas, sin embargo hasta ahora hace oídos sordos no respetando los mismos.

3.3.- Los hechos antes descritos transgreden la vocación de las LÍNEAS DIRECTRICES DE LA OCDE PARA EMPRESAS MULTINACIONALES, que señala:

En el punto Nº 1 de su Prologo: "La vocación de las Directrices es garantizar que las actividades de esas empresas se desarrollen en armonía con las políticas públicas, fortalecer la base de confianza mutua entre las empresas y las sociedades en las que desarrollan su actividad, contribuir a mejorar el clima para la inversión extranjera y potenciar la contribución de las empresas multinacionales al desarrollo sostenible"

Asimismo, algunos de los artículos y apartados de las directrices de la OCDE, referidos a los hechos relatados, y que a nuestro juicio son violados por la empresa son los siguientes:

En el punto Nº 2 de los Principios Generales: "Las empresas deberán tener plenamente en cuenta las políticas fijadas por los países en que ejercen su actividad y tener en consideración las opiniones de los demás terceros interesados. A este respecto, las empresas deberán: (…) 2. Respetar los derechos humanos de las personas afectadas por sus actividades de conformidad con las obligaciones y compromisos internacionales del gobierno de acogida".

Apartado IV. Referido al empleo y a las relaciones laborales. En el se sostiene que: "En el marco de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables y de las prácticas en vigor en materia de empleo y relaciones laborales, las empresas deberán:

1.a) respetar el derecho de sus trabajadores a ser representados por sindicatos u otros representantes legítimos de los trabajadores y participar en negociaciones constructivas, ya sea individualmente o a través de asociaciones de empresas, con dichos representantes con vistas a alcanzar convenios sobre condiciones laborales;(…).

2.a) proporcionar a los representantes de los trabajadores los medios necesarios para la consecución de convenios colectivos eficaces;

2 b) aportar a los representantes de los trabajadores la información que necesiten para alcanzar negociaciones constructivas sobre las condiciones laborales; (…)".8. Permitir a los representantes autorizados de sus trabajadores negociar acerca de cuestiones relacionadas con convenios colectivos o relaciones entre trabajadores y empresas y permitir a las partes consultarse acerca de asuntos de interés mutuo con representantes patronales autorizados para adoptar decisiones respecto a estas cuestiones.

Además las trasnacionales son testigos de las Líneas Directrices de la OCDE ( Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, con sede en París) para Empresas Multinacionales, firmados por el gobierno Chileno, puesto que El Banco del Trabajo pertenece al grupo financiero y Multinacional ALTAS CUMBRES, debería respetar las líneas directrices de la OCDE

IV.- ACTITUD DEL GOBIERNO PERUANO

4.1.- El gobierno no responde a la Queja que revisó el Comité de Libertad Sindical por las conductas antisindicales del Banco del Trabajo, y que fue presentada a la OIT en febrero del 2005 sobre el caso de violación a la libertad sindical denunciado por el SUTRABANTRA

Con fecha 03 de febrero de 2005, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) presentó una Queja a la OIT contra el Gobierno del Perú, denunciando la violación de los derechos sindicales de los dirigentes y afiliados del Sindicato Unificado de Trabajadores del Banco del Trabajo SUTRABANTRA, constituido en la ciudad de Piura el año 2004, al haberse ejecutado prácticas contrarias a los convenios y recomendaciones de la OIT, como son el desconocimiento de la representatividad del SUTRABANTRA para el ejercicio de la negociación colectiva, así como el despido de dirigentes sindicales y afiliados.

Como resultado de esta Queja el Comité de Libertad Sindical de OIT emitió el Informe núm. 340, Caso número 2400, (Vol. LXXXIX, 2006, Serie B, núm. 1). En este informe el Comité emitió una recomendación dirigida al Estado del Perú, que citamos expresamente:

"Lamentando que el Gobierno no haya enviado sus observaciones en relación con los alegatos relativos a despidos de dirigentes sindicales y afiliados del Sindicato Unificado de Trabajadores del Banco del Trabajo (SUTRABANTRA) en el marco de una campaña de hostigamiento por parte del Banco del Trabajo, así como que dicha entidad habría impugnado el registro del sindicato y se niega a negociar pliegos de reclamos, el Comité urge al Gobierno a que sin demora envíe sus observaciones al respecto".

4.2.- Vemos entonces como a este respecto existe un permanente estado de silencio del Gobierno del Perú y no asume su responsabilidad en garantizar el cumplimiento de los Convenios OIT que han sido suscritos por el Perú, por lo que esta actitud pasiva del Gobierno se convierte además, en una posición encubridora de estas prácticas antisindicales.

V.- PEDIDOS Y EXIGENCIAS

Es por ello que pedimos al Gobierno del Perú, atienda la urgencia del COMITÉ DE LIBERTAD SINDICAL DE LA OIT, inicie una fiscalización de las actitud antisindical del Banco del Trabajo y exija a la empresa que se lleven a cabo las negociaciones colectivas, puesto que el registro del sindicato se encuentra vigente y no hay ningún impedimento para que nuestro sindicato represente a sus afiliados ya que el patrimonio del sindicato y la propia organización es de los trabajadores y no del Banco, asimismo no hay ninguna sentencia judicial ni impugnación alguna a favor del Banco que haya suspendido nuestro registro, ya que nuestra organización fue legalmente constituida y se mantiene hoy por hoy dentro de la legalidad.

Exíjase pues a la alta dirección del Banco del Trabajo las siguientes acciones inmediatas:

  • INMEDIATA REPOSICION DE TODOS LOS COMPAÑEROS DESPEDIDOS Y DIRIGENTES SINDICALES
  • RESPETO A LA LIBERTAD SINDICAL- LIBERTAD DE AFILIACION Y/ O ASOCIACION
  • RECONOCIMIENTO DE LOS SINDICATOS (SUTRABANTRA- PIURA Y SUDEBANTRA EN LIMA) EN SEÑAL DEL RESPETO A LA AUTONOMIA SINDICAL
  • NEGOCIACIONES COLECTIVAS 2004- 2005 -2006- 2007 Y LA RESPUESTA DE LA GERENCIA GENERAL DEL BANCO DEL TRABAJO, EL DIRECTORIO Y DE LA TRASNACIONAL ALTAS CUMBRES Y SUS DIRECTIVOS
  • RESPETO A LOS CONVENIOS INTERNACIONALES OIT 87 Y 98
  • NO A LOS MINIMOS COMISIONALES, QUE SE PAGUE EL ESFUERZO Y EL TRABAJO DE LOS TRABAJADORES COMISIONES POR TODA LA PRODUCCIÓN CADA CREDITO
  • NO MÁS AUDITORIAS FRAUDULENTAS
  • NO A LOS DESPIDOS CON SEUDOS TERMINOS DE CONTRATO, NI CON SUPUESTAS RENUNCIAS O NEGOCIACIONES FALSAS
  • NO ALOS CONTRATOS DE TRABAJO FRAUDULENTOS
  • NO A LOS CONTRATOS TEMPORALES MENORES DE 1 AÑO

En tal sentido, el " SUTRABANTRA - Piura " Y LAS ORGANIZACIONES SINDICALES AFILIADAS A LA CGTP, asumiendo su compromiso con los trabajadores y con el país por la construcción de un modelo socio-económico que promueva oportunidades para todos con justicia y paz social, participarán activamente de las acciones de propuesta que asuman los trabajadores y otras organizaciones sociales para exigir el derecho a un desarrollo soberano e incluyente, y respeto a los derechos y libertades sindicales de los trabajadores.

Por ese motivo, la participación de los trabajadores sindicalistas en las diversas regiones del país.

Asimismo, pedimos al Gobierno, a los Congresistas y a la Ministra de Trabajo que cumplan con exigir, a las Autoridades de Trabajo en Piura y al Poder Judicial, Corte Suprema- Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria, Juzgados Laborales, Civiles y la Sala Especializada en lo Laboral y Salas Civiles en Piura, para que aceleren los procesos de aquellos sindicalistas y la organización sindical que han demandado al Banco por los atropellos y se corrijan estos despropósitos para evitarle a los trabajadores más años de crisis y violencia social y económica.

Piura, 05 de Junio del 2007

¡VIVAN LOS SINDICATOS SUTRABANTRA - PIURA Y SUDEBANTRA - LIMA!
¡VIVA LA LIBERTAD SINDICAL, NEGOCIACION COLECTIVA Y DERECHO DE HUELGA!
¡TRABAJADORES UNIDOS… JAMAS SERAN VENCIDOS!
El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de William Alburqueque Cevallos, Secretario de Defensa y Derechos Humanos del SUTRABANTRA
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