Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES DE TELEFÓNICA SERVICIOS TÉCNICOS (SUTTST) - PERÚ
La Voz de los Jóvenes Trabajadores

Carta a Mateo

Informaciones del SUTTST editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - SUTTST, Lima, 30/10/06.- En los últimos meses se está haciendo de conocimiento por medio de boletines los sinnúmero de problemas que afrontamos los jóvenes que trabajamos desde hace mas de 10 años en Telefónica.

Esta es la carta de uno de nuestros compañeros en la que se dirige a su hermano menor, detalla la realidad que afrontamos la mayoría de jóvenes de Latino América, que somos víctimas de las inacción de los gobiernos y abuso cruel del empresariado.

Querido Mateo:

Cómo estas, sabes? La vida es muy dura, en nuestra condiciones se hace mucho mas dura, cuando tenia tu edad, aproximadamente 16, la exigencia de trabajar era urgente, como recordaras jamás alcanzaba el dinero que ganaba nuestra madre laborando en el colegio.

Por obra del destino me ceden una beca en un instituto, te acuerdas? Comenzaba bien no?

Es así que decido trabajar de cualquier manera, siempre que sea honesta y no contradiga mis principios.

Gracias a la búsqueda incansable de encontrar un puesto de trabajo, siendo menor de edad, consigo "algo" que va relacionado casualmente con lo que estudiaba, es así que comienzo en una empresa española de Telecomunicaciones llamada Itete, por consejos de algunos compañeros que laboraban desde hace algún tiempo allí, decidí quedarme más tiempo a realizar mis prácticas , entraba a las 7:30 am. y salía aproximadamente a las 9:00 pm., le caía bien a todos por que siempre me quedaba hasta tarde, algo que me incomodaba un poco era que paso 1 mes y no me pagaban, ni siquiera me daban los pasajes, pero eso no importaba tenía que ganar la confianza de todos los superiores, así pasaron 3 meses sin sueldo y sin pasajes.

Tenia que demostrar a la empresa el interés de pertenecer a ella... ¿como sacrifique a nuestra madre?

Al cabo de 3 meses la empresa decidió trasladarme de área y subvencionarme económicamente un sueldo de S/ 410.00, en ese instante me sentí agradecido, sentí que estaba haciendo bien las cosas que el camino era correcto.

Después de unos meses postule a la empresa mas grande de Telecomunicaciones del país Telefónica también española y logre ingresar , recuerdas que alegría no? Las cosas estaban mejorando.

Según mis compañeros trabajar en esa empresa era un gran logro, por que te daban los beneficios que correspondían de acuerdo a ley, etc.

Es así que comienzo mi segunda experiencia laboral, las instalaciones eran mejores, existía un poco mas de formalidad.

Esta vez me indicaron que ingresaba a laborar de Lunes a Sábado de 02:00 pm. A 10:30pm., nunca salí a las 10:30pm, siempre mas tarde, o muchas veces salí a las 2 ó 3 de la mañana.

Pero valía la pena pues si me quedaba hasta mas tarde y trabajaba mucho mas, así no me paguen sobre tiempo, les caería bien a los jefes y sería reconocido y comparado con mi antiguo empleo, tenia un día descanso ¡era un gran logro ¡ Después de pasar esa etapa de Programa Juvenil, me pasaron a una cooperativa de empleo. Siempre realizando las mismas funciones, el mismo local, etc.

Después de 6 años en esta empresa, recién me incorporan en sus planillas increíblemente bajo contrato a plazo, el colmo no crees ???. Durante estos 6 años he visto como han despedido personal valioso y como han maltratado personal antiguo.

En ocasiones me sentí indiferente ante esos hechos, no me interesaban pues yo tenía que trabajar hasta tarde igual para conservar mi trabajo y si tenía suerte y le caía bien a algún jefe mejor sería mi porvenir.

Sabes Mateo?, me avergüenzo de haber pensado de esa forma, de haber sido indiferente cuando casi todo el personal desato un reclamo colectivo por los despidos abusivos que se realizaban acá, cuando con mi silencio me convertía en cómplice del abuso.

No sabes que remordimiento siento, cada vez que recuerdo todo eso, siento que todos se burlaron de mi, mis compañeros con sus consejos, la empresa, todo¡.

Imaginate que le sucederá a otra gente, joven, entusiasta y con deseos de superación. Como se burlaran también de ellos, haciéndoles creer que tienen que someterse hasta el grado de privarse de sus derechos para poder progresar.

Mateo, al recordar todo eso, al analizarlo, solo te puedo decir que me privaron de libertad, me humillaron, me volvieron egoísta, me sentí como un simple objeto muchas veces sin valor.

Te hago saber esto, para que sepas que después del colegio comienza una nueva vida, donde tu lineamiento principal debe ser la Solidaridad y preocuparte en tu educación.

Es muy probable que me despidan junto a muchos de mis compañeros que tienen mas de 10 años laborando acá, a veces conversamos que hace mucho tiempo debimos unirnos para mejorar las cosas, pero esta es nuestra realidad.

Tengo compañeros que tienen muchos años laborando acá , también los incorporaron a planilla y les bajaron su remuneración y muchas cosas más, tu me ves siempre preocupado, casi siempre es por si voy a continuar laborando.

Mateo, no esperes el ultimo momento, quizás no soy un gran ejemplo a seguir pero eso no restringe que pueda aconsejarte.

Se firme e integro.

Te quiero siempre.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Walter Díaz de la Vega Castillo, por el Sindicato de Telefónica SUTTST, Perú. Correo

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones