Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES DE TELEFÓNICA DEL PERÚ (SUTTP)

Telefónica y SUTTP firman Convenio Colectivo 2006 - 2008

Rebanadas de Realidad - SUTTP-Lima, 28/11/07.- En el marco de relaciones basadas en el diálogo, respeto y trabajo conjunto, Telefónica del Perú y el Sindicato Unitario de Trabajadores hemos suscrito, el viernes 23 de noviembre, un importante Convenio Colectivo que permite dar por concluidas las negociaciones que veníamos realizando.

El presidente ejecutivo y del Directorio de Telefónica, Javier Manzanares, el secretario general del SUTTP, Luis López Chau y el vicepresidente de Recursos Humanos, Luis Bernardo Silva, luego de la firma del Convenio Colectivo 2006- 2008, el pasado viernes 23 de noviembre.

Más allá del arreglo económico logrado, lo trascendental es que se han recogido las aspiraciones sindicales y se ha establecido un mecanismo de diálogo efectivo, a través de las comisiones bipartitas permanentes. Esta nueva metodología de trabajo permite el aporte de la organización sindical en temas relevantes para los trabajadores como: seguro médico, estructura de cargos, capacitación del personal, actividades internas, vestimenta, entre otros.

Uno de los aspectos que enriquecen este convenio colectivo es la capacitación del personal que permitirá apoyar el proceso de reconversión de la mano de obra y su adaptación hacia las nuevas exigencias tecnológicas y del mercado. Estamos seguros que éste será un nuevo reto que los trabajadores sabrán asumir con responsabilidad y compromiso. A ello se agrega la incorporación de un buen número de jóvenes a planilla a contrato indeterminado.

Pero este logro no queda allí: en este convenio colectivo también está previsto un préstamo para estudios superiores del trabajador o sus hijos, que dará el margen necesario para que cada uno pueda asumir su propio desarrollo profesional.

Además, hemos acordado otras ventajas, como la bonificación permanente por vacaciones, que brindará recursos adicionales al trabajador para disfrutar de un periodo de descanso más grato en compañía de la familia y renovar así sus energías.

Ambas instituciones expresamos que este acuerdo es un paso sustancial en el camino que nos toca recorrer, y que sólo actuando conjuntamente lograremos conservar nuestro liderazgo y prestar un mejor servicio al país.

Resumen del Convenio Colectivo 2006-2008

Luego de un intenso y prolongado debate, las comisiones negociadoras del SUTTP y Telefónica llegaron a un favorable acuerdo con la firma del Convenio Colectivo 2006-2008, el mismo que beneficiará al trabajador y permitirá realizar tareas cada vez más productivas y eficientes en un ambiente de respeto y tranquilidad orientado al servicio del cliente.

A continuación un breve resumen de los acuerdos alcanzados:

1º Compromiso mutuo en materia de empleo: La empresa se compromete a no iniciar ningún trámite de cese colectivo ante la Autoridad Administrativa de Trabajo por razones económicas, tecnológicas, estructurales o análogas, hasta el 30 de noviembre de 2008.

2º Contratos de actividades tercerizadas: La empresa conviene en instalar una Mesa de Diálogo con el sindicato que tendrá la vigencia del convenio colectivo, con el objeto de analizar conjuntamente la calidad del servicio que brindan las empresas contratistas y las condiciones laborales de sus trabajadores. Esta mesa se instalará a más tardar el 31 de enero de 2008 el cual contará con la presencia de los representantes y/o trabajadores de las empresas contratistas en los casos que sea necesario.

3º Aumento general de remuneraciones y gratificación extraordinaria: Telefónica conviene en otorgar a favor de los trabajadores afiliados al SUTTP, que al 1º de diciembre de 2006 tuvieran más de tres meses de servicio, un incremento general de S/.250.00 sobre las remuneraciones básicas a partir del 1º de diciembre de 2007. Así también se otorgará por única vez una gratificación extraordinaria de S/.1,700.00 a pagarse a más tardar el 30 de noviembre de 2007.

4º Bonificación por vacaciones: Se otorgará una bonificación por vacaciones de carácter permanente que sustituye a la gratificación extraordinaria por productividad. Por el primer año de vigencia del presente convenio colectivo, la empresa se compromete en abonar S/.500.00 a más tardar el 30 de nov. de 2007. Por los descansos vacacionales que se inicien a partir del segundo año de vigencia del presente convenio, la empresa otorgará una bonificación por vacaciones de S/.2,000.00.

5º Estructura de cargos: La empresa acuerda en constituir una comisión bipartita y paritaria que tendrá una vigencia de tres años desde el inicio de la vigencia del presente convenio con la finalidad de analizar los puestos y funciones de los trabajadores a fin de proponer a la empresa mejoras a la actual estructura de cargos. Esta labor deberá concluir en 9 meses y se revisará periódicamente.

6º Gratificación por año de servicios: A los trabajadores que cumplan 10 años de servicios, Telefónica les otorgará medio sueldo básico; a los que cumplan 15 años, un sueldo básico; a los que cumplan 20 años, 2 sueldos; a los que cumplan 25 años, 3 sueldos; a los que cumplan 30, 35 y 40 años de servicio, la empresa les seguirá otorgando 4 sueldos básicos. Además, aquellos que cumplan 35, 40 y 45 años, tendrán derecho a gozar 15 días de descanso remunerado.

7º Conducción de vehículos de uso de la empresa: Telefónica elaborará un Reglamento conteniendo disposiciones y procedimientos para el uso adecuado de los vehículos que asigne a sus trabajadores para el desempeño de sus labores, sean estos vehículos de propiedad de la empresa o de terceros. Asimismo, la empresa se compromete en asumir el costo de las licencias de conducir de los trabajadores que utilicen los vehículos. Se brindará asesoría legal en casos de accidentes de tránsito que se produzcan en la realización de sus labores, y se les informará sobre sus pólizas de seguro.

8º Planes y tarifas preferenciales para el personal de Telefónica: La empresa ha aprobado como política en beneficio del personal tarifas preferenciales para los servicios de telefonía móvil, servicio de larga distancia, televisión por cable, telemergencia y ADSL.

9º Préstamos por estudios: Se otorgará a los trabajadores un préstamo equivalente a una remuneración básica mensual en caso de que requiera atender gastos relacionados con los estudios superiores o tecnológicos que cursen sus hijos o el propio trabajador. Este préstamo estará sujeto a las mismas condiciones y requisitos previstos para el otorgamiento del préstamo escolar. A los trabajadores que no pudieran acceder al préstamo, la empresa les otorgará un adelanto de utilidades ascendente al 100% del importe de su haber básico.

10º Mejora el Servicio Médico: La empresa conviene en incrementar la cobertura del PAMF, elevando su importe a partir del 1º de enero de 2008 al 75% de la cobertura de la EPS. El porcentaje establecido anteriormente solo se aplicará hasta alcanzar el tope máximo de S/. 90,000 de cobertura total, es decir hasta un máximo de S/.45,000 para las atenciones de la capa simple y hasta un máximo de S/.45,000 para las atenciones de la capa compleja.

La empresa proveerá asesoría legal y un médico de la especialidad gratuita al trabajador que resulte víctima de un caso comprobado de negligencia médica. La comisión será permanente y revisará los planes del PAMF y EPS, precios y calidad de medicinas, deducibles, internamientos, órdenes de atención y otros.

11º Formación y capacitación del personal: La formación y capacitación en la empresa respetará el principio de igualdad de oportunidades e impulsará: el perfeccionamiento profesional para el desempeño de su puesto de trabajo, la adecuación de los recursos humanos a los cambios organizativos y tecnológicos, la adaptación del trabajador a los nuevos puestos en la empresa. Se acuerda realizar en el año 2008 un Taller Técnico Administrativo con la participación de los delegados con la finalidad de mejorar la gestión, el servicio y el trabajo en la empresa.

12º Vestuario: Se otorgará vestuario de trabajo al personal que por la naturaleza de las funciones que desarrolla tiene contacto con el cliente, por imagen empresarial y por razones de seguridad y salud en el trabajo. Los trabajadores cuyas funciones no se adecuen a lo antes indicado podrán optar por recibir el vestuario o recibir una ayuda económica que será de S/.400.00 y que se abonará en el mes de noviembre de cada año.

13º Herramientas: La empresa y el sindicato coinciden en que es necesario tener un control sobre la calidad y conveniencia en las condiciones de trabajo del personal como son las herramientas, por lo que para lograr tales propósitos conviene en conformar una comisión bipartita y paritaria permanente con el SUTTP para hacer un levantamiento de la información sobre las herramientas y proponer alternativas de solución.

14º Jornada deportiva y de integración: La empresa y el sindicato convienen en constituir una comisión bipartita y paritaria permanente con la finalidad de analizar, mejorar y evaluar la calidad de las actividades de bienestar que se realicen en beneficio de los trabajadores y sus familias.

15º Paz laboral y clima laboral: Se acuerda que los reclamos que los trabajadores afiliados al SUTTP consideren que les corresponde formular contra Telefónica podrán ser canalizados internamente con la finalidad de ser analizados por la empresa, quien dará una respuesta formal al trabajador dentro de un plazo de 15 días útiles, la que de ser positiva dará lugar a que la empresa otorgue de inmediato al trabajador solicitante lo que le corresponda. Si la respuesta no fuere aceptada por el trabajador, este podrá recurrir a las instancias que considere conveniente.

17º Adelanto de utilidades por cierre de pliego: La empresa otorgará un adelanto de la participación de utilidades correspondiente al período 2007 que deben abonarse en el 2008 ascendente a la suma de S/. 2,000 a favor de los trabajadores comprendidos en el presente convenio colectivo. Este adelanto se efectuará el 30 de noviembre de 2007.

18º Adelanto anual de utilidades: La empresa otorgará al personal en el mes de setiembre de 2008, un adelanto anual a cuenta de la participación legal en las utilidades de la empresa correspondientes al presente ejercicio en que se paga este adelanto, cuyo monto será equivalente al 50% de la remuneración básica mensual que perciba el trabajador en la oportunidad de pago del adelanto de utilidades. Por excepción el adelanto correspondiente al ejercicio será entregado el 30 de noviembre de 2007.

19º Situación del personal ingresado en enero de 2006: Telefónica informó al SUTTP su decisión de incorporar a plazo indeterminado a un elevado grupo de trabajadores que ingresaron a laborar en enero de 2006 y de reajustar sus salarios de modo tal que ninguno de ellos perciba una remuneración menor a S/.1,100.00, a los que se agregará el incremento mensual por negociación colectiva vigente a partir del 1º de diciembre de 2007.

20º Apoyo institucional: La empresa conviene en otorgar en forma de colaboración al SUTTP la cantidad de S/. 30,000 por única vez a fin de que el sindicato aplique dicha suma a los fines institucionales que estime conveniente.

21º Aplicación del presente convenio: La presente Convención Colectiva de Trabajo será de aplicación a los trabajadores que tengan la condición de afiliados al SUTTP al 31 de agosto de 2006, que hayan superado el periodo de prueba al 30 de noviembre de 2006 y tengan vínculo laboral a la fecha de suscripción del presente convenio.

22º Vigencia del presente convenio: El presente convenio tiene una vigencia de 2 años y empezará a regir el 1 de diciembre de 2006 hasta el 30 de noviembre de 2008.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza del departamento de Prensa del SUTTP.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones