Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES FORESTALES (CNTF) DE CHILE / Afiliada a CUT-Chile y a la I.C.M.

Despidos, muertes y abusos en el sector forestal chileno

Por José Sepúlveda Barra y Sergio Gatica Ortiz (*)

Rebanadas de Realidad - CNTF, Concepción, 04/11/06.- Con profunda preocupación denunciamos a la opinión pública que en el sector forestal chileno están ocurriendo una serie de irregularidades contra los trabajadores.

 

1.- La situación más lamentable es lo ocurrido con 2 trabajadores que fallecieron en accidentes laborales, uno el día Lunes 23 (en Talcamávida) y otro el Martes 24 (en Antíhuala), ambos golpeados en la cabeza por los árboles que eran talados. Esto pone en evidencia la alta peligrosidad del trabajo forestal y contradice las cifras oficiales de accidentabilidad que manejan tanto la CORMA como las Mutuales, que dicen que en el sector todo está muy bien. La muerte de estos compañeros, sumadas a las otras muertes ocurridas en el año indican que algo no está funcionando en el tema de la Prevención de riesgos.

 

2.- A la desaparición de la empresa CENTEC de Temuco, que dejó a 210 trabajadores sin su fuente laboral (40 de ellos con fuero laboral), se suman despidos en otras empresas del sector que han creado un clima de inestabilidad e incertidumbre. Se están despidiendo trabajadores en las empresas PRODELMAD de Aserraderos Arauco, Forestal Santa Elena de Antíhuala, Forestal Llaima de Coronel, Maderas POLCURA de Los Alamos, entre otras. Las razones de los despidos, según las empresas obedece a problemas de mercado y bajas en los precios de los productos, argumentos que son cuestionables, toda vez que la CORMA dice que las exportaciones van en alza, y con mucho éxito del sector.

 

3.- Graves problemas de prácticas antisindicales se registran en las empresas del sector. Al amedrentamiento, hostigamiento y persecución sindical, se suman medidas arbitrarias de algunas empresas que provocan menoscabo en sus empleados. Es el caso de la empresa Transportes Transvía Forestal Ltda.,quien ha comenzado a bajar de los camiones a los conductores cuando cumplen 180 horas de trabajo, pasando por encima de los contratos individuales de trabajo. Esta situación ha generado un enorme daño económico y psicológico para los afectados. Por otro lado, las empresas de transporte forestal están interviniendo directamente en los sindicatos, incitando a los trabajadores a renunciar a la organización sindical a cambio de mayores beneficios. En otras empresas no se está respetando el fuero laboral de los dirigentes, como es el caso de la empresa Lanalhue.

Esta trilogía macabra de despidos, muertes y abusos laborales en nuestro sector, la condenamos enérgicamente y llamamos al gobierno y las autoridades a que hagan lo mismo, poniendo mayor atención a lo que ocurre en las faenas y en las empresas de servicios.

Exigimos mayor Fiscalización y compromiso con los Trabajadores.

Reafirmamos, como Confederación del sector forestal, nuestra exigencia de contar con trabajo estable, seguro y bien remunerado.

¡ No más Mártires en el Sector Forestal !

Fecha original de publicación: 26/10/06
(*) Secretario General y Presidente de la CNTF. Web / Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones