Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES FORESTALES (CNTF) DE CHILE / Afiliada a CUT-Chile y a la I.C.M.

Solidaridad con mineros subcontratados

Por José Sepúlveda Barra y Sergio Gatica Ortiz (*)

Rebanadas de Realidad - CNTF, Concepción, 05/11/06.- Con profunda preocupación denunciamos a la opinión pública la dramática situación que están viviendo 49 mineros de la empresa Contratista Ramón Morales, que prestaba servicios a la Empresa Minera Estatal ENACAR, en la mina Trongol Norte de Curanilahue, en la Provincia de Arauco, VIII Región, quienes desde el Jueves 2 de Noviembre se tomaron las instalaciones de superficie y también el pique ubicado a 500 metros bajo tierra.

Estos compañeros se vieron obligados a tomar esta medida de presión, para llamar la atención de las Autoridades y se les cumpla con las promesas de indemnización acordada tras el cierre de la mina.

Cabe señalar que la mina Trongol Norte de Enacar fue cerrada por el Estado Chileno, finiquitando a todos los trabajadores de planta, con quienes se logró un Plan de retiro satisfactorio, sin embargo con los trabajadores subcontratados a través de la empresa Ramón Morales, no se ha llegado a acuerdo todavía. El gobierno había ofrecido 5 millones de pesos para cada trabajador y un Plan de reconversión, pero esto hasta el momento no se ha cumplido, y por ello los trabajadores decidieron tomarse la mina.

Expresamos públicamente nuestro respaldo y nuestra solidaridad más amplia a estos compañeros y llamamos al gobierno de Chile, a cumplir la palabra empeñada y otorgar a estos trabajadores lo que legítimamente les corresponde, después de haber entregado 14 años de su vida a esta empresa.

Con los excedentes del cobre, perfectamente se puede dar una solución a este conflicto y terminar con el drama que viven más de 50 familias de esta abandonada ciudad del sur de Chile.

¡Unidad y Fuerza para los Trabajadores!

(*) Secretario General y Presidente de la CNTF. Web / Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones